Entrevista por: Fer Cardiel.
Prismatic Shapes es una de las propuestas más llamativas dentro de la escena alternativa en México. Con una mezcla de post-punk, electrónica oscura y una estética profundamente influenciada por la vida en la ciudad, la banda ha desarrollado un sonido crudo, veloz y emocionalmente contundente. Su nuevo material “Teatro del Absurdo”, explora la ansiedad digital, la vida acelerada y las contradicciones de la era de los algoritmos. En esta ocasión tuvimos el gusto de platicar con Prismatic Shapes sobre su nuevo álbum “Teatro del Absurdo”:
Puro Rock: Algo que mencionas es lo fácil que puede ser caer en repetir una fórmula que ya funcionó. ¿Cómo evitan entrar en esa zona de confort?
Prismatic Shapes: Sí, es peligrosamente fácil caer en algo que ya te funcionó y que ves que al público o incluso a otras bandas del género le resulta atractivo. Pero, ¿para qué repetirlo mil veces si puedes crear algo nuevo? Salir de la zona de confort implica preguntarte qué concepto quieres desarrollar, cómo vas a grabar, qué instrumentos usar, qué secuencias sí o no incluir. En cuanto al algoritmo, Teatro del Absurdo va muy de la mano con cómo percibimos la sociedad digital de los últimos tres años. Todo es extremadamente rápido y ansioso. Vivimos un consumo voraz, insaciable, y al mismo tiempo estamos dentro del juego: usamos redes, tenemos nuestra música en plataformas. La idea es no caer en las fórmulas digitales que otros proyectos siguen, sino tratar de usarlas a nuestro favor sin sacrificar identidad.

Puro Rock: Justo sobre eso, ¿cómo manejan la presión de crear música significativa cuando todo hoy pasa tan rápido y todo se consume en segundos?
Prismatic Shapes: Afortunadamente, en lo musical no tenemos problema. Nos entendemos muy bien y después de cinco años juntos ya desarrollamos un lenguaje propio. Donde sí encontramos más conflicto es en cómo presentar esa música en redes, donde tienes diez segundos para captar atención. Es imposible resumir un disco que tardó dos años en gestarse en ese tiempo. Hemos buscado referentes y encontrado formas: fragmentos de canciones que funcionan, pequeños clips que enganchen. Gracias a eso hemos llegado a mucho público, incluso de otros países. Se trata de usar las redes de forma responsable.
Puro Rock: Desde afuera, la escena post-punk y gótica en México sigue siendo vista como “extraña” o muy de nicho. ¿Cómo la perciben ustedes?
Prismatic Shapes: En los últimos dos años realmente nos hemos alejado de esa escena, pero sí creemos que hay muy buenos proyectos y mucho potencial. Hay comunidad, hay público y sigue existiendo ese descubrimiento de boca en boca: alguien te recomienda una banda, luego tú recomiendas otra… y eso es muy bonito. Lo importante para las bandas es jugar bien sus cartas, no replicar lo que ya existe. Cada quien tiene una voz y vivencias propias; lo mejor es explotar eso en vez de copiar fórmulas.
Puro Rock: Hablemos de su tercer material. ¿Cuál es el concepto detrás de Teatro del Absurdo? ¿Por qué ese nombre?
Prismatic Shapes: El concepto surge del libro La sociedad del espectáculo, de Guy Debord. Es impresionante cómo un texto de hace 60 o 70 años sigue siendo tan actual. Hoy vivimos en un mundo donde la mercancía, la apariencia y la inmediatez lo son todo. Ya casi no existe la realidad tangible, sino una realidad filtrada por pantallas y estímulos de dos o tres segundos. Es un ciclo abrumador y a veces cruel. Las letras del disco reflejan justamente ese consumo digital y virtual que se ha acelerado en los últimos años. Antes de la pandemia la experiencia en internet era otra. Ahora todo va más rápido, más agresivo… es casi hipermoderno.
Puro Rock: ¿Cómo describirían el sonido de este nuevo material en comparación con sus trabajos anteriores?
Prismatic Shapes: Mucho más crudo, más rápido, con menos elementos, pero más agresivo y frenético.
Puro Rock: ¿De qué manera la vida urbana se traduce en sus canciones?
Prismatic Shapes: Sobre todo en los sonidos y en la velocidad. Cada zona de la ciudad tiene una vibra distinta: Xochimilco no suena igual que el Centro, ni a Insurgentes. Esa prisa constante que tenemos quienes vivimos aquí termina impregnándose en la música. Y al mismo tiempo, estar en el corazón de la ciudad te permite conectar con más gente, asistir a eventos, vivir más cosas que alimentan creativamente.
Puro Rock: ¿Cuál ha sido un momento significativo para ustedes desde que comenzó la banda?
Prismatic Shapes: Hemos tenido momentos muy buenos y muy malos. Entre los buenos, el tour del año pasado con 69 Nights o la presentación con Playa Real en un estadio: la gente nos recibió increíble y sonamos muy bien. También viajar con nuestra música: Chile, Costa Rica, Colombia, Perú… es invaluable. Entre los difíciles, los cambios de alineación. Son procesos fuertes que llegan justo en medio de giras, grabaciones o proyectos importantes. La vida sigue sucediendo aunque estés en pleno tour.
Puro Rock: Para terminar, ¿hay una canción que para ti no puede faltar en el Foro Indie Rocks y que te emocione tocar ahí?
Prismatic Shapes: La Forma del Indeterminado, del nuevo disco. Es una canción frenética y muy poderosa. El volumen sube, se siente como “olas sónicas” al interpretarla. Va a ser un gran momento.

Puro Rock: Muchísimas gracias por tu tiempo. Son un gran proyecto y espero que el próximo 10 de enero les vaya increíble.
Prismatic Shapes: Muchas gracias a ti. Allá nos vemos, va a ser una gran noche.
SIGUE A PRISMATIC SHAPES EN IG: @prismatic_shapes
ESCUCHA “TEATRO DEL ABSURDO” EN: YouTube Music, Apple Music, Amazon Music y Spotify.
