Los Outsaiders se presentarán en el Pata Negra, en el corazón de la Ciudad de México

Una de las bandas más importantes dentro de la escena musical peruana actual, Los Outsaiders, estarán presentándose este 22 de noviembre en el Pata Negra, en el centro de la Ciudad de México. En este show podremos escuchar los recientes sencillos de la banda, “Yo Contra Mí”, “Confieso Que He Vagado”, “Nada Que Pensar”, canciones pertenecientes al nuevo álbum que se encuentran trabajando junto a Adán Jodorowsky, además de hacer un recorrido musical por sus anteriores discos. Platicamos con Charlie, Juan Carlos y Renzo más detalles acerca de lo que preparan para este show y este nuevo álbum.

PR: ¿Qué tal chicos, cómo se encuentran? ¿Cómo han ido estos días para ustedes?

Renzo: Felices con la salida de estos sencillos del nuevo disco que vamos a sacar, producidos con Adán Jodorowsky, muy felices porque ya están saliendo, las teníamos guardadas ya un buen tiempo y estamos contentos con eso. Y va de la mano con un sjow nuestro que es día 22 en el Pata Negra en el centro histórico allá en la Ciudad de México, vamos a ver con Bosque Perdido, entonces todo este mes está lleno de lanzamientos, nueva música, conciertos y demás, así que estamos muy contentos, la verdad.

PR: Excelente, muy bien. Y bueno, retomando estas dos últimas canciones que nos regalaron hace unos días, ¿me pueden contar un poquito más de la historia detrás o del mensaje a transmitir con este par de canciones, “Yo contra mí” y “Confieso Que He Vagado”, de este mini EP?

Charlie: Sí, bueno, la primera canción, la canción principal, la que es parte del lado A y que va a ser parte del disco que se llama “Yo contra mí”, es una canción compuesta hace como dos o tres años y al final fue elegida por Adán dentro de todas las que le propusimos. A él le gustó, después la trabajamos en el estudio y es una canción que en verdad habla un poco de no encontrarse como persona y sentir que tienes que acomodarte de alguna manera para que se te entienda y que la gente o los demás puedan entenderte, y habla también de la soledad y de simplemente este sufrimiento de no poder ser uno mismo; uno tiene que hacer cosas como para que los demás puedan entenderte de alguna manera, es un poco raro la verdad. Es una canción que se mostró en guitarra acústica así como que literalmente en una habitación y después bueno ya en banda tomó una perspectiva un poco más grande, y la segunda canción “Confieso Que He Vagado”, es una canción que creo que es la primera vez que lo hemos hecho, es una canción que la compuso mi hermano y la compuso hace como 15 años pero siempre me gustó y hace mucho tiempo hice una especie de demo de una versión y a los chicos también siempre les gustó, entonces como decía Renzo hace mucho tiempo no hacíamos un lado B que acompañara el single principal y se nos ocurrió grabar una y se nos ocurrió grabar esa. De hecho es una canción también que tiene que ver mucho de cierta manera con el lado A en cuanto a concepto y en general también tiene que ver mucho con canciones como “De Otro Mundo”, como “Corre Por Tu Vida”, canciones de discos pasados en los que también se siente mucho la juventud del momento en que se puso la canción y habla también justamente de alguien que no se encuentra en el mundo también y que en este caso en particular justamente trata de encontrarse en un mundo en el que se supone que tienes que ser más útil y generar dinero y trabajar y tener un trabajo convencional y todo esto entonces sufre más o menos de un mismo modo en concepto como la primera canción pero desde otro lado, ya no desde lo sentimental sino desde lo que la sociedad espera de ti en cuanto a utilidad.

PR: Buenísimo. Y bueno ¿Cómo han vivido esta parte de trabajar con Adán Jodorowsky y este nuevo álbum que preparan? ¿Cómo ha sido esta experiencia para ustedes? ¿Qué es lo que han aprendido de él?

Juan Carlos: Bueno, este proceso ha sido muy muy interesante, nosotros acostumbramos a grabar siempre con gente diferente, nunca hemos repetido productor digamos en estos ya cinco discos que hemos grabado y cada uno pues es diferente. En el caso de Adán es una persona muy particular con una metodología muy clásica, muy antigua pero esto está súper bien, es súper chévere también porque fue mucho de crear en el momento, lo cual no estamos tan acostumbrados, normalmente venimos haciendo maquetas antes y llegamos con una cosa ya como bien ensayada, bien trabajada y nada más para grabar; en el caso de Adán era mucha creación, fue un proceso creativo muy interesante y muy del momento que pues captura bastante frescura que se puede sentir en estas canciones. Fue muy gratificante, fue muy enriquecedor a nivel musical, a nivel técnico también porque él tiene toda una fórmula también de alguna manera, en lo que todos conocemos como su sonido muy antiguo, muy vintage y hemos aprendido muchísimo con eso

PR: Muy espontáneo, ¿estaban nerviosos de esta parte de que no tenían alguna maqueta o algo ya planeado tal cual y llegar, ver y jugar con los instrumentos a ver qué iba saliendo?

Renzo: Sí, más o menos, creo que cada uno tuvo un approach distinto porque como decía El Perro, fuera de nuestra zona de confort, de cómo grabábamos; pero sí sentí que por un lado también era algo similar en cuanto a experiencia, lo que nos pasó grabando por ejemplo el tercer disco que lo grabamos en Nueva York que también era algo distinto porque era grabarlo en una ciudad ya muy icónica, en un estudio distinto, rodeado de muchas cosas, se sentía como que estábamos jugando en una cancha muy importante. Y sí se siente un nerviosismo pero sí me gusta la forma en la que vemos estos retos y la forma en la que estos retos nos empoderan, en vez de más bien ponernos nerviosos o achicarnos y lo chévere es que al final se logra el resultado y demostramos estar a la altura del reto y además pasándola bien, es positivo dentro de todo, pero totalmente hemos estado fuera de nuestra zona de confort y una de las cosas más chéveres es que creo que también Adán estuvo muy fuera de su zona de confort y eso ha hecho que la experiencia sea algo bastante particular para él y para nosotros

Charlie: Sí, en mi caso, para complementar, no sé si eran nervios, era más bien como cierta ansiedad de ya empezar a hacerlo y de hecho sí duda, incertidumbre, porque había canciones que sentíamos que no estaban completas, de hecho muchas no tenían letras, eran demos así con balbuceos o cosas así y llegábamos y era una incertidumbre grande de no saber qué hacer, realmente llegábamos a: “¿qué hacemos hoy día?”, “empezamos con esta canción” decía, una que ya había elegido; entonces entrábamos y como que nos mirábamos y como decía hace un rato, eran demos que eran de guitarra acústica y voz nada más, entonces empezábamos ya cada uno con su instrumento a probar ideas. Y fue en verdad como decía Renzo, cuando uno está en esas situaciones más bien en vez de achicarse y bajarse y todo eso, más bien uno tiene que despertar y tener el cerebro funcionando así como si hubiera un ratoncito ahí corriendo todo el rato porque si no, te quedas atrás y felizmente para eso nosotros respondemos súper bien, vamos mentalizados, todos felizmente, somos bastante creativos a la hora de trabajar las canciones y tratamos de ponerle la mejor de las ondas y creo que eso ha sido un trabajo bien interesante, ha sido muy especial. Creo que eso es lo que tiene este hijo, que eso lo hace real porque hemos trabajado en equipo a partir de un momento en el que ya no había mucho más de base de qué hacer y Adán también se sumó a eso y fue interesante como Adán proveía ideas, como desde que estábamos ensayando, la batería de un lado y el bajo del otro lado y eso, también pensando en muchas cosas y siempre fue un trabajo creativo en conjunto y eso creo que es lo que hace especial este disco.

PR: Muy bien, qué padre que hayan salido de esa zona de confort como lo comentan y que hayan creado esta conexión con Adán, sobre todo este trabajo que están haciendo en conjunto. Actualmente son una de las bandas más importantes en Perú y poco a poco se han ido expandiendo un poco más a varias ciudades y países. Tuvieron un concierto de despedida en Perú con Sold Out ¿Cómo se sienten al respecto con esto? Porque también ya tienen solidificado a Perú con su música, con el trabajo que hacen, ¿Cómo se sintieron con este show?

Juan Carlos: Bueno, siempre es gratificante aquí en Perú, tenemos como una base sólida de fans porque, bueno, tenemos muchos años trabajando acá y realmente muy agradecidos con eso, o sea, el saber de que cada vez que venimos acá, si podemos convocar una cantidad de gente considerable, que son fieles seguidores de hace muchos años, es muy chévere. De hecho también en julio vinimos para una fecha muy importante en un estadio acá y eso también fue algo que, por primera vez estamos tocando por ejemplo en un estadio así con 40 mil personas, lo cual es increíble. Entonces siempre es muy gratificante este tipo de cosas, saber que de alguna manera, vivimos ahora en México, pero igual Perú siempre va a ser nuestra casa de alguna forma.

Renzo: Sí, de hecho el cariño de la gente acá siempre lo tenemos muy presente, incluso cuando estamos ahí en México, siempre recibimos mensajes de la gente. El tema de la despedida fue especial también para nosotros porque, hicimos un doble Sold Out; llenamos dos fechas, la primera fecha la llenamos casi casi que en tiempo récord, lo cual fue bastante gratificante también para nosotros, nos regaló una sonrisa y las dos fechas que hicimos fueron fechas muy emocionales; el público estaba muy entregado, al final del show tuvimos tiempo de compartir con todos ellos, la verdad que fueron dos fechas muy emocionantes que nos llenaron de mucha energía para viajar a México que sabíamos que iba a ser un reto muy difícil. Ya lo que pasó en julio fue algo especial también para nosotros, el tema del estadio, y también hicimos una fecha nosotros que volvimos a hacer Sold Out. Entonces ese tipo de cosas son de regresar a tu país después de estar, haciendo y cumpliendo un montón de retos y objetivos en otro lado, regresar a tu país y sentir el calor de la gente es bastante gratificante para nosotros, de todas maneras nos ayuda mucho a continuar.

PR: Excelente. Y justo por esta línea, ¿cómo es que se han ido adaptando a México? Tengo entendido que ya estuvieron viviendo hace unos años aquí y ahorita como que regresaron nuevamente, pero ¿cómo ha sido toda esa transición? No es fácil estar tan lejos de casa, pero pues como dices, aquí se van haciendo nuevos retos, nuevas aventuras.

Renzo: Ha sido un reto bastante complejo, con muchas aristas, muchas capas pero lo tomamos como lo que es, como un reto muy grande, un día a la vez, un taco de suadero a la vez, pero básicamente ir así, porque lo que nos atrajo a mirar hacia México; primero que es un país hermosa, una ciudad hermosa la Ciudad de México, la gente es muy cálida. Fuimos por primera vez en 2015, hicimos un montón de amigos ahí porque estaban muy interesados con la música, apreciaban mucho lo que es el arte, la música, la cultura, a nosotros nos encantaba ir a México y siempre sentir que eso era lo primario, la música y lo que nosotros hacemos. Ya después nos dimos cuenta que dentro del mercado y además México podía ser el reto más grande que tuviéramos nosotros como banda y eso nos atrajo mucho también el tema del reto, del objetivo, de lo que había que hacer para trabajar. Ya cuando nosotros miramos hacia México ya muchas cosas se fueron dando a través de los años, pudimos firmar con la disquera con la que estamos ahora y el primer objetivo que tuvimos con la disquera fue grabar un disco en México; que fue el segundo disco que grabamos con Julián Navejas, pero porque queríamos mucho ese acercamiento con México. Ya después comenzaron a pasar algunas otras cosas más, abrimos un show de Enjambre en el Metropolitan también, nos hicimos muy amigos de ellos, entonces ellos nos acercaron también a otro panorama de lo que era la música mexicana y lo que era la industria del rock en México.

Entonces a través de los amigos, de las cercanías, de las experiencias que teníamos en México que casi siempre eran positivas, ya comenzamos a darnos cuenta que había muchísimas cosas para hacer en México y todas esas cosas nos motivaban, entonces es a través de esa motivación y a través de esa lucha que hemos ido avanzando en este proceso de adaptación que es bastante complejo, pero que ya está comenzando a rendir frutos, y creo que el primer fruto va a caer este 22 en el Pata Negra del Centro Histórico. Va a ser épico y además aprovecho para invitar a toda la gente a que esté atento a las redes sociales porque puede que el 22 no sea la última fecha del año, pero igual es la más importante que tenemos ahora, así que queremos invitarlos a todos al show del Pata Negra del 22 y a seguir las redes sociales que hay muchas más noticias para todos.

PR: Perfecto, muy bien. Y bueno, para ir finalizando, hace poquito estuvieron en Foro La Paz junto con otras bandas y la gente va a poder volver a disfrutar de un show de ustedes ahora en el centro de la ciudad. ¿Cuáles son las expectativas que tienen sobre este show?

Charlie: Bueno, yo estoy muy emocionado en lo personal, pero como banda creo que las expectativas son súper grandes y súper expectantes porque de hecho en las últimas fechas allá en México durante este año, generalmente han sido cortas, de 20 minutos, media hora, 40 minutos y muchas veces con otro público; en el metro también hemos tocado bastante, pero si no me equivoco creo que va a ser la primera vez en el año que hagamos un show extendido y con nuestra gente. Entonces va a ser más de una hora de show en el que tocaremos como no sé 15 o 20 canciones en las que además también tocaremos canciones en vivo por primera vez de las que son nuevas, como “Yo Contra Mi”, vamos a tocar “Nada Que Pensar” que también es nueva, “Ni Siquiera De Ti”, “Confieso Que Vagado” entonces son canciones nuevas que van saliendo y que siempre es muy entretenido ver cómo la gente las disfruta, cómo las recepciona, cómo las canta porque ya llegan sabiéndolas y eso está chévere, está bueno. Además seguramente por ahí empezarán a salir improvisadamente ideas de invitados e invitadas que nos puedan acompañar también, así que creo que con todas esas cosas, con todos esos ingredientes va a ser una fecha increíble, así que estamos con todas las ganas de que ya llegue ese 22 también.

PR: Excelente, espero que les vaya increíble en el Pata Negra, ya estaremos por ahí en el show. ¿Algo más que desean agregar para los lectores de Puro Rock?

Renzo: Básicamente eso es, lo que hemos conversado ahora, saludar a toda la gente de Puro Rock con mucho cariño, nosotros somos los Outsiders, e invitarlos a todos por supuesto el 22 de noviembre al Patanegra, al Centro Histórico, va a ser un show junto a Bosque Perdido, show extendido, nuevas canciones, toda la experiencia Outsider ese día en Patanegra. Además recordarles que ya está publicado los tres primeros singles de nuestro nuevo disco producido por Adán Jodorowsky en Spotify, también hay un lado B inédito de esta última canción y que estén atentos a las redes sociales porque van a seguir saliendo más singles en las semanas próximas, tenemos muchísima nueva música y un disco nuevo que va a salir y también van a haber más shows tanto en Ciudad de México como en el interior del país. Invitamos a todos a que nos sigan como Los Outsiders, con una A entre la S y la I en todas las redes sociales, ahí se pueden enterar de todo, muchas gracias y los queremos mucho.

Agradecemos a Charlie, Juan Carlos y Renzo por su tiempo para esta entrevista, les deseamos éxito en el show y te invitamos a seguirlos en sus redes sociales.

Instagram / Facebook