ENTREVISTA: VALSIAN & SIDDHARTHA TE DAN ESPERANZA CON “NADA TE LASTIMA” 

Entrevista por: Fer Cardiel.

Valsian es una banda de Cuernavaca, Morelos conformada por: Eunice Guerrero y Óscar Domínguez. El amor por crear música los unió y decidieron iniciar este proyecto para tocar Dream Pop. 

La banda esta estrenando su sencillo “Nada te lastima” esta canción surge en el contexto de la pandemia, buscando una cura a los pensamientos que nos encierran por encima de los límites físicos. Este tema cuenta con la producción Siddhartha, Rul Velázquez y Óscar Domínguez, mezclado por Eduardo de La Paz y la masterización de Kevin Tuffy. 

    ~LA VIDA NO VIENE ATACÁNDONOS~   

En esta ocasión estuvimos platicando con Eunice y Óscar sobre su nuevo sencillo y sus próximas fechas:

¿Están emocionados por sus próximas fechas?

  • Eunice: Sí, extrañábamos mucho tocar y ahora lo estamos disfrutando muchísimo, ahorita estamos por tocar aquí en cuerna en un foro que se llama The Pit. Nos encanta porque la gente de por acá nos ha tomado cariño y nos tratan bien chido, después seguiremos tocando y una presentación será en el Bajo Circuito de la CDMX.

He leído sobre ustedes y muchas personas dicen que sus canciones son poemas ¿Podrían decir que es cierto o solo toman ciertos elementos para poder crear la lírica?

  • Eunice: ¡Que increíble, que bonita descripción! Yo no lo hubiera dicho así porque puede sonar un poco pretensioso, pero me encanta que la gente lo pueda ver así. No es que a la hora de escribir una canción busquemos que suene como un poema o que tenga esa sensación, sin embargo, hay algo de eso cuando haces ciertas relaciones metafóricas o cuando inventas historias; siento que tal vez si toma ciertas formas que pueden sentirse así, como poesía. No es intencional, pero me encanta que pueda suceder. 
  • Me recordaste a un momento, cuando empezamos a componer yo tenía un par de poemas y Óscar los vió, me dijo que los hiciéramos canciones y así fue como surgieron las primeras letras de Valsian que no eran letras para Valsian. Las letras han ido tomando varias formas y las vamos construyendo de manera distinta, pero me encanta que lo puedan ver así. 

En estos momentos están en la promoción de su nueva canción “Nada te lastima” sé que se compuso bajo el contexto de la pandemia ¿Componer esta canción fue un tipo de sanación para ustedes?

  • Eunice: De alguna forma sí, estábamos pasando por la parte más dura de la pandemia, por esta ansiedad y por los pensamientos negativos que te acorralan y te hacen la vida más complicada. Esta canción partió de la necesidad de sacudir la mente y decir: ¡Hey, despierta, regresa, recuerda que hay personas a tu lado apoyándote! También el hecho de que escribimos esta canción para hacérsela llegar a Siddhartha fue increíble. Yo tengo esta sensación y creo que la comparto con Óscar que la música de Siddhartha tiene como este poder de rescate, te hace sentir esperanzado y motivado. Me parecía que también él conectaba con esta propuesta y que te también encajaba. 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Siddhartha?

  • Óscar: Sentimos muy padre, la verdad escuchamos a Siddhartha desde hace ya mucho tiempo y como dice Eunice, sus canciones nos han acompañado en muchos momentos, entonces cuando a él le gustó la canción, nos platicó que ya había escuchado algo de nuestra música y que le gustaba también, para nosotros fue un momento muy especial y significativo en este viaje musical. Fue una experiencia emocionante porque estar con él haciendo música nos nutrió mucho y son experiencias que nos hacen ver cosas dentro de las canciones que tal vez no conocíamos. 

¿En esta canción jugaron con los sonidos de Valsian y Siddhartha? 

  • Óscar: Yo creo que en esta canción si fusionamos el estilo que tiene Siddhartha con el nuestro y realmente se reflejan porque al final eres uno, entonces se nota lo que tú haces. En esta canción particularmente siento que si se nota a lo que ha sonado Valsian y lo que ha sonado Siddhartha, pero en una buena mezcla. 

“Si no encuentras salida, no culpes a la vida” es una frase muy poderosa con la que muchos se han identificado ¿Qué pueden decir ustedes de esta frase?

  • Eunice: Ayer estaba leyendo unos comentarios que nos han compartido y entre esos, muchos conectaron con esa frase y decían que era como hacerte responsable de tu vida. Tiene todo el sentido porque lo que decidimos, el cómo vamos experimentando y asimilando cada situación, tiene que ver con el trabajo que estamos haciendo cada día por disfrutar lo que nos sucede. 
  • Hay muchas cosas que están fuera de nuestro control y no queda más que aceptar y abrazar lo que nos esta sucediendo, pero sí, tiene que ver con hacerse responsable de tu experiencia, de tu disfrute e intentar asimilar lo que sucede, sobre todo cuando no puedes soltarlo porque eso si esta en tu control. 

¿Con qué sentimiento relacionan “Nada te lastima”? 

  • Óscar: Yo creo que con amistad y esperanza, no sé…
  • Eunice: Es que son muchas cosas, por un lado, para mí es como en tu mente no eres tú y por otro lado es el valor de vivir acompañado, la vida acompañado sabe mejor. 
  • Nuestra mente puede ser una buena compañía si estamos trabajando en eso, pero también el valor del acompañamiento es hermoso. 

Valsian viene con todo, planean sacar música este año y el que viene. ¡No puedes perderte sus shows en: Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Toluca y en la CDMX!

Sigue a Valsian en Instagram: @valsian_

Escucha a “Nada te lastima” en: YouTube, YouTube Music, Spotify, Deezer y Apple Music