Entrevista: División Minúscula reviviendo la nostalgia

Entrevista por: Fer Cardiel

Fue en 1996 que Javier Blake, Kiko Blake, Alejandro Luque, Ricardo Pérez y más tarde Eduardo Vela formaron División Minúscula. Que desde entonces nos ha traído álbumes como “Extrañando casa”, “Defecto perfecto”, este abriéndoles demasiadas puertas en su momento y valiéndoles diferentes nominaciones de distintos premios. Nos dieron “Sirenas”, “División”, “Secretos” y “Fronteras” el cual nos regaló momentos de nostalgia. Han lanzado 18 sencillos y a lo largo de su carrera, la agrupación ha marcado distintas generaciones con su música y continúan con este legado. Siendo una de las bandas más importantes de México en la escena pop punk y alternativa; este 2022 celebran sus 25 años de trayectoria con fechas por Latinoamérica, una de las fechas que más destaca es en el Palacio de los Deportes en la CDMX. Por si fuera poco, en este año nos darán un nuevo álbum, con el que de hecho, ya nos dió la bienvenida el primer sencillo “Laberintos” este lanzamiento es el inicio de una nueva etapa para División Minúscula. 

~Seguir nuestros sueños e ideales~

En esta ocasión estuvimos platicando con Luque y Kiko Blake sobre todo lo que planea División Minúscula: 

Regresaron con todo, salió “Laberintos”, están a punto de llenar el Palacio de los Deportes y tienen un chingo de fechas más en marcha ¿Qué representa para ustedes esta nueva etapa de División Minúscula?

-Luque: Yo creo que estamos en la mejor etapa, a principios de año se nos presentó la idea de estar en el Palacio y al principio no sabíamos si sí o si no, pero nuestro equipo nos hizo confiar en nosotros. La respuesta por parte del público es increíble, creo que ya tenemos el 70% vendido y se acaba de anunciar hace una semana. Estamos bien emocionados de la reacción de la gente, más porque esa gente tenía tiempo diciéndonos que quería vernos ahí y se ha notado, estamos muy emocionados con todo lo que se esta planeando y cocinando para ese show. 

Sabemos que vienen de una época tradicional, en donde distribuir música era de manera tangible, incluso ustedes siguen sacando vinyles ¿Qué tanto ha modificado la digitalización a División Minúscula? ¿Es una ventaja o desventaja?

-Kiko Blake: Yo creo que la única desventaja que veo hasta ahorita es que a nosotros nos encanta sacar discos, el promocionarlos completos y la digitalización de todo eso lo ha hecho más rápido, los artistas ahora trabajamos por sencillos; también, el exceso de información ha hecho que la gente tenga menos atención a una sola cosa y todo el tiempo está brincando de una cosa a otra. Obviamente somos nostálgicos, somos románticos al respecto, nos gustaba más preparar un disco, luego sacar un sencillo y después sacar el disco completo y al final que la gente lo escuché en su totalidad.

Así crecimos nosotros, así nos gustó o vaya, la mayoría de los discos con los cuales crecimos, solamente conocíamos al artista por medio de una foto o una revista, ahorita ya hay redes sociales, donde toda la gente todo el tiempo está en contacto y al pendiente de su artista. Es algo bien chido, no sé si me hubiera gustado tenerlo a mí de adolescente, pero al final de cuenta lo importante son las canciones, nosotros no somos expertos en comercializar canciones o mover canciones, a nosotros lo que nos gusta es hacer canciones que nos identifiquen, nos llenen como personas, como músicos y luego compartirlas. Como decía Luque, tocar en el Palacio de los Deportes es algo que no considerábamos, nosotros solo considerábamos hacer canciones, quién y cómo las va a disfrutar está un poco de nuestro alcance ¿no?, entonces por eso nos rodeamos de un equipo de gente que uno sabe que te pueden ayudar y están alineados hacia un mismo objetivo el cual es: que la gente escuche nuestras canciones y las disfrute. La industria de la música siempre ha sido cambiante, no es algo nuevo para nosotros, pero la digitalización para nosotros es algo muy fuerte. Por ejemplo: las radiodifusoras dejaron de pasar música alternativa o rock, siempre ha habido cambios para las bandas alternativas o las de rock, siempre hay algo con lo que hay que estar medio peleando… Tampoco es como que los artistas de pop sean nuestros enemigos, realmente son nuestros amigos. Hay público para todo, las maneras de trabajar es lo único que ha cambiado. 

Ustedes tienen una trayectoria muy cabrona, como me comentan, han tenido muchos cambios, conforme a esto ¿Cuál sería la ideología de vida de División Minúscula?

-Kiko Blake: En cuanto a nosotros es hacer lo que nos gusta y que se sienta bien, es algo que siempre hemos platicado… Aquí vamos a estar mientras se sienta bien. Yo creo que es algo que nos apasiona, nos hemos mal pasado muchas veces por esta banda, hemos tomado malas decisiones, hemos hecho cosas que no hubiéramos querido, pero todo esto es por el amor a esta banda, a lo que hacemos, a las canciones que hacemos y eso es la manera de vivir de nosotros; desde muy jóvenes lo hemos estado haciendo, nunca me imaginé estar celebrando 25 años, entonces creo que no hemos estado mal. Todo esto es un indicador de que hemos estado haciendo las cosas bien, no sabría cuál sería nuestro futuro, pero estamos muy contentos por lo que somos hoy y la banda que hemos construido nos ha traído hasta aquí. 

-Luque: Y también, aunque hayamos tomado decisiones malas o buenas, siempre lo hemos hecho honestamente. Esto ha sido clave para nosotros estos 25 años. A veces nos preguntan porque nos tardamos 4 o 5 años en sacar material nuevo… pues es porque simplemente somos una banda que no saca música por sacarla, siempre sentimos que eso no era parte de nosotros, cada canción que hacemos y sacamos es porque todos en el grupo estamos muy a gusto con esa canción y sentimos que es lo que queremos sacar al público. Si algo hemos hecho bien en este grupo, es la honestidad que siempre ha habido entre nosotros y a la música que hacemos. 

División Minúscula siempre conecta sentimentalmente con el público; “Laberintos” es una canción muy profunda que los fans recibieron con todo el amor, para muchos fue como una terapia y gracias a ellos hicieron sus reflexiones y consideran que los ayuda a enfrentar una crisis: ¿era lo que buscaban? ¿lo hicieron consciente o inconscientemente?

-Kiko Blake: Yo creo que tiene mucho que ver con seguir con tus ideales, con seguir los sueños que uno tiene, que a veces esos mismos sueños te llevan a lugares donde nunca pensaste estar o te llevan a algún lugar donde busques salida, un lugar donde te estas preguntando si estuvo bien o no, pero también siempre existen esos héroes que son la gente que admiramos o la gente que de alguna manera nos hizo tomar instrumentos y hacer lo que hacemos. Nadie es perfecto, yo creo que habla un poco de todo esto… De las preguntas que uno a veces se hace de “si estoy haciendo lo correcto o no estoy haciendo lo correcto”, ese tipo de cosas, a grandes rasgos eso es “Laberintos”.

Creo que la gente se identificó con ella, tenemos la fortuna de que siempre la gente se identifique con las letras de Javier, con su manera de cantar; todo esto es un sentimiento increíble para nosotros. Años tras año vamos reforzando todo lo que hemos hecho, creer en nosotros mismos, creer en nuestros fans, creer en que hay una comunicación y un entendimiento con nuestros fans a través de las canciones, es algo satisfactorio… Por algo estamos celebrando ¡25 años!.

Laberintos (video oficial)

¡División Minúscula está de regreso y viene con todo, no puedes perderte todo lo que viene a futuro!

Sigue a División Minúscula en Instagram: @divisionoficial