Zoorpa fue publicado el 05 de julio de 1993 y es por muchos considerado el álbum más arriesgado y experimental de U2 al utiliza elementos inusuales –para entonces– logrando dar un giro radical a su sonido habitual. En este álbum hay electrónica, sampler y una explosión sonora tan novedosa que hizo de Zooropa un álbum único, yendo a la vanguardia musical en la dorada década de rock mundial.
Los 90s fueron un parteaguas para la banda irlandesa con la denominada trilogía Achtung Baby (1991), Zooropa (1993) y Pop (1997), agregando el Zoo TV Tour que recorrió Norteamérica, Europa, Oceanía, Japón y México, en el que establecieron un ilustre modelo de producción para sus shows en directo haciendo uso de efectos visuales e imágenes que hacían aún más agradable y espectacular cada concierto. Toda esta orquestación sobre el escenario fue posible y el público pudo disfrutar en vivo toda esa amalgama de sonoridades varias, disipada desde su elaboración en el estudio conjuntamente con el gran Brian Eno, Mark “Flood” Ellis y Dave Howell “The Edge”.
Zooropa no pretendió modificar el estándar del rock, menos ser subversivo en su tiempo, lo cierto es que a sobrevivido a su propia trascendencia siendo uno álbum indispensable en la discografía de sus creadores. En 1994 fue acreedor al premio Grammy como Mejor Álbum de Música Alterativa, dejando el estandarte en lo alto, incrustado un nuevo capítulo en la trayectoria de la banda que desde entonces brillo propiamente entre el hervidero que disponía la música actual como el grunge o el britpop.
A 30 años de su lanzamiento, Zooropa sigue vigente, sonando como si se hubiese grabado en estos años, escuchar desde el tema homónimo, pasando por “Numb”, “Lemon”, “Stay (Faraway, So Close!)” y “Daddy’s Gonna Pay For Your Crashed Car”, es notable el cambio musical que U2 hizo comprándolo con sus trabajos anteriores, claro, decir esto no demerita su pasado. Hablamos de una evolución que brindo un refresh a la banda, un salto cuantitativo y arriesgado, pero con resultados extraordinarios sustentados en diez canciones que, si bien no repuntan entre sus temas clásicos, sin embargo, el decálogo Zooropa amplió el panorama musical y creativo de la banda otorgándoles integridad y vanguardia, una mirada futurista a través en una sociedad contemporánea donde Some Days Are Better Than Others.