ZOE GOTUSSO PRESENTA EL: GANAS TOUR

Entrevista por: Fer Cardiel.

~EL MUNDO CAMBIA, NOSOTROS CAMBIAMOS~

Zoe Gotusso es una cantante y compositora de pop y bossa nacida en Córdoba, se ha posicionado como una de las artistas más resonantes gracias a sus hermosas letras y cautivadora voz. En 2019 presentó sus primeras canciones de forma independiente, iniciando su camino como solista. El último año, Zoe recibió dos nominaciones para los Latin Grammys, como “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Canción Pop / Rock” (por Ganas). Además, ganó el premio Gardel al “Mejor Álbum Pop” (categoría que compartió con Tini y Lali), fue elegida por Spotify para encabezar la campaña Equal, con una gigantografía en Times Square, Nueva York, grabó una reversión de su sencillo “María” para las emblemáticas Gallery Sessions y fue invitada por Leiva para cantar la canción “infinitos” de su último álbum.

En la actualidad Zoe se encuentra desarrollando el “Ganas Tour”, gira de conciertos que este año la llevó al Teatro Gran Rex de Buenos Aires (con localidades agotadas) y a distintos escenarios de Iberoamérica, en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Bogotá, Ciudad de México, Montevideo, Córdoba, Rosario, Santa Fe y varios destinos más.

En esta ocasión estuvimos platicando con Zoe sobre su música, sobre el desafío de iniciar un proyecto solista, sobre la soledad, etcétera…

¿Qué te gustaría hacer llegando a México?

  • Me gustaría pasarla bien, tener unos buenos anfitriones que me muestren lo que quieran, no tengo reglas. Solo quiero pasarla bien y que me lleven a un lindo lugar después de tocar; quiero comer, bailar, charlar con personas interesantes, es todo lo que quiero. 

¿Qué ha sido lo más difícil de regresar a los escenarios después de la pandemia? 

  • Siento que tenemos que lidiar con romper el hielo y distender, pero yo siento que hace mucho vengo tocando, hace un año después de la pandemia, entonces ya no lo siento así. Ya rompí con ese hielo post-pandemia. 

¿Cuál ha sido tu más grande reto al iniciar tu proyecto solista?

  • Que tienes que estar muy bien de la cabeza, la cabeza es muy compleja y poderosa. Cuando no tienes a nadie a tu lado para que te alimente o para te sostenga cuando tu cabeza se caiga es complejo… Hay que poner atención a la soledad emocional. Tienes que ser una buena líder, entonces la cabeza sería el desafío. 

¿Crees que la soledad es un buen aliado?

  • Claro, yo creo que los extremos no son buenos, yo tengo un mundo solitario introspectivo muy fuerte. Siento que me muevo sola, pero a la vez estoy acompañada, soy sociable, hago planes, voy sola… Me muevo sola, pero siempre con gente. Para mí es fundamental tener un mundo introspectivo y solitario, hay que tener un espacio para sujetar un auto diálogo. Debemos de entender antes que nos gusta, que queremos, todo eso antes de transmitírselo a alguien. Para mí la soledad es fundamental. 

¿Qué mensaje quiere dejar Zoe Gotusso en el mundo?

  • Supongo que mi mensaje va a ser mi música; me voy a expandir como humana lo mejor que pueda, voy a caminar los terrenos más desconocidos que pueda, voy a crecer tanto y en mi caso poner todo eso en mis canciones, en mi música, en mi ser, en mi habitar. Ese es mi mensaje, mis vivencias. 

También me gusta el mensaje del optimismo, soy una persona que siempre intenta buscar las cosas positivas y por eso no quiere decir que no pueda estar triste, pero en ese momento de tristeza voy a tratar de buscar lo bueno y entender que también la tristeza esta buena, soy una pionera del optimismo. La vida es cruda, es cruel, debemos de saber eso y no pelearnos, debemos hacer lo mejor que podamos, esa es mi premisa. 

¿Con que frase de tus canciones interpretas este mensaje? 

  • Todavía no está en ninguna canción, creo que eso se transmite… Ojalá que lo haya transmitido sin haberlo puesto en palabras. 

¿Cuál es la esencia de Zoe Gotusso?

  • Yo creo que soy como soy, soy calmada, tranquila, tengo el don de hacer sentir a la gente especial cuando está conmigo y eso es muy bueno, me ha abierto muchas puertas, puedo entender lo que tengo enfrente. 

¿Cómo le das ese toque de paz a tus canciones?

  • No sé, yo no pienso en la paz cuando hago una canción, yo vivo lo que vivo… Todos dicen eso de la paz, pero cuando estoy haciendo una canción no pienso en trasmitir paz; supongo que yo me siento en paz y cuando canto sale eso. 

¿Te gusta que la gente relacione tus canciones con paz? 

  • Me encanta, si les hace bien que hagan lo que quieran, a mí me encanta y la paz me parece hermosa. 

Te daré una palabra y con esa palabra tienes que hacer una frase: 

  • Amor: amor de mis ojos.

Música: mi amiga la música.

Arte: ¿qué es el arte?

Pandemia: que mala y que buena que ha sido la pandemia.

¿Qué te dejo la pandemia?

  • Me dejo mucho aprendizaje, me dejo una paciencia enorme, me dejo una cercanía conmigo, me hizo un filtro de mucha gente, me mude, saque un disco, aprendí que todo puede cambiar, me movió mucho… 

¡No puedes perderte a la chulada de Zoe Gotusso en el Foro Indie Rocks este 2 de julio! Los boletos ya están a la venta. 

Escucha a Zoe Gotusso en: YouTube, YouTube Music, Spotify, Apple Music y Deezer.

Sigue a Zoe Gotusso en Instagram: @zoegotusso