Sotomayor anuncia nuevo disco en 5 años y publica un sencillo doble “Who’s There” + “Vida

“WABI SABI” es el primer álbum de Sotomayor en 5 años y celebra los diez años de trayectoria del proyecto. En 2020, la banda lanzó “Orígenes”, un disco que representó un gran salto en su carrera: su tercer álbum y uno de los más prometedores, que llegó en un momento de crecimiento internacional, con presentaciones en festivales de renombre en todo el mundo y giras por Estados Unidos y Europa. “Orígenes” fue producido por el multiganador del Grammy Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13) y grabado entre México y Puerto Rico.

Con la pandemia, todo se detuvo, y el álbum no recibió la atención que merecía. Durante ese periodo de transformación global, Raúl y Paulina Sotomayor tomaron caminos distintos: Paulina inició su proyecto Pahua, mientras Raúl comenzó a producir a otros artistas bajo el nombre de Tonga Conga.

En 2025, al cumplirse diez años del lanzamiento de su primer disco “Salvaje”, decidieron reunirse para crear un nuevo álbum, uno que cerrara el ciclo interrumpido por la pandemia.

Así nació “WABI SABI”, compuesto en solo dos semanas en octubre de 2024 en Kaya Records, el estudio de Raúl en la Ciudad de México, y grabado en mayo de 2025 en La Casa del Sombrero, el estudio de Eduardo Cabra en Puerto Rico, en apenas diez días. Desde el principio, la idea fue lograr un sonido más electrónico que en sus trabajos anteriores. Sotomayor siempre ha sido una fusión elegante entre beats electrónicos y folclor latinoamericano, pero en esta ocasión el objetivo fue enfatizar la energía del club, con canciones pensadas para los DJ y la pista de baile.

Inspirado en artistas como Jamie XXPolo & PanLewis Of Man y Nu Genea, el álbum terminó sonando inequívocamente a Sotomayor, capturando la esencia del club contemporáneo de 2025 con un toque latinoamericano inconfundible.

“WABI SABI” fusiona house, afrobeat, cumbia, dancehall, plena y kuduro, mostrando la riqueza de los ritmos afrocaribeños desde una perspectiva moderna, elegante y profundamente bailable. En lo lírico, aborda temas de reflexión interior, ciclos vitales, resistencia, autodescubrimiento y el impulso de seguir adelante, reflejando una madurez artística y emocional que atraviesa todo el álbum.

Junto con el anuncio del disco, Sotomayor presenta un sencillo doble que marca el regreso oficial del dúo: “Who’s There” + “Vida”.