Para el musico, compositor y productor, German Eternod la música ha sido una fuente de expresión a través de sus letras de carácter introspectivo y melodías etéreas. Nacido en un ambiente musical gracias a sus familiares quienes tocaban diversos instrumentos, además de ser coristas y cantantes de ópera proseguía una tradición familiar que remite a su mamá quien le permitió explorar los teclados que había en casa. Pero fue hasta la edad de nueve años cuando se dispone a aprender a tocar guitarra clásica siendo este el momento clave del inicio de una formación autodidacta que lo condujo a dominar más instrumentos como el bajo, la batería, piano, ukulele y percusiones. Todo el aprendizaje adquirido durante sus primeros años le ayudó a ampliar su vocabulario yendo en la línea individual del artista en curso, pero sabiendo compartir el bello al arte de creación musical con colegas y amigos.
A través de una serie de mensajes, Germán nos cuenta sobre su vida en la música, su forma de trabajo, sus vivencias alrededor de los proyectos que ha integrado y sobre todo de su faceta solista que ahora inicia.
“Todo empieza a partir de la pandemia, irónicamente, siempre digo que a mi específicamente la pandemia me salvó, estoy consciente de que es un privilegio el poder referirme así a ese periodo de tiempo sabiendo el contexto de muchas otras personas”.
Su habitación se transformó en su estudio durante el encierro, una exploración interior como forma de revaloración de la vida, así nacieron sus primeras canciones para el proyecto llamado Folbae donde fungió como compositor, productor y baterista, logrando crear canciones bailables, letras identificables y melodías pegadizas. Aunque este proyecto ya no exista, a Germán le sirvió para explorar más a fondo la escena, incluso tuvo el acercamiento de Jamie Oborne (Manager de The 1975 y fundador del sello Dirty Hit) quien se interesó en trabajar con la banda, pero, desafortunadamente la pandemia dificulto los planes y por obvias razones no llego concretarse. Sin embargo, este acontecimiento lo atesora bastante pues le otorgo mayor confianza para seguir realizando composiciones.
El regreso a la “nueva normalidad” gesto bastantes propuestas en la escena independiente en México y entre todo el tumulto apresurado tras la reapertura de venues y el retorno eventos masivos. German comenzó a presentarse en directo y en ocasiones ya como músico de sesión o acompañando el proyecto de amigos, como su participación el concierto de Jerónimo Sánchez grabado en casa durante una live session. Pronto esta grabación caería en manos de Daniel Quién que tocaría por vez primera con full band en la Ciudad de México y andaba en busca de músicos.
“Un amigo en común le enseñó videos de mi tocando y Dani se puso en contacto directo conmigo. De esa manera llegué a la Magic Experience Band haciendo mi debut con ella en agosto del 2021 en el Foro Indie Rocks, el mismo día toque con Los Milagro en su debut, cuando estos estaban conformados por Wet Baes, Daniel Quién y Ed Maverick”.
Ser parte de la Magic Experience Band ha sido una de las mejores cosas que le han sucedido, pues le ha abierto muchas puertas y también le ha permitido vivir experiencias que tiempo atrás eran impensables como tocar en un Vive Latino o un Pal Norte, salir de gira con amigos como es el caso de la Magic Experience Band que se ha vuelto como una segunda familia y que ofrece la oportunidad de explorar su creatividad no solo como músico de acompañamiento si no como parte esencial de la banda.
“Siempre quise hacer algo por mi cuenta desde que tengo memoria, me gusta la idea de poder compartir y que algo que nació y se manifestó en mi cabeza resuene con más personas. Siempre que componía para antiguos proyectos me decía a mí mismo que estaría padre poder hacer algo por mi cuenta, pero no me atrevía”.
Ver a Tame Impala en el Corona Capital 2021 fue la eclosión todo. Tener en frente a Kevin Parker sobre el escenario envuelto en colores arremolinados haciendo lo que mejor saber hacer y encontrar similitudes con su persona, más allá de haber sido baterista, también toma la idea de manejar todas sus composiciones en su totalidad; hasta los temas que trata en sus canciones resultan tener una proximidad con su forma de escribir, “Yo pensé, si él pudo y está ahí, porque no atreverme yo también. Así fue que finalmente me propuse a crear mi proyecto solista” apunta. Sus influencias van desde el rock psicodélico pionero de la década de los 60s y 70s hasta la gesta australiana del propio género surgida a inicios de 2010, y por artistas como Alex Turner —en especial el EP Submarine— y Declan McKenna.
Ser multifacético le ayudado a compaginar con otros proyectos obteniendo resultados satisfactorios. Realizar su trabajo de manera personal y ocuparse de todo el proceso creativo y de producción es una característica esencial que emplea profesionalmente bajo disciplina y pasión. Y como todo buen esfuerzo tiene sus frutos, los resultados obtenidos han sido positivos, con dos singles publicados se ha abierto a nuevos horizontes manifestando sus sentimientos, su mundo, sus gustos y los escenarios a donde sus melodías pretenden transportar a quienes las escuchan.
Su primer single titulado “Not A One Of A Kind” fue publicado el 23 de junio de 2023 en plataformas digitales. Esta canción, Germán aborda temas como el síndrome del impostor y el autosabotaje. “El tiempo en que la escribí, estaba viviendo cosas muy surrealistas y se me estaban abriendo puertas tan rápido que justo resonó ese tema conmigo, por qué yo y si podría hacerle justicia a la atención que me estaba llegando, esa canción represento un antes y un después para mí, tanto como músico, compositor, artista; como persona y ser humano”.
El más reciente single se titula “Butterfly Ekphrasis” publicado el pasado 09 de febrero. Sobre este tema, German comenta: “Mi canción más reciente había sido una canción que compuse para mi antiguo proyecto, sin embargo, me había gustado tanto como quedó y era tan personal, que me propuse a que cuando tuviera mi proyecto solista, la sacaría bajo mi nombre. Habla del amor efímero que se presenta en la cotidianidad del día a día y que tan solo queda en eso, un amor platónico fugaz encontrado en la cotidianidad”.
A día de hoy continúa trabajando en su proyecto solista aprovechando la notoriedad que le proporciona ser parte de la Magic Experience Band. Ya cuenta con varias canciones —que aún permanecen inéditas — compuestas, ejecutadas y producidas por el mismo las cuales serán publicadas como singles en los próximos meses, planeando así poder lanzar un álbum de larga duración a corto o mediano plazo, “Me emociona y me encamina a querer crecer sustancialmente ahora como artista solista y frontman de una banda, siendo la utilidad, canciones que se forjaron en mi mente y a las cuales les di tangibilidad desde mi cuarto donde las produzco. Quiero resonar con más persona y poder presentar mi música como una extensión de mí y de lo que soy ante el mundo”.
Agradecemos a Germán Eternod por su disposición para realizar esta nota.