Por: Barbie Realzola (@lostgurlcx)
Estuvimos presentes en una conferencia de prensa donde el reconocido grupo español Love of Lesbian habló su próxima gira en el país, la cual nos contaron que estará cargada de emoción y expectativas. La banda comenzará su recorrido el 9 de noviembre en el Palacio de los Deportes e irán a diferentes estados alrededor de la República, presentando su nuevo álbum en un evento exclusivo.
Los miembros de Love of Lesbian se mostraron entusiasmados por su próxima visita a México. “Nos emociona muchísimo presentarnos en México, aunque aún quede mucho tiempo, ya tenemos el chip de la gira activado,” comentaron. Este concierto en el Palacio de los Deportes marcará el lanzamiento de su nuevo álbum, generando aún más expectativa entre sus seguidores y haciendo más especial este show.
La banda tiene planes de visitar nuevas ciudades durante esta gira. “Cancún es una asignatura pendiente para nosotros,” dijeron, indicando que creen que es el momento adecuado para presentarse en este destino turístico. Según Jordi, la organización de la gira en México es especial: “No es lo mismo estar ahora que hace muchos años. La infraestructura y la cantidad de público han cambiado, pero el cariño del público mexicano sigue siendo igual de especial.”
Además, Uri explicó que han dedicado tiempo a seleccionar las canciones adecuadas para tocar en México, destacando que es la primera vez que presentarán un disco en este país antes que en España. “Hemos cambiado de planes, lo que hace que esta ocasión sea aún más especial,” añadió.
El nuevo álbum, “Ejército de salvación” explora el concepto de un ejército abierto a las diferencias individuales. Jules explicó que “el ejército de Love of Lesbian es un refugio para defenderse de los malos momentos y la tristeza.” No quieren hacerlo ver como el ejército que espanta a las personas o es violento, se refieren más a las personas que recurres cuando tienes algún problema o buscas consuelo, habla sobre la amistad y su relación con la música. La portada del álbum refleja esta diversidad, mostrando a cada miembro con su propia personalidad por medio de atuendos y máscaras personalizadas.
Sobre las colaboraciones, Santi comentó que vienen de la música independiente y valoran la conexión y la amistad por encima de la popularidad. “No nos gustaría colaborar con alguien solo por tener millones de visitas,” afirmó. Hablaron sobre cómo cada colaboración tiene que venir de la amistad, la conexión y sintonía que sienten al momento.
Por otro lado, Jules habló sobre el concepto visual de sus videos, enfatizando que intentan transmitir un mensaje de inclusión y apoyo. “Queremos que nuestros colaboradores formen parte de este ejército, ayudándonos a salvar y a saber que estamos bajo un manto de salvación,” explicó.
Celebrando 25 años desde su primer álbum “Microscopic Movies” (1999), los miembros reflexionaron sobre su evolución. Santi admitió que ya no escucha algunos de sus primeros temas, mientras que Jordi y Uri mencionaron que, aunque les cuesta escuchar su época en inglés, han aprendido a valorarla como parte de su crecimiento, pues es parte de su historia y han llegado a voltear a verla con una sonrisa, que a pesar de que fue una época muy complicada para la banda, ayudó a formar lo que son ahora.
La relación con sus fans mexicanos es particularmente especial para la banda. “México significó un inicio fresco para nosotros, como una salvación. Siempre estaremos en deuda con el público mexicano,” comentó Uri. Esta conexión se ha fortalecido a lo largo de los años, con fans que siguen mostrando una energía y euforia inigualables en los conciertos.
Aunque no revelaron detalles específicos, Jordi insinuó que habrá sorpresas y posibles invitados especiales en el concierto del Palacio de los Deportes, lo que entusiasmará aún más a los fans a asistir para descubrir lo que tienen preparado.
Hablaron sobre las obras y pinturas que los han inspirado a hacer música, haciendo hincapié al Ejército de Salvación, revelaron que más que obras de arte que los inspiraran, el proceso creativo para el nuevo álbum fue totalmente diferente, pues normalmente la guitarra es lo primero que viene en las canciones, pero en este caso, esperaron a que pasara todo lo demás para incluirla en la melodía, lo que provocó que los productores alabaran como uno de los mejores sonidos de guitarra que ha tenido la banda hasta ahora. Además, nos contaron que el disco viene de la soledad y buscar el aislamiento en la búsqueda constante de conocimiento sobre la cultura, lo que los obligó a leer más y apreciar más el arte, porque tantas series, podcasts que existen los inspiran mucho.
Una de las partes más emotivas de la conferencia fue cuando hablaron de si conocían al silencio, y existieron dos dualidades por parte de los miembros, el conocerse a partir de la verdad que proporciona el silencio, diciendo que quien no lo practique, no se conocería jamás así mismo, sería más como una radio, que sólo repite las frecuencias, y, por otro lado, el no saber estar en el silencio y la práctica que debemos tener para poder estar en un cuarto donde no haya ruido, sin intentar intervenir y pensar antes de hablar, lo cual aún resulta difícil de lograr.
Finalmente, Love of Lesbian habló sobre la importancia de crear una comunidad alrededor de su música, similar a lo que ha logrado la banda KISS. “Queremos que nuestros conciertos y giras sean momentos de disfrute, sin preocuparnos por la cantidad de gente que asista. Se trata de disfrutar el momento,” concluyó Jules.
Con su nuevo álbum y gira a la vista, Love of Lesbian promete ofrecer una experiencia inolvidable a sus seguidores, consolidando aún más su conexión con el público mexicano y celebrando un cuarto de siglo de trayectoria musical. Por lo que no te puedes perder este gran show especial de Love of Lesbian, no se olviden de marcar el 9 de noviembre en sus calendarios para disfrutar este nuevo viaje con la banda, ¡ahí nos vemos!