Todo tiene un final. El ultimo estallido de la banda más caliente de todos los tiempos será registrado este 01 y 02 de diciembre del presente año en el legendario Madison Square Garden en New York, la ciudad que vio nacer a Kiss y que por circunstancia de la vida o de nostalgia será testigo de sus dos últimas presentaciones en directo la cuales concluirán el End Of The Road Tour y al mismo tiempo se despiden de los escenarios cerrando así una trayectoria de 50 años… el tren tiene que parar.
Era enero de 1973, Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss debutaban en el Coventry de Queens en la ciudad de la gran manzana; libres de maquillaje frente a menos de 15 personas. Su debut no tuvo rellenos, para entonces ya contaban con bastante material inédito grabado los últimos meses de 1972. Algunos de los temas que la banda interpreto fueron “Deuce”, “Watching You”, “Firehouse”, “Black Diamond” y “Baby Let Me Go”. En realidad, el debut constó de tres presentaciones, el 30 y 31 de enero y 01 de febrero, lo que vendría es historia; mastodónticas giras, conciertos en grande arenas y estadios, 20 álbumes de estudio y otros más en directo. Todo un legado esparcido en más de durante cinco décadas y con más de 150 millones de discos vendidos por todo el mundo, un negocio rotundo, bien curtido durante todos esos años ganándose la etiqueta de los reyes del merchandising.
La constante generacional que Kiss proclamó en la década de los 70s ha llegado hasta este 2023, sus canciones se volvieron atemporales y no es por acrecentar su legado, sin embargo “I Was Made For Lovin’ You”, “Rock And Roll Nite”, “Detroit Rock City”, “Lick It Up” y “Beth” son canciones que suenan vigentes y han llegado a un nuevo público que goza del hard rock, heavy metal y las corrientes actuales de la música. Para muchos que no vivimos esos rabiosos 70s, hemos atesorado aquellas épocas de manera personal, siendo parte en el tiempo de los grandes triunfos de nuestras bandas, como en 1975 cuando Kiss lanza Alive! el álbum que lo llevo a hacia un éxito estratosférico, además de incluir la versión “Rock And Roll Nite” Live From Detroit, Ml/1975.
Lo que Billion Dollar Babies (1972) significo para Alice Cooper, Alive! fue para Kiss. El éxito comercial in crescendo llego tras por igual en sus álbumes posteriores Destroyer (1976), Rock And Roll Over (1976) y Love Gun (1977). Si bien la trayectoria del cuarteto neoyorquino a estado plagada de mitos, excesos, cambio de alineaciones, altibajos y revoluciones. En el túnel del rock and roll, quedaran visibles sus maquillajes, su puesta en escena, indumentaria y artilugios engendrados durante cinco décadas. Junto a sus canciones los raudales emergenticos en la era del álbum Dynasty (1979) y la clamadas “I Was Made For Lovin’ You”, “Sure Know Something” y “Charisma”, condujeron los hervores hacia una nueva década; década fructífera para el mundo del dance pop, el heavy metal and hard rock.
Instalados en los 80s, Kiss visito México en septiembre de 1981, para entonces nuestro país empezar a gestar grandes eventos musicales de forma pausada; José López Portillo gobernaba el país, Octavio Paz era condecorado con el Premio Cervantes de Literatura, mientras Queen también aterrizaba por primera y única vez en tierra azteca. Mientras todo sucedía, Kiss publico ocho álbumes de estudio en la década: Unmasked (1980), Music from “The Elder” (1981), Creatures of the Night (1982), Lick It Up (1983), Animalize (1984), Asylum (1985), Crazy Nights (1987), Hot in the Shade (1989). Fue, verdaderamente, una década de bien lograda por la banda, en la que aumentaron su catálogo con bastantes temas, algunos destacando más como: “Shandi”, “I Love It Loud”, “War Machine”, “Crazy Crazy Night”, “Tears Are Falling”, “Hide Your Heart”, “Lick It Up” y “Forever”.
ROCK, MAQUILLAJE Y PIROTECNIA MEXICANA
Este 01 y 02 de diciembre serán fechas históricas registradas en la enciclopedia del rock como los últimos días de la banda más caliente del planeta, incluso ambos shows podrán verse vía streaming mediante servicio de pago, algo que no va muy lejos de los negocios redituables de la banda. Entonces se entiende como los últimos conciertos de la banda y el Madison Square Garden resguardara en sus paredes las ultimas melodías, los privilegiados asistentes contara a primera voz lo sucedido. ¿El hito musical del año?
No hay mejor conexión con la banda y México que sus visitas para ofrecer gigantescos conciertos. En 1994, Kiss llega por segunda ocasión, ya con Eric Singer en la batería y Bruce Kulick en la guitarra. Este encuentro con el público mexicano fue memorable, primeramente, por sus fans y la atención de los medios de comunicación. En 1996 registran su MTV Unplugged tendiendo como invitados a los ex miembros Peter Criss y Ace Frehley y un años después publican su décimo álbum de estudio Carnival of Souls: The Final Sessions donde el sonido se orienta del hard rock hacia el grunge, incluso vuelve ese año nuestro país con tres presentaciones en el Palacio de los Deportes.
El lanzamiento del álbum Psycho Circus en abril del 99, fue un nuevo pretexto para que los de Nueva York viniera a la Ciudad de México. A pesar de que su presentación tuvo algunos inconvenientes, la banda empezaba a ganar más público, incluso tuvieron como teloneros a la banda alemana Rammstein. La década de los 90s está llegando a su final con el eslogan apocalíptico del nuevo milenio, pero Paul Stanely y compañía conspiraban contra el mundo y México no estaba fuera de su radar por y para los años futuros.
El 8 de mayo de 2004 daba inicio la gira Rock The Nation, ya con Tommy Thayer y Eric Singer en la baterista. El tour llegó a Australia, Japón, Estados Unidos y México en donde ofreciendo dos shows en Monterrey y finalizaron una vez más en el Palacio de los Deportes el 17 de agosto. La siguiente visita fue en septiembre de 2010 –nuevamente en le Domo de Cobre– tras el lanzamiento del álbum Sonic Boom y en 2012 compartirían escenario con Möltley Crüe en el Foro Sol con motivo promocional de Monster, por entonces su más reciente álbum de estudio y del último de canciones inéditas que se tiene registro.
Sobre Monster, Paul Stanley comentaría: Monster: es realmente la culminación de todo lo que esta banda ha sido en el pasado, y hacia donde va. Cuando hicimos Sonic Boom, fue una gran tarea para nosotros, porque nos decían: ‘¿Cómo se define lo que son hoy, sin que se pierda lo que han sido? Por lo tanto, fue una tarea difícil para nosotros, pero hemos querido volver, y Monster va mucho, mucho más allá de lo que representa Sonic Boom, y está a la altura de algunas de las mejores cosas que hemos hecho: es Kiss.
Tras esta declaración de Paul se dejó ver la probable disolución de la banda en posteriores años. En 2014, Kiss encabezaría el Festival Hell and Heaven en CDMX y al año siguiente el Northside Rock Park Meeting Fest en Monterrey, además de presentarse en el Estadio Gasmart de Tijuana, siendo ésta su primera presentación en el Noroeste del país.
Las dos últimas apariciones de del cuarteto neoyorquino en tierra azteca se dieron, primeramente, el 3 de mayo de 2019 en el extinto festival Domination en el Autódromo Hermanos Rodríguez de CDMX y en 2022 liderando el cartel del Hell and Heaven Open Air. El adiós de toda una generación de maquillajes, glam y rock and roll está en manos de Gene Simmons (The Demon), Paul Stanley (The Starchild), Eric Singer (The Catman) y Tommy Thayer (The Spaceman). Han pasado 50 años desde el legendario concierto en el Club de Queens, y como toda buena aventura tiene que terminar, llego le momento de quitarse el maquillaje, descender del escenario, guardar los trajes y atesorar el legado.
El último beso del rock, Kiss concluye toda una vida dando lo mejor que supieron dar como banda y como artistas. Este acontecimiento será sin duda recordado por todos sus seguidores, desde el más pequeño hasta el más grande, por compañeros de carretera, familia y amigos. El mundo será testigo del final de una de las mejores bandas de rock mundial. “You want the best, you got the best. The hottest band in the world, Kiss!”