Considerada como la gran esperanza del jazz europeo, Kinga Glyk, visitará nuestro país como parte del elenco que estará presente en la segunda edición del Festival MJazz el próximo año. Proveniente de Polonia, Kinga suministrara golpes desde su power bass inmerso en el jazz contemporáneo; suena tan funk y rockero, tan clásico y sofisticado, inherente al flujo musical de vanguardia con virtudes rítmicas y armónicas que alguna vez expresara el gran Jaco Pastorius o Stan Clarke en la década de los 80s.
A la edad de 12 años. Kinga se une a su padre y hermano formando el Trio Glyk PIK. Este sería su primer paso que le daría continuidad en la música, pues en 2015 hace su debut discográfico con Rejestracja. Gracias al buen recibimiento que tuvo su primer álbum, fue reconocida como una de las músicas más destacadas de jazz en su país; una nueva esperanza y revelación como artista promesa al tiempo que lanzaba el álbum Happy Birthday Live.
En 2016, Bass Player United público en Facebook el video de Kinga tocando “Tears in Heaven” de Eric Clapton, alcanzando más de 22 millones de reproducciones. En 2017 publica su tercer material discográfico titulado Dream, contando con la participación de grandes músicos como Tim Garland, Greg Hutchinson y Nitai Herskovits. Meses después recibe la nominación al Premio Echo Jazz y toca junto a Marcus Miller en el Festival de Leverkusen.
Su último trabajo enteramente inédito se titula Feelings y fue publicado en 2019, producido por Paweł Tomaszewski y de donde se desprenden temas como “Let’s Play Some Funky Groove”, “Joy Joy”, “What Is Life”, “Ballada” y “Classic”. Además, cuenta con la participación de Brett Williams, Anomalie, Bobby Sparks II, Joachim Mencel, Mateus Asato, Calvin Rodgers, Ruth Waldron y Sławomir Berny. En 2020 es acreedora a el Gran Premio en la categoría “Nueva esperanza del jazz polaco Melomani 2019”. Al año siguiente es nominada en la categoría “String Instruments International” de Deutscher JAZZ PREIS, así como también obtuvo el prestigioso premio “Koryfeusz de la música polaca”.
Este 2023, Kinga ha lanzado dos temas nuevos “Fast Life” y “Who Cares”, que serán incluidos en su próximo álbum de estudio titulado Real Life, que verá la luz en próximo mes enero de 2024. Este nuevo material fue grabado y coproducido junto a Michael League (fundador de Snarky Puppy) en el Estudi Vint en Cataluña, España, con una ilustre alineación de músicos, incluidos Robert “Sput” Searight, Casey Benjamin, Brett Williams, Nicholas Semrad, Julian Pollack, Celeb Sean McCambell y Grégoire Maret. Real Life marca un retorno anunciado de Glyk, con canciones instrumentales de jazz contemporáneo con elementos funk y arreglos auténticos, propios y causantes de una eclosión de vanguardia netamente musical.
La bajista polaca tiene ya algunas presentaciones confirmadas para el próximo año, visitará Italia, Estados Unidos, Dinamarca, Republica Checa, Noruega, Reino Unidos, Francia, Alemania, y por supuesto México como parte del Festival MJazz a realizarse el próximo 10 de febrero 2024 en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Esta visita –póstuma al lanzamiento de su nuevo álbum– será especial y seguramente interpretará nuevas canciones y algunas otras como “Doloniedola”, “5 Cookies”, “Teen Town”, “Lennie’s Pennies” y “Sad and Happy Blues”.
El Festival MJazz será una gran oportunidad para ver en acción a Kinga Glyk y su poderosos bajo eléctrico. con tan solo 26 años se ha convertido en una de las artistas más notables en la escena del jazz contemporáneo. Los boletos para el MJazz están disponibles a través de Boletia.com o visita la pagina oficial para más información mjazz.mx