Desde su anuncio en octubre de 2022, el Festival M Jazz despertó la curiosidad de muchos al tratarse de un evento distinto… único e irrepetible. Hoy no se fantasea una cultura musical donde las fusiones reúnan suficientes elementos que resulten perfectos, concisos y sobre todo digno de ser apreciado; el día de ayer tuvo mucho de esto, de aquello y de todos. La fecha pactada, 11 de febrero, Parque Bicentenario; lineup: Barrera Limas, ONJMX, LOS PREAM, Richard Bona, Robert Glasper y The Comets Is Coming.
El ilustre debut del Festival M Jazz fue el claro ejemplo de calidad y cantidad, sin atestar los actos ni exceder sus principales objetivo. El standard musical fue visto de manera emergente dentro de un genero que a día de hoy disipa por su amplitud y perseverancia, pues hablar de Jazz en México es darle la vuelta a muchas cosas sin dejar a un lado las verdaderas raíces de la cultura que tanto a servido al gremio artístico de músicos, cantores y compositores. Por esta simple razón el M Jazz asió a sus tres grandes cartas mexicanas: Barrera Limas, Orquesta Nacional de Jazz de México y Los PREAM.
Barrera Limas, fue el dúo encargado de aperturar el festival bajo sus lineamentos estéticos del violinista Iván Barrera y el profundo bajo eléctrico-ecléctico de Rubén Limas. Fue un sobresalto de romance en cada rose del arco y las cuerdas provenientes de las manos de Iván y los golpeteos al bajo provocados por Rubén daban la impresión que destallaban la locura impresionista parisina. Fue el derroche bajo el sol de una previa primavera, mientras que el publico no dejaba en silenció el circuito y aprovechaba las pausas para ofrendar las palmas como agradecimiento de gran aporte que la dupla vino a brindar con entera emoción y fue en sus dos ultimas melodías “Tacos de Sabores” y “Guadalajara sobre Olas” cuando la intensa emoción emanaba de aquellas notas, los asistentes pedían más piezas, pero era imposible porque vendría ONJMX.
La Orquesta Nacional de Jazz de México, presento su aclamado proyecto Esquivel 100 bajo la dirección de Tim Mayer quien a mitad de acto compartir brevemente algunos datos sobre quien fue Juan Gracia Esquivel y su trascendencia en la cultura popular. La explosión sin lugar a dudas llego con Los Pream, los oaxaqueños reventaron el escenario mientras el trombonista Kunt Vargas lidero el acto intangible que los distingue entre el folclor, la música regional, jazz de vanguardia y todo el hibrido musical generado en los últimos años en nuestro país, que se vio reflejado en sus interpretación “Lëkïxï Ëjts”, “Balkan Pream” y “Axux-Ajito”. Durante la presentación dijeron están agradecidos por el enorme recibimiento de todos los asistentes y obsequiaron un par de álbumes al vientos dejando a la suerte su destino.
Caía la tarde y era el momentos de los actos internacionales. El primero fue el camerunés Richard Bona y su extraordinaria cuadrilla de músicos que arribaron al escenario y dieron catedra, por una parte el Groove expulsado de la trompeta de Dennis Hernández; Ciro Manna electrizando los riffs de su potente guitarra. El teclado en manos de Michael Lecoq desprendían armoniosos ritmos conjugándose con la hechura metálica de los tambores de Ludwing Afonso. El recorrido por sus éxitos en sus más de 30 años de carrera a sido una profunda exploración en su trayectoria, visto en la interpretación del extracto del tema “Quizá, Quizá, Quizá” del compositor cubano Osvaldo Farres o “Alfonsina y el Mar” composición de Ariel Ramírez y Félix Luna. Bona hizo estremecer la tarde de ayer, al concluir su presentar arribo al escenario el director del festival Yordi Funtanet y agradeció nuevamente al publico por el grato momento compartido y a su vez felicito a la emisora de radio Horizonte 107.9 FM por sus 23 años de transmisión ininterrumpida, para darle paso al texano Robert Glasper.
Lo que hizo Robert Glasper fue más que música, fue un acto magistral lleno de sencillez, fidelidad y clase. Recientemente su acreedor al Grammy Mejor Album de R&B el pasado 5 de febrero por su ultimo álbum Black Radio III, la última odisea de Robert Glasper con la que terrizo por primera vez en en nuestro país. Los feroces teclados de Glasper hicieron eco en sus temas más populares acompañados por el bajista Burniss Travis, Justin Tyson en la batería y DJ Jahi Sundance. Al finalizar, Robert descendió del escenario y abrigado por el publico mexicano accedió por la lateral a tomarse fotografías con sus fans que no para de elogiarlo y conversar colectivamente con el actual exponente del jazz contemporáneo.
El cierre fue la sensación universal con The Comets Is Coming: Shabaka Hutchings, Dan Leavers y Maxwell Hallett. Quizá la presentación del trio londinense fue el broche perfecto, quizá dicho así porque a decir verdad ninguno de los seis actos demerito el anterior ni el próximo en curso. Con la llegada de esta primera edición se abre un panorama diverso para la cultura musical y festivalera en México, lo sucedido el día de ayer fue un hito, un momento que muchos esperábamos y el que existan estas oportunidades de ver en acción a tus bandas y artistas favoritos es algo fantástico y que solo un festival como M Jazz puede hacer posible.