Entrevista por: Melissa Mendoza.
Hace unos días Parandroids, banda originaria de Sinaloa, lanzó su segundo EP “Desaparecer”. Tuvimos la oportunidad de hablar más con Albano (guitarra y voz) Eduardo (bajo) y Jesús (batería) acerca del proceso creativo de estas canciones y sobre cuál es el mensaje que desean transmitir a sus oyentes con su música.
También nos compartieron cómo han vivido esa experiencia de salir a tocar a otros estados de la república mexicana y hacer llegar sus canciones a más oídos.
PR: Recientemente estuvieron tocando en show en Aguascalientes y Guadalajara, ¿cómo les fue?
Albano: Nos fue muy bien, el recibimiento del público siempre es muy bueno. De hecho en Aguascalientes nos gusta mucho ir porque nos sentimos como en casa, bien curiosa la energía de allá y de la gente. En Guadalajara, nos encanta ir para allá, es la segunda vez que vamos en este segundo tour.Esperamos volver de tanto que nos gusta, nos ha ido muy bien.
PR: Cuéntenme sobre el proceso creativo de las canciones de este EP “Desaparecer”.
Eduardo: Trauma es una canción que tiene unos 10 años más o menos, nosotros tenemos tocando desde el 2009, hemos tocado, parado, hemos reiniciado proyectos, compartido con otros amigos pero siempre hemos estado los tres en algún proyecto juntos. Ya teníamos rato queriendo sacarla, pero estábamos esperando tener otras canciones que contaran también parte de la historia que es Trauma, no sacarla como sencillo porque no se podía contar por sí sola la historia que tiene la canción.
Albano: Por el mismo riff que nos acompaña de hace tanto tiempo lo pudimos exprimir lo más que pudimos porque empezaron a salir muchas ideas. Teníamos tantas cosas en la mente y por el mismo riff que Blanco hizo en el bajo, empezaron a salir muchas cosas. Intentamos acomodarla al nuevo sonido que traíamos y salieron más versiones que se convirtieron en otras canciones, así nació este EP, se partió en estas tres canciones al estarla acoplando.
La canción maduró con nosotros, ahorita somos otras personas, la canción es otra totalmente diferente a lo que era hace 10 años, la pura letra fue lo que quedó intacta.
“No nos gusta descartar ninguna idea, por ejemplo cuando estamos ensayando y alguien se equivoca decimos ‘Hey, eso sonó bien, hay que aprovecharlo.”
PR: ¿Alguno ha tenido una experiencia que los haya llevado por esta línea de hablar sobre las expectativas que alguien puede tener de nosotros?
Eduardo: Más que platicarlo y decir que íbamos a crear algo con esta temática específica, creo que es un sentimiento que compartimos los tres, estamos todos los días y platicando y salen los problemas, nuestras inquietudes, la incertidumbre y lo que se espera de uno y ese compartir de sentimientos y experiencias pues lleva también a lo que Albano escribe.
Albano: Muchas personas nos dicen “van a llegar lejos” entonces tú mismo te la vas creyendo, vas creando una expectativa y dices “qué tal si no”, qué tal que no hacemos esas cosas que las personas están esperando, es como jugar con uno mismo.
PR: ¿Cuál fue el proceso en “Desaparecer”?
Eduardo: El intro de Desaparecer fue la primera idea y se acopló con la esencia de Trauma. Hacemos la música primero, nuestro proceso es primero tener la canción completa y ya luego añadimos las letras. Creo que mucha gente se ha identificado con la letra de esta canción.
Albano: Yo al momento de escribir no tengo algo en mente para las letras, empiezan a salir cosas que tal vez yo tenía guardadas por dentro, empiezo a desahogarme y en base a la primera oración que escribo, comienzo a escribir toda la idea de ahí, al final termin siendo subjetivo y me gusta que las personas se identifiquen con las letras y lo interpreten como ellos mismos quieran.
PR: ¿Ustedes cómo creen que afecta esta presión en alguien de manera personal y hasta de manera artística?
Eduardo: Creo que entre más soltamos la presión, hemos logrado hacer más cosas y estar más satisfechos con lo que hacemos y lo que queramos. La presión de las redes sociales y el hacer contenido todos los días para no perderse, etc. a veces nos gana y nos puede afectar porque ya estamos cansados después de trabajar, crear contenido pero ya hemos tomado las cosas con otro enfoque y soltamos esa presión para tener mayor libertad creativa.
Albano: Incluso ahorita, a veces pienso que es todo muy mediático, porque puede haber alguien que ni siquiera es talentoso, pero está muy presente en las redes, todo en tiempo lo están viendo las personas, y al final eso lo empieza a hacer relevante en vez de su “talento”.
PR: ¿Cuál fue el proceso creativo de Raconteur?
Eduardo: Es otro hijo de Trauma, es la que más cambiamos en el proceso.
De hecho el EP queríamos sacarlo en abril en un principio pero no nos sentíamos satisfechos con lo que teníamos en ese momento, nos gusta dar lo mejor con lo que tenemos entonces sabíamos que si nos esperábamos más podían ir madurando las ideas hasta tener lo que ya pueden escuchar ahora.
Jesús: Es la que más cambios tuvo y en la que más batallamos pero al final el resultado de la canción nos dejó bastante satisfechos y es una manera muy chila de cerrar el EP, es una canción explosiva y con mucha energía.
PR: ¿Tienen planes de visitar más ciudades en este año?
Albano: Sí, queremos salir y presentarle nuestra música a más personas, salir de la zona de confort. Queremos ir a Sonora, a El Bajío, Guanajuato. Nos encantaría ir a Ciudad de México, está en los planes pero aun no tenemos nada en concreto.
PR: Personalmente ¿cuál es su canción favorita del EP?
Eduardo: La mía para tocar es Trauma, pero la letra que mas traigo en la cabeza es Desaparecer
Albano: Desaparecer es la mía, se me hace muy divertida tocarla en vivo y marca el punto de diferencia entre lo que estamos haciendo ahorita y lo anterior. Me solté más en la cuestión de melodía, al escribir la letra, incluso la guitarra es muy diferente a lo pasado.
Jesús: Ahorita la mía es Raconteur pero a cada rato cambia, me gusta mucho que es explosiva, es una canción para sacar la energía.
“Contamos con letras auténticas, muy transparentes que dejan ver los sentimientos propios y también de nuestra generación.”
Los invitamos a que sigan a Parandroids en sus redes sociales y estén muy pendientes de su tercer video lyric que ya muy pronto estará en su canal de YouTube.