Por: Fer Cardiel
Celest es una banda de la CDMX que mejor han sido recibidas por la crítica. La agrupación se conforma por: Florencia Quinteros, Jeronimo Quintana, Jeronimo Hill y Roderic Picard. Celest debutó en 2016 con el sencillo «Fantasma”. Su sonido ha sido catalogado como dream-pop, post-rock, shoegaze y ambient. Han abierto shows de artistas reconocidos en la industria musical como: Porter y Siddhartha. En 2018 lanzaron su primer álbum, Cielos Desconocidos, el cual estuvo acompañado de una sesión en vivo en KEXP Live (pueden encontrarla en YouTube) esta sesión les abrió muchas puertas a distintas partes del mundo.
Este año sorprendieron a todos con un Sold Out en el Foro Indie Rocks.
Florencia Quinteros nos cuenta un poco de la música en esta nueva era digital y de su nuevo sencillo “Lejos de mí” el cual pueden escuchar en todas las plataformas digitales.
• ¿Cómo se sienten con esta nueva era de lo “digital”? ¿es más fácil para ustedes?
Toda nuestra carrera ha sido digital, pero es lo que nos toco y me hubiera encantado vivir en una época musical tipo los 70s, donde los discos de oro eran millones de ventas, vender nuestros discos de forma física y todas esas cosas. Me hubiera encantado ver que se sentía. Lo espectacular es que gracias a lo digital podemos llegar a muchas partes del mundo y eso es maravilloso.
• Estoy encantada por eso, los escuchan en muchas partes del mundo. Son una banda que sin duda dejan huella en cada uno de sus oyentes ¿Cómo se sienten al respecto?
La verdad está muy cabrón, somos super fijados en nuestras métricas; nuestra música ha llegado a Brasil, Portugal, Japón, Islandia. Me encanta pensar que hay gente tan lejos escuchándonos, disfrutándolo y compartiéndolo. Es una sensación difícil de comprender, pero gracias a esto seguimos con toda la pasión para seguir haciendo música.
• Hay una transición muy cabrona de su sencillo “Me voy” a “Lejos de mí”, suenan totalmente diferente, pero conservan esa esencia que los oyentes dicen ¡ES CELEST! puedes hablarme un poco de esto:
“Me voy” y “Molécula” las trabajamos con Chris Coady el cual es un productor que admiramos muchísimo, él le dio un sonido muy particular, nos encantó el resultado. Lejos de mí fue la última canción que hicimos desde casa y es totalmente Celest, sin embargo, estamos muy contentos con los resultados de ambas canciones.
• Platícame un poco de lejos de mí, ¿En qué se inspiraron para componer esta canción?
Yo le escribí esta canción a una persona que no veía desde hace mucho tiempo y fue super importante para mí. Ver a esta persona me inspiró para escribir una nota en mi celular saliendo de aquella reunión. Así nació “lejos de mí”
Hoy me encanta ver a esta persona libre y haciendo lo que le gusta. La canción conserva esta nostalgia de lo que pudo ser y no llegó a ser, pero con una capacidad de soltar a esta persona y así acercarme a mí misma.
«Para mí, la misión de la vida es acercarse a uno mismo»
• ¿Qué parte de “lejos de mí” te llega más al corazón? ¿Por qué?
«Sola aprendí que sola se aprende y que todo cambiará constantemente»
Al encontrarme sola pude aprender muchas cosas y todo esto me ha traído muchísimo crecimiento y paz mental.
• Con esta canción ¿soltaste por completo a esa persona?
Sí, considero que fue un hermoso cierre. Yo antes creía que los cierres eran de dos, pero no. Los cierres energéticos los tiene que hacer uno mismo… Con esta canción me di cuenta que este cierre lo pude hacer yo sola, lo hice arte y ahora es un tema del universo. Simplemente es algo simbólico.
• ¿Cómo fue el proceso creativo del vídeo?
Jude Chacón fue el director del vídeo, se grabó en Los Angeles y fue inspirado en: the work of scott listfield. Nos encantó porque describe al personaje como un ser maravilloso, no sabemos que es, pero llega al planeta y se da cuenta que ahí no es. Pide ayuda para irse y al final encuentra a las personas correctas con el corazón correcto para ayudarlo a que vaya al lugar donde pertenece… El final es verdaderamente hermoso.