En esta entrevista reciente, nos sumergimos en el viaje musical de Bobby Zaga, un artista que ha sabido evolucionar y adaptarse a lo largo de su carrera. Recientemente, lanzó una reinterpretación del clásico de Los Panchos, “Perdón”, en colaboración con la talentosa Marcela Rendón. Bobby nos cuenta cómo esta canción, que tiene un valor sentimental profundo para él, cobró vida en su estilo característico. Además, comparte su experiencia grabando en diferentes partes del mundo, su evolución como solista y sus planes futuros.
Puro Rock: Como vimos, el 9 de agosto lanzaste una reinterpretación del clásico de Los Panchos de Perdón y fue un featuring a Marcela Rendón. Nos gustaría saber qué te llevó a elegir esta canción y cómo fue el proceso para darle un giro moderno con tu estilo característico.
Bobby Zaga: Claro que sí. Pues mira, es una canción que desde hace muchos años quería versionar y lo he estado intentando. A nivel personal, es importante porque yo cantaba esta canción con mi abuela, mi abuela era pianista, entonces hace años le gustaba mucho esta canción, entonces la cantábamos juntos y siempre quise sacarla, y ahora con mi proyecto solista se me hizo un buen momento para hacerlo y empecé a versionar, y pues estaba buscando encontrarle un estilo propio, un estilo obviamente que conservara esta médula de espinas de bolero, pero como poniéndole también otros elementos a los que estoy acostumbrado a manejar, ¿no? Y este fue el resultado.
Y estaba buscando colaborar con alguien y Marcela es una amiga de toda la vida, que ella es corista de Mijares y de Emmanuel, etc. Es una gran cantante, es amiga de todo el mundo, entonces la invité para que cantara conmigo y el resultado la neta es que me gustó mucho, siempre me ha gustado la voz de Marcela, ella ha cantado y ha hecho coros en varios de mis proyectos, entonces pues bueno aquí está el resultado ahora finalmente.
Puro Rock: Y hablando ya como parte de la colaboración con Marcela, que ya dices que ya habías tenido como experiencia con ella, pero ahora hablando en esta colaboración ya como tal, de que juntos hablan en esta canción, ¿cómo fue colaborar con ella y qué elementos crees que ella aportó a esta reinterpretación?
Bobby Zaga: Pues fue, como te comento, es una amiga muy querida de hace muchos años, y lo que me gusta mucho de Marcela es que tiene muchísimas tablas y ella lleva 16 años, prácticamente lleva 16 años de gira, todo el tiempo está girando, todo el tiempo está cantando, entonces donde ella participa haciendo coros, y tuvimos a diferentes personalidades haciendo coros, y llega Marcela y notas las tablas y notas el cariño que tiene por cantar, y el tono de voz, y teníamos muchos años, nos conocemos desde hace muchos años, y teníamos muchos años diciendo, “oye, hay que cantar juntos”, y finalmente, este es el momento, y grabamos aquí en mi casa, y bueno, lo pasamos muy bien grabando, y se nos ponía la piel chinita, porque eran puras banderitas verdes, entonces eso también me gusta mucho, que se quedó impregnado en la canción.
Puro Rock: Y hablando de esta parte que mencionas de piel chinita, ¿cuál dirías que es la frase dentro de la canción de “Perdón” que te genera esa sensación?
Bobby Zaga: En realidad el coro, pero como cantamos diferentes cosas dentro de la canción, entonces eso tiene también como cierta complejidad, de hecho es una parte fue la parte que más me costó, apropiarme del coro y asociar la voz lead digamos con la voz de apoyo de los tríos, entonces esa parte, precisamente me gusta mucho, ya la pueden escuchar también cada quien, lo que me gusta es que cada quien pues tiene una carga emocional diferente entonces cada quien le recuerda su propia historia a la canción, eso en el coro y el segundo verso también me gusta mucho la parte que dice jamás sabrá quien se pare con el que muere el mío también es una parte que me gusta mucho, en general las letras de los tríos son muy sentidas y esta especialmente es muy importante para mí.
Puro Rock: Ahora vamos a hablar un poquito ya del primer material discográfico que trabajaste, tanto fue en Ciudad de México como en Austin, Texas, y una parte en Londres. ¿Cómo influyó este proceso en el sonido final de este material discográfico?¿Y cómo fue trabajar en lugares tan icónicos o salir fuera del país de trabajar en Austin, en Londres?
Bobby Zaga: Muy padre, porque desde hace muchos años tengo esta aplicación con el Conocimiento Tejano y precisamente hay una movida importante de música en español en Texas, y pasa que en Estados Unidos y en Texas específicamente hay mucha diversidad, cuestión tanto del reggaetón como de la música popular, como de la música urbana, parte de que tiene su vida muy importante. Existe también este otro nicho de música, que es el neo-soul, que es… Bueno, hay muchos tipos de música en Austin, que es la capital de la música. Entonces, me gusta mucho que ellos respetan este tema de no usar muchas cosas electrónicas.
Usan Fender reales, Panels reales, microfonean las guitarras. No editan las cosas, ¿no? Como es ahorita la usanza, digamos, entonces, yo quería rescatar esta esencia de cómo grabábamos hace años. Quería que este sound se escuchara a que estás ahí en una sala de ensayo, entonces, dije, pues tengo muchos amigos musicales en Texas, mi madre vive en Texas, entonces, voy mucho por allá, tengo gente que es lo que yo quería, real.
Puro Rock: Creo que está muy padre que quieras como traer eso también aquí al país Y dejar de lado un poco la parte de los sintetizadores o las cosas como falsas por así decirlo. Y pues, hablando ya como proyecto solista, ¿cómo crees que has evolucionado tu estilo musical de esos primeros días hasta ahora de que ya tienes tu proyecto solista como tal?
Bobby Zaga: Pues es una evolución que me gusta porque te das cuenta unas vueltas para atrás, ahora estoy sacando mi quinto sencillo y ya viene el sexto, porque el primero fue pensar las inseguridades. Toda mi vida he estado en tres grupos, y sigo formando tres grupos, ¿no?
Sigo estando en mis grupos, pero estar solo, de repente, está cabrón porque literalmente estás solo contra el mundo, ¿no? inversamente proporcional, pues también está muy padre porque no esperas nada de consensos y puedes ir a la velocidad que quieras y puedes descubrir las cosas que quieras. Entonces, ha sido una etapa también de descubrimiento muy padre. Me ha gustado mucho que en la música no se pierda esta capacidad de asombro.
Me sigo sintiendo igual de emocionado que cuando grababa mis primeros demos. Ahora después de más de 20 años de carrera me sigo sintiendo igual de emocionado, ¿no? Entonces, creo que tengo la posibilidad de mandar cosas a Abbey Road, entonces, esto también me llena como de una emoción diferente, pero sigue siendo una emoción.
Puro Rock: Al final tener como tus propias decisiones y saber que todo lo que hagas a partir de ahora en cuanto a la música pues va a fluir por parte de ti, Y bueno, hablando de los grupos en los que has estado y sigues estando, has participado en eventos emblemáticos, ya sea el Vive Latino, Semana de las Juventudes, ¿a ti te gustaría llevar este proyecto solista a este tipo de escenarios importantes?
Bobby Zaga: Digo, consciente de que una vez más estamos en la corriente, ¿no? Haciendo cosas que no se están escuchando en el digamos en el box populi sobre todo de América Latina, pero no obstante, claro que si me gustaría, no estoy estoy ahorita clavado con este rollo de hacer música que no tenga tiempo, que no tenga moda, más bien que sea música que la puedas poner en 20 años y siga siendo música y que no esté atrapada en el mundo, o sea, no ser víctima de alguna moda, que todos hemos pasado por eso. Y eso es lo que me ha gustado también mucho de la música tejana y de ese tipo de música. No solo de la texana, sino que he descubierto muchas, muchas bandas de soul, que tienen alma vieja, pero son cosas nuevas, entonces descubres cosas muy viejas que suenan a eso, entonces, a mi ahora es como que esta manera de ser música es 100% para mi gusto. Pero lo bueno es que me estoy dando cuenta y estoy encontrando gente que comparte los mismos gustos, ¿no? Entonces, pues sí.
Puro Rock: Ya que lo comentas, dentro de la escena musical actual, ¿cuál sería tu lugar dentro de ella ahora mismo? Hablando como solista y también con los proyectos que tienes.
Bobby Zaga: En un momento especial, sobre todo post-pandémico. Ahora hemos pasado por un momento donde está cierto tipo de música en la escena local independiente. Hace hace unos años había muchísimos lugares para muchísimas bandas y ahora en la Ciudad de México está extraño, porque no hay un movimiento independiente, sigue habiendo un movimiento de rock pero pues hay que tener como las bandas consideradas, o sea, por ejemplo, un mes celebramos los los 20 años de Eufemia y tocamos en el Bajo Circuito, hicimos sold out en una semana y fue la mejor fiesta que hemos tenido, junto de una escena que no existe, es un poco extraño, pero al mismo tiempo pues están las redes sociales, están las mismas oportunidades para todos.
Simplemente es una etapa nacional donde hay diversidad, pero hay más oportunidades que antes al mismo tiempo, hay maneras de mostrar tu música a todo el mundo, entonces, no es que sea como una, que nos estemos quejando, Y yo como me veo parte de la escena, pues formo parte de la escena de música, de rock mexicano, desde que sacó mi primer disco con Dragon Zaga en el 2004, siempre he estado activo dentro de la escena. Entonces me considero como parte de la escena, he estado en muchísimos proyectos, tanto en proyecto solista como en diferentes grupos, entonces pues la considero muy propia también, me ha tocado ver el nacimiento y la muerte de muchas bandas, entre ellas bandas mías también, ¿no? Entonces, pues, es una etapa interesante y por eso es ahora que decido lanzarme para entonces la historia de la música.
Puro Rock: Y ya teniendo ya las últimas dos preguntas, son como más personales, hablando solamente del proyecto, para quienes no han escuchado aún los sencillos que has sacado, ¿cómo describirías el sonido que tienes y con cuál canción recomendarías para empezar?
Bobby Zaga: Pues yo describo mi sonido como algo muy natural en el sentido de que se escucha natural, como si estuvieras en una sala de ensayo, donde no hay golpes de batería afinados, no hay nada más que lo que suena, lo que es, ¿no? Entonces, yo recomiendo que empiecen escuchando Don’t Be Agressive, es una canción como que una parte de esta nueva producción, pueden escucharla en todas sus plataformas, y de ahí, pues, obviamente, se van a ir escuchando todo lo demás.
Puro Rock: Hablando futuro qué planes tienes a partir de ahora que ya sacaste “Perdón” como tu proyecto solista.
Bobby Zaga: Sigue un nuevo sencillo en un mes y medio. Y estoy tomando por hacer una Live Session.
En donde esta Live Session va a tener todos los instrumentos que puedes escuchar. Seremos bastantes en el escenario si se hace una Live Session muy divertido. Y ahí empiezan los trabajos de tocar en vivo, porque también viene el lanzamiento de Sonata 66, entonces estamos ahí terminando los tiempos, lo bueno es que hay bastante equipo.