«Vinimos sobre todo a celebrar y no sé si me voy a permitir la tristeza, porque serán otras y muy fuertes las emociones de esta noche». Con estas palabras, Gustavo Cerati se dirigió a los medios de comunicación momentos antes de salir a dar el último concierto de Soda Stereo, el 20 de septiembre de 1997 en el legendario Estadio de River Plate en Argentina. El sueño stereo había terminado.
Gustavo había formado Fricción (1985) junto a Richard Coleman, Fernando Samalea y Christian Basso; tenía dos álbumes en paralelo Colores Santo (1992) con Daniel Melero y Amor Amarillo (1992). Mientras que en el periodo 95-98 integro el súper grupo electrónico Plan V con Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch. Pero fue junto a Flavio Etcheto la dupla electrónica llamada Ocio y publica el álbum Medida Universal en 1999.
Nacido el 11 de agosto en Buenos Aires, Argentina, Gustavo Cerati agito naturalmente el mundillo del arte musical; una guitarra a temprana edad cambió su vida y formo sus primeras bandas Savage y Vozarrón como primer empuje prodigioso flotando inerte. al llegar a la universidad conoce a Charly, Zeta y Gustavo en la facultad de Publicidad, y que aquí comenzó todo; lo que bien pudo llamarse Taras Bulba, Rockefort o Aerosol, terminó llamándose Soda Stereo: considerada por muchos como la mejor bandas de rock en español.
Gustavo era el arquitecto de la música como lo dijo Charly García, quién lo invitó a realizar el álbum Tango 3 junto a Pedro Aznar el cual nunca se materializó. de corte universal y prolífico, no por nada en 1993 Cerati recibió una llamada de Paul Stanley y Gene Simmons de Kiss, durante su estancia en Chile mientras grabando el álbum Amor Amarillo. La banda estadounidense quería la voz del argentino para álbum tributo ‘Kiss My Ass’, un trabajo discográfico que conmemoraría los 20 años de la banda y que reuniría a catorce artistas de todo el mundo, entre ellos, Lenny Kravitz, Stevie Wonder, Anthrax y Extreme.
La colaboración con Kiss nunca se concretó, aunque Cerati dijo haber tenido contacto en más de una ocasión con los miembros de la banda. No esta demás recordar su admiración por la banda eterna de Luis Alberto Spinetta, Michael Jackson, Deep Purple, The Cure, Led Zeppelin, David Bowie, The Police y el rugir la Gibson de Hendrix. No era solo la vocación de cantante, productor, músico y compositor, era el príncipe bonaerense en los 11 Episodios Sinfónicos y el álbum antecesor Bocanada (1999) exploró en 15 canciones todo su universo Ceratiano dejando clásicos eterno como «Engaña», «Puente», «Rio Babel», «Verbo Carne», «Raíz» y «Paseo Inmoral».
Durante las grabaciones de Bocanada, Gustavo recibió la llamada de Miles Copeland para invitarlo a participar en un disco tributo a The Police. Lo que le pareció una broma resultó ser el encuentro inolvidable, aunque el proyecto no incluía a Sting, Cerati eligió la canción «Bring On The Night», de su álbum favorito Reggatta de Blanc.
Pero el plan de Miles no era solo que el astro argentino contribuyera con un tema, su estrategia era visitarlo en Argentina y proponerle una gira como The Police, teniendo invitados diferentes en cada país y pretendiendo que Cerati estuviera en todos los recitales junto a Andy Summer y Stewart Copeland. Pero su proyecto solista era importante y no podía abandonarlo, a Cerati le pareció rara aquella situación, pero era algo que seguramente hubiese disfrutado: «Incluso cuando yo les dije que estaba haciendo el disco, en ese momento me contestaron: tocamos temas de Bocanada también, si querés».
En 2001 compuso la banda sonora para el film Más Bien (+ Bien) de Eduardo Capilla, donde también actuó interpretando a Jorge, un hombre que busca la felicidad después de perder a su familia. Gustavo jamás se limitó en sus proyectos, buscaba la perfección, quizá el beat o el bálsamo desértico de los umbrales del vicio y la extrañeza. Con la publicación de Siempre es Hoy (2002) explotó la brújula bajo el respaldo de sus colegas como Etcheto, Déborah del Corral, Tea-Time y Charly García.
El álbum fue nominado a los Grammy en la categoría de Mejor álbum latino de Rock Alternativo. Siempre es Hoy es un disco en el que predomina elementos pop rock, electrónica, rock alternativo y armonías de discoteca. Al principio se contemplaba la realización un álbum doble, pero la idea se volcó. Un año después se edita Reversiones: Siempre es Hoy, compuesto únicamente versiones remix del álbum original que fueron realizadas por Leo García, Miranda, Bostich-Nortec, Leandro Fresco, Zucker, Adicta, Christian & Powditche, Daniel Montenegro y Kinky.
Había pasado más de cuatro años sin material nuevo, pero 2006 fue La Excepción, y un 04 de abril se lanza Ahí Vamos, el disco más elogiado de Gustavo en su carrera solista que incluye el tema “Crimen”, el cual Cerati como autor definió como una balada clásica ‘rompecorazones’. La canción estuvo casi a nada de no incluirse en el álbum, había sido ofrecida a la colombiana Shakira (con quien tenía una profunda amistad). Al final Cerati hizo lo suyo, como es el digno homenaje que le hicieron Andrés Calamaro y Enrique Bunbury. También Nina Rodríguez y La Ley la interpretaron junto a Zeta Bosio en el Festival de Viña del Mar.
Ahí Vamos obtuvo el disco de platino en su país natal, mientras la industria lo catalogaba como el mejor lanzamiento del año. Esto llevo a Cerati a tocar por primera vez en The Forum, London, y a recorrer Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La gira pretendía realizar 76 recitales, pero fue interrumpida por el reencuentro de Soda Stereo en 2007 para realizar la gira Me Veras Volver.
Ya con algunos sencillos sonando en la radio como «La Excepción», «Adiós», «Me Quedo Aquí» y «Lago en el Cielo», Cerati se disputaba entre su carrera solista y volver a con sus antiguos compañeros de banda. Como dato de fondo, durante el rodaje del videoclip «Crimen», Cerati sufrió una tromboflebitis, y por voluntad propia decide dejar el cigarro que desde los 18 años se le volvió vicio, pues llegaba a fumaba entre 30 o 40 cigarros diariamente, y tomo esta oportunidad dejándose ver en algunas escenas del videoclip fumando lo que fuese el ultimo cigarrillo que tocaría por el resto de su vida… Aunque tiempo después volvió a el.
Han pasado ya seis años sin Gustavo, los escenarios y estudios extrañan la sensación demoledora del gaucho con su Jackson Soloist. Su partida dejó un hueco para el rock hispano aquel 15 de mayo de 2010, cuando Cerati sufrió un accidente cerebrovascular después de dar un concierto en el campus de la Universidad Simón Bolívar, Caracas en donde deleitó con más de 25 temas a sus fans y donde concluyó con la canción «Lago en el Cielo». Aquel accidente lo dejo en estado de coma por más de cuatro años para finalmente fallecer el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA de Buenos Aires.
Su último material discográfico Fuerza Natural fue publicado el primero de septiembre de 2009, compuesto de 14 temas, algunos escritos por Cerati, otros en co-autoria con Richard Coleman, Paoletti y su hijo Benito. Este álbum se caracteriza por ser un tanto suave en sus letras, con melodías cristalizadas por el sol, en un ambiente que Cerati propone como desértico y que en la tapa del álbum se observa a lomo de bestia sobre una ciudad furiosa. FN tiene inspiraciones beatle, samplers de Traffic, Fleet Foxes, Blind Faith y The Pretenders. En esta ocasión sólo se llegaron a mostrar dos videoclips que surgen como sencillo «Déja Vu» y «Rapto», mientras que los vídeos de «Magia» y «Cactus» permanecen ocultos. Resulta que las pretensiones cinéfilas de Cerati conducirían aún más sus deseos con Fuerza Natural; entonces planeaba el regreso de Soda Stereo por sus 25 años de trayectoria con un film que partía de los cuatro vídeos acordados, cada corte tendría una historia distinta que al final conducirían a un mismo encuentro.
Después de toda una vida, mil historias surgieron; libros, artículos, música y vídeos atesoran todo un legado que por más de 30 años Gustavo Cerati construyo finitamente. Era amante de la ciudad de la Gran Manzana y zurdo por naturaleza y diestro por capricho; la calle 1542 del Barrio Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná, Argentina, hoy lleva por nombre Gustavo Cerati y en su honor el rosarino Fito Páez escribió el tema «La Velocidad del Tiempo» y se recuerda su colaboración con el tema “The Chid Will Fly” junto a Roger Waters, Shakira, Eric Clapton y Pedro Aznar. De igual manera sus colaboraciones junto a Emmanuel Horvilleur, Leo García, Spinetta, Sui Generis, Caifanes, Babasónicos, Mercedes Sosa, Lito Vitale, Fabiana Cantilo, D-Mente, Bajofondo y Telefunka.