Cuernavaca Sunrise bien podría ser tu playlist sonando en vivo en una asada de fin de semana con amigos o familia. En el bar más cercano y de confianza ponen al día como diez veces “La Célula que Explota”, qué, junto con “Los Dioses ocultos” conforman El Diablito (1990) el segundo álbum de estudio de Caifanes — para entonces ya estaba sonando “Mátenme porque me muero”, “Viento” y “La negra Tomasa” de su álbum homónimo de 1988 —. Este álbum apertura una década importantísima para el rock en nuestro idioma, además de tratarse de temas que siguen trascendiendo desde entonces juntos a otro más que surgieron al poco tiempo, como: “Nubes”, “Afuera”, “No dejes que…”, “Miedo”, “Aquí no es así” y “Debajo de tu piel”.
Otra banda presente en esta tercera edición es DLD, que es un ejemplo claro del sonido del rock nacional que desde los últimos jalones de los noventa dejó entrever. La banda liderada por Francisco Familiar ha colocado canciones dentro del caprichoso repertorio del rock, entre ellos “Todo cuenta”, “Por siempre” y por supuesto “Mi vida”, el tema escrito por Rafael Pérez Botija para el álbum homónimo de 1982 de José José. Desde su aparición en el álbum José José, Un Tributo (2013) la canción envolvió una nueva esencia, como si hubiese sido escrita para una nueva generación, pocas veces sucede un fenómeno como tal, pero DLD lo sostuvo en la mano y con el pasar de los años el tema se impregnó en su discografía y ahora es parte de sus shows, además es la rola con la cual muchos identificaron y conocieron a la banda del Estado de México.
¿Qué tienen en común Porter y Little Jesus en esta ocasión?
Ambas bandas compartieron el mismo escenario en el Campo Unión Patriotas en Cuernavaca en 2017 y ochos después vuelven a compartir cartel con nuevos hits y nueva era musical. Por su parte, y desde entonces, Porter ha publicado dos álbumes Las Batallas (2019) y La Historia Sin Fin (2022), logrando colocar nuevos temas entre los favoritos del público, por ejemplo “Himno eterno”, “Cachito de galaxia”, “Pájaros”, “Para ya” y “Ranchito”. Pero sin olvidar esos clásicos: “Host of a Ghost”, “Espiral”, “Rincón Yucateco”, “Huitzil” y “Cuxillo”.
Little Jesus es una de esas bandas que han emergido entre el falso ruido que corroe la denominada escena nacional, porque no hay nada más verdadero que su sonido y esencia puestas en el estudio y en directo. Y así es, desde aquel 2017 a día de hoy LT ha publicado dos álbumes Disco de Oro (2019) y El Show Debe Continuar (2024), de los cuales han surgido, por ejemplo “Gracias por nada”, “Fuera de lugar”, “Una Playa en Nayarit”, “Los Años maravillosos”, “Una historia sin fin”, “Un plan espectacular” entre otros. Por supuesto que “La Magia”, “Químicos”, “Azul” y “TQM” siempre reunirán el encanto y las emociones al sonar en directo y a todo color.
Recuerda, el 29 de noviembre a partir de las 14:00 H en el Campo Unión Patriotas (Estrada Cajigal 310, zona 1, El Empleado, 62250 Cuernavaca, Mor) será una capsula del tiempo, un recorrido por distintos años del rock mexicano con sus máximo exponentes sobre le escenario. Los boletos están disponibles a través de arena.mx.