Quizá estemos en un terreno complicado de opiniones y expectativas, pero el cuarto álbum en solitario de Cerati no pide ni un acorde a los demás, incluso tiene esa etiqueta rockera que pocos álbumes logran adquirir con el tiempo pero que este disco maniobro con todo éxito desde su publicación el 4 de abril de 2006 y pronto puso sus alfileres discográficos con punto y aparte. Gustavo había generado un ilustre repertorio desde Amor Amarillo (1993) y el ecléctico Bocanada en 1999 y casi en un arpegio de electricidad llego Siempre es Hoy (2002), para entonces Gustavo Cerati era ya un gran referente albiceleste y latinoamericano, tanto con su antigua banda como en su faceta solista.
Ahí Vamos fue grabado en octubre de 2005 entre Buenos Aires y Nueva York, en este álbum Cerati expuso entre cóncavo y convexo la sutileza alterna del rockstar, por esa razón desde su inicio con el tema “Al Fin Sucede” se disparan las vibraciones de un rock alternativo y continua por el tranvía del power pop, el grunge y el hard rock; eso se confirma en la secuencia con “La Excepción”, “Uno entre 1000”, “Caravana” y “Dios Nos Libre”. En la mente maestra tuvo espacio para derrochar éxito y melancolía, y sin dejar pasar este encuentro, todo puede remitir a su primer corte “Crimen” y la crucial epopeya distante con “Adiós” ambas canciones ganadoras del Grammy Latino como Mejor Canción de Rock, en esta ultima su autor emite una emoción profunda, si entendemos bien el concepto de la palabra emoción en esta letra que anuncia una despedida evolutiva para bien o para mal.
El álbum fue publicado simultáneamente en Argentina y México donde conseguiría la certificación de platino y oro respectivamente por las altas ventas, además de obtener buenas citicas por los medios especializados apuntando directamente a que las 13 canciones que lo integran tiene sonoridades características de su antigua banda destacando la crudeza y formidable trabajo de los músicos involucrados Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa González, Flavius Etcheto, Capri, Loló Gasparini, Paula Zotalis y Twetty González que además fue ingeniero de grabación junto a Uriel Dorfman y Héctor Castillo.
Para la gira promocional del álbum se programaron alrededor de 70 conciertos por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. La gira se vio interrumpida a mediados de 2007 por el reencuentro de Soda Stereo. El resultado de aquella gira tuvo como producto el DVD Ahí Vamos Tour grabado en el Estadio Obras en 2006, y desde entonces se espera una novedad que nos transporte a la atmosfera del llamado astro del rock, tal como sucedió con el póstumo Fuerza Natural Tour, en vivo en Monterrey, MX, 2009.
En un contexto más comercial y de opiniones diversas, Ahí Vamos se toma como un fuerte mediador de influencias, podría ser la carta de presentación del ex líder de Soda, pero en la planificación temporal existió su gusto por la música electrónica que no específicamente Gustavo relacionaba obligado con lo que en esencia mostro en sus comienzos. La evolución del artista fue constante con la llegada de Fuerza Natural, su último álbum de estudio materializado en country environments aún es intrigante saber lo que Cerati pudo haber creado desde entonces, pero no fue posible.