Las fotografías más icónicas del rock

En 1839 el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre presento a la Academia de Ciencias de Francia sumas reciente invento: El Daguerrotipo, el cual permitía capturar imágenes a través de un proceso químico, siendo este el punto de partida de lo que hoy conocemos ya como fotografía. Dado este contexto, precisamos en resaltar la belleza y autenticidad de la misma fotografía que por años a enriquecido nuestra pupila ha servido como testimonio de ciertos acontecimientos históricos, pero esta vez abrimos es expediente musical de fotógrafos que por medio de su lente a contado de forma gráfica la vida, experiencia e intimidad de nuestros artistas favoritos.

Estas fotografías que se muestras forman parte ya del imaginario colectivo musical, del amplio expediente del rock y documentación de momentos irrepetibles para música. Los fotógrafos detrás de su obra son contadores de historias, proscriben de forma visual esos momentos únicos que través de los años se atesoran y convierten no solo una fotografía personal ara el autor, sino en algo que nos puede pertenecer colectivamente a todos por el simple hecho de amar la música.

 

Bob, Mick & Tosh
19 de junio de 1978 – Palladium, New York

Después de que Mick Jagger viera sobre el escenario al glorioso Bob, el encuentro se dio en el backstage junto a Peter Tosh, el momento quedó inmortalizado a través del lente del fotógrafo inglés Michael Putland. Aquel encuentro se dio durante el cruce de giras de Los Stones y el ídolo del reggae, para entonces, Jagger había colaborado con Tosh en el tema “Walk And Don´t Look Back” y de alguna manera Peter fungió de intermediario para este gran encuentro.

 

El bajo de Paul Simonon

Al costado del escenario estaba la fotógrafa Pennie Smith con una cámara Pentax de 35 milímetros, lista para capturar a The Clash en la gira Take the 5th en septiembre de 1979. La banda británica estaba sobre el escenario, era el legendario Palladium de Nueva York; llego el momento en el que Paul Simonon destruía su bajo Fender Precision, Pennie al costado lo pudo capturar, obteniendo una de las imágenes más icónicas de la historia del rock. La imagen en blanco y negro se puede representar como el clímax del concierto, una catarsis bien retratada que más tarde sería la portada del tercer álbum de la banda London Calling.

 

Johnny Cash, San Quentin, 1969.


La fotografía tomada por Jim Marshall, durante un concierto que Johnny ofreció desde la Prisión Estatal de San Quentin, exclusivamente para los prisioneros. Cash levanto el dedo medio expresando lo que sentía en esos momentos por los guardias de la prisión, aquel momento registrado un 24 de febrero de 1968, obteniendo una de las fotografías más referenciales del icono del country, así como uno de los mejores registros del catalogo Marshall.

 

Cerati, 1999

Esta es una de las fotografías más compartidas del astro argentino, ha sido plasmada en murales, ropa, tazas, posters, diseños, pinturas y más. La fotografía fue realizada por la Nora Lezano en una sesión de fotos de prensa para el álbum Bocanada. El pasado 23 de junio, Nora realizo una publicación en su cuenta de Instagram referenciando aquel momento:

Hoy esta foto cumple 24 años.

Cuando la hice yo tenía 29, muchas ilusiones y no tanto recorrido.

“ES LA PRIMERA VEZ QUE ME RECONOZCO EN UNA FOTO”, me dijo Cerati la primera vez que vio las hojas de contactos.

La fotografía es la prueba de la pérdida. Pero esta foto trascendió fronteras e incluso a mí misma. Y es parte de tod@s. Qué regalazo al alma.

 

Lennon desnudo junto a Yoko, 1980

Annie Leibovitz tomó esta fotografía el mismo día que John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman, a las afueras del edificio Dakota de New York. La fotografía es histórica por ser la última de Lennon junto a su pareja y por envolver toda esa mística de sus últimos momentos de vida. La imagen ofrece una interpretación “fúnebre”, si es que queremos ver la muerte como presagio, sin embargo, no era el punto de referencia, simplemente se refleja el amor que John & Yoko tuvieron, esa libertad y complicidad que no siempre se manifiesta abiertamente y que solo unos cuantos logran transmitir.

 

David Bowie, Teotihuacán, México 1997

Esta es una de la serie que realizo el fotógrafo mexicano Fernando Aceves en la Ciudad de México. David Bowie aterrizaba en nuestro país para ofrecer su show en el Foro Sol con la gira mundial Earthling Tour. Durante su estancia en México, Bowie visito la Zona Arqueológica de Teotihuacán (Estado de México), el Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la CDMX y la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán. En dichos lugares Aceves realizo distintos retratos al artista británico, sin duda un gran documento histórico para el legado fotográfico mexicano.

 

Jimi Hendrix, Monterey 1967

La foto de Hendrix prendiendo fuego a su guitarra en el Monterey Pop Festival el 18 de junio de 1967 es considerada como una de las imágenes más importantes e icónicas de la historia del rock. Su trascendencia en la cultura musical a sostenido por años como una imagen representativa de un Jimi álgido, luminoso y radiante. La fotografía registra la lucidez del artista e interpreta la personalidad del mejor guitarrista de todos los tiempos.

 

Freddie Mercury, Wembley Stadium, London, 1986

Bajo la mirada de Neal Preston, esta fotografía de Freddie Mercury en el estadio de Wembley en 1986 ha recorrido el mundo entero. Aquella época de grandes estadios fue para Queen la cúspide de su carrera, Freddie al frente con su único instrumento –la voz– conquistaba multitudes, aquel Wembley del 86 fue registrado en un álbum en vivo con el nombre de Live at Wembley ’86 durante la gira Magic Tour.

 

Guns N Roses, 1987

El icónico retrato realizado por el fotógrafo británico Ross Halfin a Guns N Roses durante las sesiones de Appetite for Destruction en 1987. Sin duda alguna fue parte del arte del disco y posteriormente fungió como contraportada en el álbum Greatest Hits lanzado en 2004.