Al escuchar temas como “Gifts For The Earth” o “Vertigo” nos da la impresión de que Deafheaven es una banda sumergida enteramente en el black metal, con álbumes obscuros, maquillajes grotescos y letras que hablen sobre adoraciones a dioses ocultos. Lo cierto es que la banda originaria de San Francisco, California radicalizo un género musical que en 2005 estaba gestándose en Francia en manos de Stéphane Paut, mejor conocido como Neige, fundador de Alcest y Amesoeurs, ambos proyectos mezclan el black metal, post rock y shoegaze.
El resultado de aquella composición sonora termino creando un nuevo género llamado blackgaze, lo que George Clarke y Kerry McCoy redefinieron en 2010 con Deafheaven. La banda publico su primer álbum Roads to Judah (2011) en el que presento la influencia individual cada integrante, pero fue Sunbather (2013) el que los puso en el radar de los medios de comunicación y festivales internacionales. El álbum fue una piedra angular en la trayectoria de la banda, se ganaron el respeto de la crítica especializada que lo elogio magistralmente como uno de los mejores álbumes del año en más de 50 rankings a nivel global, también debutaron en el Billboard 200 y el tema “Dream House” fue incluido dentro de las mejores canciones del 2013 por Consequence of Sound, RollingStone, Pitchfork y PopMatters.
Tras el éxito de Sunbather, Deafheaven llego a nuestro país como parte del Corona Capital 2014, al siguiente año publicarían su tercer álbum New Bermuda y vuelven a pisar México en 2017 para ofrecer dos shows juntos la banda japonesa MONO. En 2018 modulan sus frecuencias con su cuarto material Ordinary Corrupt Human Love, inspirado en la literatura de Graham Grene. Esta vez optan por su sonido hibrido, experimentando sin problemas sus influencias metálicas, aumentando sonidos indie, entonces sus melodías se volvieron emotivas y conmovedoras como “You Without End” y “Near”, otorgándole a la banda un plus de identidad, concepto y versatilidad.
Después de tres años sin novedades, Deafheaven parece en 2021 con nueva carta bajo el brazo, se trata de Infinite Granite, su quinto álbum de estudio en el que optaron por alejarse de sus raíces, el black metal apenas se asoma y una imperante necesidad de redescubrir nuevos sonidos es visible y casi dramático en temas como “In Blur”, “Great Mass of Color” y “Shellstar”. Infinite Granite se convierte en una pieza importante para la banda, es el empuje a una nueva dirección que se ajusta determinadamente a recapitular los pilares musicales que los condujeron a crear este proyecto musical desde hace más de doce años.
Por tercera ocasión, Deafheaven arribara a nuestro país como parte del nuevo festival The World Is A Vampire el próximo 04 de marzo en punto de las 2:00pm el Foro Sol de la Ciudad de México. Aún puedes adquirir boletos a través de Ticketmaster.