Lo ocurrido el sábado 26 de octubre en el Velódromo Olímpico de la Ciudad de México quedara en la memora colectiva de los mejores eventos musicales del país. ¿Cuántos objetivos podemos colocarle? Nu Metal Revolution fue la congregación perfecta de toda una multitud que esperaba con ansias vivir este suceso que ya no tiene generación que lo represente. Desde los más pequeños hasta los mayores no perdieron la oportunidad de sumarse a este evento canónico y dejar en claro que el nu metal sigue trascendiendo a grandes pasos.
Esta vez la lluvia no fue tema, el día se prestó bajo sus propias condiciones, las cuales a decir verdad no afectaron en lo absoluto. El acceso al público fue ligeramente rápido, a buena hora se acercaba el público, algunos se colgaron los estoperoles, forrados en cueros negros mostraban sus extremidades tatuadas. Definitivamente hubo quienes se personificaron de Chad Gray y frente a todo lo opuesto algunos rompieron la espinita emulando el outfit del mismísimo Jonathan Davis que era de esperarse. Aquí no cupieron los colores chillantes, ni Swifties, ni avocados, menos kpoper; solo Ladrones gozaron de tan distinguido privilegio que por cierto la reventaron macizo, Zxmyr al frente de la cuadrilla compartió el Flow Pesado echándose a unos tantos al bolsillo, pura rima poderosa y así cambio la cosa, pero no se diga más que esa Ya Me La Se.
El periplo Nu Metal inicio con la crema mexicana: FILTRO, Danny no dejo de mover las rastas, su potente voz y dominio escénico fueron leales durante los veinte minutos correspondientes dejando la adrenalina inerte sobre el escenario al que llego Adema. Los californianos no dejaron nada a deber, pero algo no estallo al asecho del público. Tim vestido completamente de ropa oscura se postro frente al mic con buenas intenciones, todas posibles, menos escupirle al fuego. Hed Pe aparecieron como viejos guardianes, el día anterior agarraron la pre-fiesta del festival y ahora era momento de oficializar su participación, “No Way Out”, “Rat Race” y “Bartender” fueron algunas de las canciones que lograron mantener la llama encendida hasta la llegada DOPE con la incesante voz de Edsel junto al estruendo guitarreo de Virus y por supuesto no faltaron sus novedades de Blood Money Part Zer0.
Y se volvieron a revivir viejos momentos con Drowning Pool, una sinergia se disipo desde su arranque, con Ryan McCombs al frente la banda agrego la sustancia necesaria para aguantar otras seis horas más. Aquellos asiduos a la WWE recordaran “Bodies” los más trve se reventaron la bilis con “Cowboys From Hell” de Pantera. No era necesario rascarle demasiado al pasado, pero Resorte clavo su bandera, se adueñó del escenario y despidió al sol sabatino. Resorte fue la última pieza del triángulo nacional presente, su show fue espectacular, fuego, pelotas gigantes y una armonía que hacía vibrar a los presentes, “Hazte Pa’llá”, “Modo Bestia” y “Ocúpate” —donde invitaron a cantar a Muñeki77a— fueron algunos de los temas nuevos que interpretaron de su álbum más reciente, pero sin duda los clásicos “América”, “La Estrella”, “Ánimo” y “Puro Rock” siguen en la sique colectiva del metal nacional.
El día se consumía entre canciones, montajes y alteraciones; de la pasividad emanada en la espera entre bandas y bandas, los horarios se respetaron, los tiempos jugaron un papel importantísimo y a favor para un público que no brilla por su paciencia. A estas alturas estaban por venirse las cartas poderosas del line up. Ill Niño regreso como los grandes, con Tommy Vext (Five Finger Death Punch y Bad Wolves) en la voz, la banda ofreció un set maravilloso con temas como “This Is War”, “I Am Loco”, “What Comes Around”, “Te Amo… I Hate You” y “Zombie” de Cranberries que Vext dedico a su padre que fallecido recientemente.
Si en algo coinciden todos fue en la potente entrega de Kittie, su presentación no le pidió nada a nadie, ni fue menos que las posteriores, podría decirse que fue uno de los mejores actos del día, solo de escuchar “Eyes Wide Open”, “Spit”, “Charlotte” y “Fire”, dejaron claro el potencial como una de las bandas más importantes de su género. Morgan, Tara, Ivy y Mercedes no necesitaron de toda la parafernalia metalera, solo recurrir al culto y dejar la carne en el asador, lista para colocar al Nu Meatl Revolution en la cumbre. Al quite vendría P.O.D. también con un show magnifico, primero aparecieron con máscaras de luchadores argumentando que abrían asistido a la lucha libre el día anterior. Sonny Sandoval portaba un poncho grabado en el cual resaltaba un ajolote. Punto a favor. “Drop”, “Boom”, “Afraid to Die”, “Alive” y “Southtown” junto a Danny Rodríguez de Filtro, fueron alguno de los temas más coreados por el público. La banda siempre es bien recibida cada vez que visita el país desde la publicación de su primer álbum.
En punto de las 9:50pm arribaba al escenario Static X para que Xer0 con su peculiar look hiciera suya la noche que no resulto tan complicado. El aire frio se soltó al tiempo que “Hollow” salió por los parlantes. Tony Campos se encargaba de poner en sintonia la publico que pronunciado no cesó de cantar con gallardía “Love Dump”, “Terminator Oscillator”, “Wisconsin Desth Trip”, “Bled For Days”, “Black and White” y “Cold” como suelen hacerla en memoria de Wayne Static quien acapara las pantallas. Y bueno, era momento del pastel de la noche, Chad Gray y compañía eran los encargados de cerrar con broche de oro esta primera edición.
Mudvayne, el acto más ansiado del festival. Hace ya casi 21 años que no pisaban nuestro país, este regreso pone nuevamente a la banda en el radar de los eventos masivos en México. Ojalá vuelvan pronto. Chad lucía en forma, pero ya brinca menos, pero eso no impidió nada. El show abrió con su clásico “Not Falling” y que bueno iniciar de esta manera para caldear el ambiente donde además se escucharon rolas como “Happy?”, “-1”, “World So Cold”, “Silenced”, “Dull Boy” y “Dig”. Una hora de pura intensidad y nostalgia, recordar las canciones que han acompañado a cientos de personas por años, revivir un momento no viene mal, pero no hay que clavarse tanto.
Nu Metal Revolution promete un segundo encuentro en 2025, entre la comunidad metalera ya comienzan a apostar por bandas y artistas, mejor es ser paciente y dejarnos sorprender con un cartel tan bueno como el que hoy se presentó. Habrá quien se queje de muchas cosas, pero en redes sociales la buen a recepción por parte de los asistentes es notables, se han dado por bien servidos, por hacer el mosh pit de su vida mientras de fondo escuchaban su canción favorita. NMR llegó a tiempo, era como una espinita o una cuenta pendiente (pero ¿pendiente por qué?), con esto se a demostrado que en México existen un gran número de personas que gozan de los festivales de metal, que ya no es un género perteneciente a un nicho, pero como hay festivales para cada género musical, habrá que emparejar la cosa, por ahora Zepeda Bros Music Group lo ha hecho y continuará haciéndolo, pues Nu Metal Revolution es solo comienzo de grandes sucesos del metal en nuestro país.