La primera vez que Turnstile toco en nuestro país fue en noviembre de 2021 en el Corona Capital, aquella presentación dejo las expectativas altas, su embriagante energía mantuvo al público a los pies del escenario para no perder detalle de Brendan Yates y compañía, que, para entonces venían estrenando álbum GLOW ON. El álbum fue su carta de presentación en territorio azteca, ahora con su anunciado regreso como headliner al festival The World Is A Vampire pretende sumar público y dejar cimientos musicales para volver a la brevedad posible como lo que ha hecho la banda de Joe Talbot.
Turnstile se formó en 2010 en Baltimore, Maryland y durante el periodo 2011-2018 su trabajo fue constante con sus primeras publicaciones EP Pressure To Succeed (2011) y Step 2 Rhythm (2013). En 2015 lanzan su primer larga duración Nonstop Feeling bajo el sello Reaper Records y sus dos últimas producciones Time & Space (2018) y Glow On (2021) a través de Roadrunner Records. Después de una prolonga ausencia por los estudios, la banda lo aposto todo con Glow On, su ultimo álbum. Esta pieza indispensable para el hardcore con quince temas arropados en un colosal fichero de géneros desde el rock alternativo, indie rock, dream pop, hard rock, grunge psicodélico y R&B. El álbum fue aplaudido por la crítica especializada; la revista británica Clash lo definió como “Un Regreso Fascinante”; mientras que Guitar Magazine de Australia lo calificó como “una verdadera clase magistral en el arte de la música pesada”.
Glow On estuvo bajo la producción de Mike Elizondo y fue el último destello del guitarrita fundador, Brady Ebert previo a su salida de la banda. Las sesiones de grabación se realizaron en el verano de 2020 en Phantom Studios en Gallatin, Tennessee; donde el proceso de composición oriento a la pesada línea del hardcore a terrenos de equilibrio, algunos temas pretenden dar el giro encerrado sus raíces como “Don’t Play” que es bailable y tropical, pero con el interminable y eterno sello punk; lo mismo sucede en “Dance-Off”, pero con funk chillante, una canción perfecta para ofrecer las palmas durante un show en vivo.
El álbum es un escape surrealista de ritmos, no es una montaña rusa de emociones sino un carrusel musical de valoraciones y pasajes elocuentes; donde las armonías vocales fluyen suaves a través de las sucesiones de nota del bajista Franz Lyons y los arpegios de Pat McCrory que se conjugan con la base rítmica de Daniel Fang en la batería. También es importante resaltar la participación de Blood Orange en el tema “Alien Love Call”, además Glow On fue incluido en más de 30 rankings entre Europa y Estados Unidos en las listas de los mejores álbumes del 2021.
Lo que Turnstile ha hecho alrededor de 12 años de trayectoria no es solo entregar su arte en plásticos y plataformas streaming, tampoco es disparar contra RATM, Descendents o Bad Brains, su música tiene ahora un sentido diferente, rabiosa, estridente y desenfrenada, como debe ser el hardcore, como deber ser el punk. Quizá mantenerse fuera de foco repercutió favorablemente su imagen y vultuosidad que ahora se proyecta a nuevos horizontes y nuevas propuestas, como el haber acompañado a My Chemical Romance en algunas presentaciones el pasado mes de agosto y para otoño de 2023 girarán con Blink-182 por Norteamérica.
Recientemente la banda anuncio algunas fechas programadas para febrero del próximo año en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, mientras que, a nuestro país arribaran el 04 de marzo al Foro Sol de la Ciudad de México para encabezar la primera edición del festival The World Is A Vampire junto a The Smashing Pumpkins, Interpol, Peter Hook & The Light, Deafheaven y The Warning. El quinteto llegara a México para desborda el escenario principal, el punk norteamericano está bien representado para romper las ausencias a casi dos años de su última presentación en un festival mexicano.
Este nuevo festival que Ocesa en sociedad con The Smashing Pumpkins traen, tiene la curaduría de Billy Corgan y presentan lo mejor del rock alternativo, hard rock y post punk. Se parte de la primera edición en The World Is A Vampire, aun puedes adquirir tus boletos a través de Ticketmaster.