Nació en 1967 en el pueblo de Minta en Camerún, Richard Bona o “The African Sting” –como lo llaman sus fans– posee un estilo propio, vanguardista, desafiante y ecléctico. Su primer instrumento el Balafón y la pronta visión del artista experimentado que perdió el temor de enfrentar las multitudes. Hoy a más de 21 años de trayectoria, Bona es considerado entre los mejores bajistas del mundo y será de los actos principales en el festival MJazz 2023 que se realizará en el Parque Bicentenario de CDMX.
Pero para llegar a ser hoy uno de los músicos más respetados y sobresalientes, Richard tuvo mucho que aprender. En 1980 forma una banda de jazz soporte a un establecimiento donde tocaría a la brevedad posible, fue ahí donde tuvo ese acercamiento de intimidad con el jazz, entre vinilos y sofocantes ejercicios instrumentales, decide irse por el bajo eléctrico, gracias a la enorme influencia de Jaco Pastorius. Una buena temporada parisina propicio a Bona el virtuosismo profesional académico, formo el grupo Point Cardinale y su prolífica presencia tocando en clubes lo condujo a firmar para el álbum We The People (1992), entonces Richard era ya un músico de estudios bajo el fichaje del tecladista Joe Zawinul.
A mediados de los 90, Richard se establece en Nueva York, su figura comienza a tener popularidad, no solo en la ciudad de La Gran Manzana, sino por todo el país y por consiguiente por el resto del mundo. Su virtuosismo hizo eco yo así es como llega a trabajar a lado de los mayores referentes del jazz, como Chick Corea, Randy Brecker, Mike Stern, Branford Marsalis, Bob James y Bobby McFerrin. En 1998 graba su primer álbum Scene From My Life donde además de su enorme talenyo en el bajo, también resaltan su extraordinaria manera de interpretación y la auténtica forma de composición que deja en sus propias canciones. Posteriormente lanzaría los álbumes Kaze Ga Kureta Melody (2000) y Reverence (2001). Para 2004, Richard, forma el proyecto Toto Bona Lokua junto a la estrella congoleña Lokua Kanza y el cantante-compositor antillano Gerald Toto y publican el álbum Bondeko donde mezclan ritmos africanos y diferentes géneros desde pop, soul, jazz y rhythm and blues.
En 2005 colabora en el álbum Rhizome de Mario Canonge y participa en el soundtrack del film Masai: The Rain Warriors del guionista Pascal Plisson. Para su álbum Tiki (2006) invito a John Legend con el tema de apertura “Please Don’t Stop”, además fue nominado a los premios Grammy en 2007 en la categoría “Mejor álbum de música contemporánea del mundo”. Entre sus reconocimientos están los Premios Victoires du Jazz en la categoría “Mejor Artista Internacional”, el Premio Antoni Carlos Jobim en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y en 2012 recibió el prestigioso Gran Premio SACEM de Jazz (Grand Prix du Jazz SACEM).
Este año, Richard comenzó una gira por Latinoamérica, teniendo como arranque nuestro país con tres presentaciones el pasado es de octubre en el club Parker & Lenox y continuar algunas fechas en Chile, Bolivia y Colombia. El próximo 11 de febrero regresa a nuestro país como parte del Festival MJazz, será la única fecha programa en la que podamos ver sobre el escenario a Bona y su ponente bajo camerunés, así que aún puedes adquirir entradas para a través de Boletia o directamente en la página oficial del Festival Mjazz.