[Reseña] Festival MJAZZ 2024

Desde su primera edición el Festival MJAZZ creo grandes expectativas que dieron lugar a que este 2024 tuviéramos una segunda entrega. Del arte de las buenas costumbres jazzísticas nuestro país no ha repuntado en la disciplina constante, pero eso no significa que no existan personajes que durante años han llevado su talento por muchos escenarios alrededor del mundo. Si agregamos el valor artístico que durante ya dos edición el festival MJAZZ a congregado en el mes de febrero, damos por hecho que no importa la cantidad sino la calidad de tan ilustres artistas que han desfilado sobre el escenario: desde Robert Glasper, Richard Bona y The Comet is Coming; hasta los recientes Antonio Sánchez, Chief Adjuah y Louis Cole.

El día pactado y la hora llegaron. El sol abrazaba la primera hora, el acceso al festival se dio una hora antes de que Karina Colis abriera la jornada. Justo a las 14hrs la baterista potosina hacia presencia sobre el escenario en compañía del contrabajista Richye Vega, el pianista Samuel Martínez Herrera y el guitarrista Cris Van Beuren. El repertorio ofrecido incluía esencialmente temas de su ultimo trabajo Heal publicado el año pasado. Karina dio muestra de su gran virtud en su instrumento, sobre todo cuando llego el momento de tocar “Adversidad”  uno de sus temas más populares con el cual se logró esa conexión con el publico presente.

Karina Colis. MJAZZ 2024. Fotografía: (C)davipdomm

Karina Colis. MJAZZ 2024. Fotografía (C)davipdomm

Sucede que en la naturalidad de los festivales entre los intervalos de cada presentación existen momento de ajustes o fallas técnicas que quebrantan el flujo continuo del evento. El pasado año la Orquesta Nacional de Jazz de México tuvo algunos inconvenientes para iniciar su acto en la hora acordada, algo similar le sucedió a T’orus esta vez, por eso entre cada presentación hubo al menos una media hora de retraso incluyendo el tiempo-espacio que tiene cada artista para montar sus instrumentos. Mientras esto sucedía, Barreto hacia amena la esperas con su excelsa selección de vinilos especializados en jazz.

Una vez todo en marcha, T’orus nos llevo por un universo en forma de rosquilla. La banda hizo suyo el escenario y nos regalo una excelente dosis de jazz-rock con temas que forman parte de su reciente álbum Donut Shaped Universe. La poderosa batería de Jorge Servín y el golpeteo del bajo en manos de Pablo Gonzáles hacían que “Musashi” y “Sifu” causaran la eclosión esperada on stage. El potente y destellante saxófono de Diego Franco que apareció con gafas oscuras, sombrero negro y camisa con estampados felinos, mientras que Christian Balderas hacia su magia en los teclados portando la imagen en de DSU en su indumentaria. Para el ultimo tema invitaron al “palomazo” a F-Mack.

Diego Franco, T’orus. MJAZZ 2024. Fotografía: (C)davipdomm

Christian Balderas, T’orus. MJAZZ 2024. Fotografía: (C)davipdomm

Era el turno de Sofía Rei, compositora, cantante y productora argentina que con su voz atrajo la atención sorpresiva del público. Su voz como un pasaporte de inmersión al canto latinoamericano hacía de su interpretación un insigne bálsamo de aromas y colores. Antes de cantar “La Caída” tema incluido en el álbum Umbral (2021) hizo menciono de la importancia de dicho tema que recuerda a su padre que perdió la vida en un accidente años atrás. Quienes pudieron apreciar temas como “Negro Sobre Blanco” y “Helvética 12” podemos constatar de semejante aporte de folclóricos enraizado en la línea que embelesa el jazz de vanguardia y esto no hubiese sido posible sin los músicos que la acompañan: JC Maillard (Guitarra), Federico G. Peña (Teclados) Tupac Mantilla (Percusiones) y Jorge Glem (Mandolina).

Sofía Rei. MJAZZ 2024. Fotografía: (C)davipdomm

JC Maillard. MJAZZ 2024. Fotografía: (C)davipdomm

Minutos antes de que Chief Adjuah comenzara su presentación, apareció Jordi Funtanet (Director del festival) y se dirigió al público asistente agradeciendo su tiempo por esta aquí, así mismo entrego un reconocimiento por los 20 años de emisión a la radio Ibero 90.9 y entregar el escenario a Chief Adjuah. El trompetista, compositor y productor originario de Nueva Orleans era uno de los actos más esperados de esta edición y no sabemos si Chief lo sabía con certeza porque lo que vimos sobre el escenario fue una catarsis musical, un feeling impresionante y muestra enorme de latitudes que el jazz a suscitado por más de cuatro décadas. Este derroche sonoro envuelve a los músicos Cecil Alexander (Guitarra), Ryoma Takenaga (Contrabajo y guitarra), Elé Salif Howell (Bateria), Weedie Braimah (Yembé) y Elena Pinder Hughes (Flauta).

Chief Adjuah. MJAZZ 2024. Fotografía: (C)davipdomm

Weedie Braimah. Fotografía: (C)davipdomm

Posterior a su show, Chief accedió convivir con sus fans firmando algunos cds y vinilos, claro, no podían dejar pasar tomarse la fotografía de recuerdo (sustituto del autógrafo). Mientras esto sucedía, el escenario se preparaba para recibir a Antonio Sánchez & Bad Hombre (Feat. Thana Alexa, Bigyuri, Lex Sadler). El show daba inicio con Opening una pieza grabada por su abuelo, el primer actor Ignacio López Tarso (1925-1923) a quien más adelante le dedicaría el concierto. Antonio dijo estar muy contento y agradecido por el apoyo del público, además de estar en su tierra natal presentando lo que es su último trabajo SHIFTH (Bad Hombre, Vol. ll) del cual brindo algunos temas como “Risa de Mujer” de Lila Downs y “Mi Palabra” compuesta junto a Ana Tijoux y en el que incluyo un dance performance.

Antonio Sánchez. Fotografía: (C)davipdomm

Antonio Sánchez & Bad Hombre. Fotografía: (C)davipdomm

Thana Alexa. Antonio Sánchez & Bad Hombre. Fotografía: (C)davipdomm

La noche se volvió fría y las emociones seguían encarnadas en la piel. El Parque Bicentenario estaba por atestiguar el cierre de una segunda edición que le correspondía a Louis Cole. Sin demeritar los actos anteriores, Louis Cole Big Band hizo mover el cuerpo a más de uno. La escenificación tuvo un ambiente multicolor, los músicos enfundados en trajes de esqueletos recreaban una atmosfera orbital, como si de épocas de Halloween se tratase. Louis conecto con el público desde su inicio cuando se puso cómodo frente a la batería y al primer golpeteo inauguraba la catedra. Cole fue el cierre perfecto con el dominio del escenario a full, la prueba irrefutable de funk & jazz futurista en manos del multiinstrumentista estadounidense.

Louis Cole. MJAZZ 2024. Fotografía: (C)davipdomm

Louis Cole BIG BAND. MJAZZ 2024. Fotografía: (C)davipdomm

El Festival MJAZZ es el claro ejemplo de calidad y cantidad, un espacio de expresión para un género musical que se mantiene en medio de mainstream nacional, pero aun así busca los lugares adecuados para manifestarse. Esta edición vuelve a ser historia y al mismo tiempo reafirma que existe un público selecto que goza de libertad musical y aprecia lo bien que se conjugan diversos géneros y subgéneros musicales para crear un amasijo de sonidos y ritmos. Entre los asistentes ya se piensa se volver en su edición 2025, y si es así porque a diferencia del año anterior este año el número de asistes ascendió gradualmente, un público joven se ha sumado y seguirá sumando sin importar la edad. “Nos mueve el deseo de experimentar la música y permitirle hacernos sentir con completa libertad”.