Entrevista por: Fer Cardiel.
Ponte pilas es un cuarteto escocés-ecuatoriano que tienen influencias del Rock and Roll y del Indie, añaden su esencia y la calidéz que tanto los representa. Ganadores del premio “Listen to Berlín” en 2019 por su sencillo debut “Eye for an Eye”. La banda se presentará en Latinoamérica por primera vez en el 2024.
En esta ocasión tuvimos la fortuna de hablar con Daniel sobre su nuevo single “In Vino Veritas” y sobre su vida como músicos en Berlín:
Puro Rock: Son 3 ecuatorianos y 1 inglés, sabemos que la diferencia cultural es muy notoria ¿En algún momento esto causo algún tipo de conflicto entre ustedes?
Daniel: Conflictos no mucho, quizá solo un choque en como manejamos las cosas los latinos y en como las manejan los europeos… La verdad no es tan distante. Aquí lo lindo es que nos unió el mismo gusto por la música, tenemos en común también nuestras influencias musicales, entonces eso solidifico la conexión y el vínculo.
Puro Rock: Me encantaría abordar este tema en cuanto a las diferencias culturales… Ustedes han tocado solamente en Europa, he escuchado que allá disfrutan la música de diferente manera, son más fríos, por así decirlo. Desde tu perspectiva ¿Crees que esto sea cierto?
Daniel: Acá en Europa y sobre todo en Alemania, son muy fríos, es una cultura bastante fría. Eso no significa que no disfruten la música de la misma manera que nosotros, solo que sus expresiones son más controladas y de menos catarsis. Al principio nosotros no sabíamos esto, pero si un alemán está moviendo la cabeza es equivalente a que un latino este saltando y gritando en un show ¡jajaja! Entonces, son dos mundos de expresión emocional. Cuando hay latinos en nuestros shows, contagian esta euforia al resto de personas que no están acostumbradas a este tipo de disfrute. Es muy interesante ver esa mezcla; cuando vamos a otras ciudades de Alemania siendo teloneros si se siente la diferencia, ellos solo te miran y están de brazos cruzados, te puedes sentir juzgado jaja, es raro, pero te acostumbras.
Puro Rock: ¡Que interesante! Yo había leído mucho eso y escuchado a bandas decir que por eso les gustaba mucho el público latino, pero no podía confirmarlo jajaja. ¡Gracias!
Daniel: Definitivamente, nosotros también como banda, nos gusta ir a conciertos y nosotros somos los primeros en estar en primera fila con una cerveza y gritando jajaja, confirmo los rumores, son ciertos. En Inglaterra no tanto, pero en otros lugares sí es más controlado.
Puro Rock: Me gusta mucho como se describen “The band of the people” ¿De dónde viene todo esto de querer interactuar y mezclar a sus seguidores todo el tiempo?
Daniel: Sí, para poner en contexto, acá en Berlín todos quieren ser muy alternativos, quieren ser los más raros, los más extravagantes etc… Eso nunca fue con nosotros, nos gusta que nuestros shows sean una fiesta y no sentir esta vibra pretensiosa de “miren, soy el más raro” más bien queremos que se sienta esa calidez que el rock and roll a lo largo del tiempo ha acostumbrado a generar. Con el tiempo fuimos recibiendo comentarios de que en nuestros shows se sentían más bienvenidos, nos cuentan que la gente va y hacen amigos en los conciertos, todo eso sin pretensiones.
Puro Rock: Que lindo, me gusta mucho escuchar esa parte. Daniel, vamos a hablar un poco sobre su single “In vino veritas” la escuche y me gustó muchísimo, me dieron una vibra a The Kooks y la letra siento que es una crítica social y sátira ¿Puedes contarme más a fondo de esto?
Daniel: ¡gracias! Es correcto, es un poco una crítica al crecimiento o al paso convencional de la vida de las personas. Lo que intentamos contar desde la perspectiva del protagonista es que para nosotros cuando volvemos a nuestras casas o a nuestros países, es ver como todos han avanzado de una manera más convencional que nosotros, o sea algunos de mis amigos ya tienen hijos o se están casando y tú te sientes como alienado, te sientes con otros intereses o con otras ideas más locas.
Es una canción que habla de una filosofía un poco rompe esquemas y que esas filosofías resuenan más en nosotros.
Puro Rock: Me encanta que toquen esos temas porque existe la creencia de que todos tenemos que crecer a la parte y sino lo haces, automáticamente te conviertes en alguien miserable y me encanta que quieran darle un giro a eso y dejar un mensaje tan cabron.
Daniel: Me alineo completamente con lo que dices porque lo que te dicta la sociedad es muy fuerte, si nos ponemos un poco más “filosóficos” es esta parte de ¿quién soy? Y que es lo que la sociedad quiere que sea. Pienso que lo más sensato es escucharse uno mismo.
Puro Rock: Aquí te va una pregunta personal, sé que hay personas que sienten que los artistas son intocables y viven la vida rockstar y que prácticamente no tiene sentimientos jaja, suena cruel. Tú como artista ¿Qué piensas de eso?
Daniel: La verdad es que sí pasa porque inclusive a nivel mediano (así como nosotros acá) se siente mucho. Todos quieren saber de la vida del artista; empatizo mucho con los artistas que tienen un nivel de fama agotador y agobiante porque no se les considera como una persona normal y vive una vida muy rara. Pienso que falta un poco más empatía, pero no me siento victima… Es algo que sucede.
Puro Rock:¡Súper! Para terminar, ¿En qué película o serie te gustaría que sonara alguna de las canciones de Ponte pilas?
Daniel: Gran pregunta, mmm… Me encantaría que en la siguiente que haga Guy Ritchie, cual sea que haga, que ojalá que sea de mafiosos jaja, me encantaría que la canción que sonará ahí fuera Working Too Muc.
Puro Rock: ¡Yeeeeiii! ¡Gracias por tu tiempo y cariño!
Ponte Pilas está en planes para venir a México el 2024 ¡No te los puedes perder! Les estaremos informando próximamente las fechas.
Escucha a “In Vino Veritas” en: YouTube, YouTube Music, Apple Music y Deezer.
Sigue a Ponte Pilas en Instagram: @pontepilasband