Hace más de una década que Peter Hook ha llevado el legado de Joy Division a nuevas generaciones; montado en el nostálgico tranvía con diversas giras y aquellas canciones que hicieron éxito juntos a Ian Curtis a finales de los años ‘70s e inicios de los ‘80s en la asfixiante columna vertebral del post punk.
Tras la muerte de Curtis en 1980, Peter Hook y compañía mudan su creatividad a New Order, la banda laureada en la antesala musical recoge todos los ramilletes dispersos de la oscura etapa ‘Atmosphere’, ‘Dead Soul’ y ‘l Remember Nothing’. La sólida trayectoria de New Order estuvo inclinada mayormente a su vida pasada, pero se respaldó con la vanguardia del rock electrónico y synth pop, grabado más de diez álbumes; sin embargo, tuvo lapsos de ausencias y regresos donde los desacuerdos hicieron más complicado su camino y Peter abandona el grupo e inicia su trayecto propiamente en 2011 tras la publicación del EP 1102/2011 con el que rebautiza su legado construido por más de 30 años –hasta entonces– con sus dos antiguas bandas. Además de versionar canciones de Joy Division y grabar el tema inédito ‘Picture In My Head’.
Peter Hook and The Light, destaca por la opulenta forma de interpretación de éxitos de Joy Division y New Order, además sus álbumes son en su mayoría grabado en directo, desde Joy Division’s Unknown Pleasures – Orchestral Version hasta el New Order’s Technique & Republic (Live At Koko, London 28/09/18). El gran acierto de Peter es cantar todo un álbum en vivo de inicio a fin, conectar con nuevo público al tiempo que reivindica su historia incrustada en una historia universal que continua a día de hoy escribiendo junto a su hijo Jack Bates, quien lo acompaña in the electric bass.
No hay duda del talento y sensibilidad de Peter Hook como el gran artista que es; en México hemos ya disfrutado aproximadamente 17 ocasiones de sus shows, siendo uno de los artistas extranjeros que más veces ha visitado nuestro país –no más que Interpol y no menos que The Strokes–. Tendremos la dicha de verlo nuevamente pisar un escenario mexicano el próximo 04 de marzo en el festival The World Is A Vampire con sede en el mítico Foro Sol de la Ciudad de México.
Peter Hook & The Light lleva consigo la música que desafortunadamente muchos no pudimos disfrutar por la simple razón de no perteneces a una generación de donde la música trascendido e inspiro a tantos artistas y tantas bandas que sin sonar darks o tristones los llevaban como referencia absoluta en su trayectoria. Gracias la radio y la televisión su popularidad alcanzo nuevos horizontes y con los años la llegada de las nuevas tecnologías acercó aún más esa melomanía intensificando su acervo en la cultura popular, y quizá la gran atadura del tiempo es donde persiste la magia y no en grabar un nuevo álbum o abrir el baúl para desempolvar antiguas cintas.
The World Is A Vampire nos transportara por un momento a aquellos años como en una fotografía en blanco y negro de placeres desconocidos, hasta encontrar la técnica en la república electrónica de New Order Este nuevo festival que The Smashing Pumpkins realiza en sociedad con Ocesa lo hace posible, veremos nuevamente al bajista en nuestro territorio emanando esa armonía intimista del prolífico músico inglés en esta primera edición que trae lo mejor del rock alternativo, hard rock y, claro, el post punk de Peter Hook & The Light.
The World Is A Vampire el próximo 04 de marzo en punto de las 2:00pm el Foro Sol de la Ciudad de México. Aún puedes adquirir boletos a través de Ticketmaster.