Morrissey, 40 años del mito de Mánchester y su regreso a México

Steven Patrick Morrissey oscila entre la variante clásica del artista consagrado y el classic rockstar que se niega a desempacar su equipaje y tirar el ancla en sus raíces nórdicas o en el mítico Manchester donde todo comenzó en 1982 con The Smiths. Morrissey se volvió todo un icono cultural británico después de crear éxitos con su banda, girar por muchos escenarios y dejas para la posteridad cuatro álbumes esenciales que hoy se toman como referencia para el rock alternativo y que conectan bien para entender los indicios del indie pop y rock fresh que marco la música inglesa en la década de los 90s.

Hoy, Morrissey continúa desarrollando su carrera solista, marcada desde el clásico Viva Hate (1988), su álbum debut. A raíz de abrirse a nuevas propuestas, Moz –como también se le conoce– ha dejado grandes álbumes como Bona Drag (1990), Your Arsenal (1992), Vauxhall and l (1994), Maladjusted (1997), You Are the Quarry (2004), Low in High School (2007) y Years of Refusal (2009). Hablando de hits que abarcan toda su discografía, entre los que se encuentran: “Suedehead”, “First of the Gang to Die”, “Alma Matters”,The More You Ignore Me, the Closer I Get”, “Back on the Chain Gang”, “Let Me Kiss You”, “Everyday Is Like Sunday”, “Irish Blood, English Heart”, “Spent the Day in Bed”, entre otros.

En febrero de 2024 el álbum debut The Smiths cumple cuarenta años desde su lanzamiento, cronológicamente es el álbum que puso a Morrissey adentro del circuito musical de Gran Bretaña aquel 1984 y que este año emprenderá una gira que ha nombrado 40 Years of Morrissey. No sabemos con certeza por qué eligió México como arranque del tour el próximo 10 de septiembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, pero nuestro país es un lugar donde su música se escucha y tiene ya un público que espera la llegada del –denominado para los mexicanos– Divo de Mánchester.

La última vez que el ex líder de The Smiths visitó tierra azteca fue en noviembre de 2018, cuando se presentó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, ese mismo año actuó también en el Vive Latino en marzo saldando una vieja deuda que arrastraba desde su cancelación en dicho festival en 2013. Su acercamiento al público mexicano ha sido por medio de lo que mejor sabe hacer y es por eso que su música toma un sentido distinto, una forma ecuánime que subraya los sentimientos, las pasiones y las vivencias sociales.

EL ESTADO DE MORRISEEY EN MÉXICO

Que si es vegetariano desde los 11 años y enemigo de la monarquía británica; qué fue víctima de un “intento de secuestrado” en México en 2007 y salvado por su equipo de seguridad como nos cuenta en su Autobiografía. La conexión con nuestro país ha sido musical y esto lo puede constatar Camilo Lara con Mexrrissey, este proyecto surgido en 2015 que reinventa la música de Morrissey & The Smiths con un estilo peculiar donde hacen uso de cuerdas, metales y sonoridades del regional mexicano. Mexrrissey hicieron algunas presentaciones en México, Londres, Nueva York y Sydney. En 2016 lanzaron No Manchester el único álbum bajo este proyecto que también integra Sergio Mendoza y Jacob Valenzuela (Calexico), Ceci Bastida (Tijuana No!), Chetes (Zurdok), Jay de la Cueva (Moderatto), Adan Jodorowsky y Clemente Castillo (Jumbo).

Un episodio más que acerca a Morrissey con nuestra tierra es el haber compartido escenario con Jaguares. Sí, la banda liderada por Saúl Hernández que hasta entonces habían hecho eco con “Te lo Pido Por Favor” del Divo de Juárez y en auras de Cuando la Sangre Galopa, se organizaron tres presentaciones en septiembre de 2002 por Estado Unidos; incluso se dijo que Morrissey abrió la gira de Jaguares, pero la verdad es otra. Los tres shows ofrecidos estuvieron bajo una serie de presentaciones denominada Revolucion 2002 donde ambos eran headliners y en donde Morrissey salía primero a escena. Por otra parte, fue Jumbo, la banda regiomontana que apertura dicha gira.

De las últimas apariciones en cámara fue en marzo de 2018 cuando Morrissey se presentó en la televisión mexicana en el programa matutino Sale el Sol, interpretando “Jacky’s only Happy when she’s up on the Stage” de au entonces reciento álbum Low in High School. Aquella aparición en T.V. fue el preámbulo mexicano en vísperas de su participación en el Vive Latino.

Pero retrocediendo más de 20 años, la popularidad de Morrissey en México y Latinoamérica se fortaleció gracias al Tour Oye Esteban ’99 siendo la gira que lo acercaría a un público diferente con el éxito esperado. Esta gira le mostro a Morrissey que existe un gran vinculo de su música con el público latino, que la aproximación musical de este lado del mundo se enriquece cada vez más a pasos agigantados. Este regreso del ex líder de The Smiths es la oportunidad perfecta para echar la nostalgia entre canciones, un clavado musical al Mánchester que tanto ha regalado al mundo a través de los años.

Morrissey vuelve a México el próximo 10 de septiembre al Palacio de los Deportes, los boletos los puedes conseguir a través de Ticketmaster.com