PR: Sobre esta parte de haber trabajado con Juan, y qué era lo que más te había gustado, comentas que la canción fue lo que más te gustó aparte de que Juan es una de las personas más talentosas, artistas más talentosos que tenemos aquí en México. Y complementando me gustaría que me dijeras, en tu opinión, ¿cómo es que se complementan artísticamente, musicalmente Juan y tú?
Luis Humberto: Pues mira, pasó una cosa muy interesante al trabajar con Juan. Me pasó algo muy parecido que me pasa con los integrantes de mi propia banda. Como que hubo un entendimiento muy natural, muy claro sobre la dirección de la canción.
Yo creo que el que compone la canción es el que tiene la batuta, es su visión, entonces pasó una cosa muy interesante que yo también compuse una canción donde él canta. Voy a hacer lo posible para que esté disponible muy pronto también, pero yo cuando compuse esa canción, la compuse pensando cómo podría su voz ser parte de esta. Y viceversa, esta canción y otras que hemos estado trabajando, estamos pensando uno en el otro para ver cómo puede apoyarse la canción sabiendo las capacidades vocales y melódicas que tenemos cada quien.
Entonces, eso no lo había experimentado con otras colaboraciones, por ejemplo. Esa es una cosa muy nueva para mí, que no había practicado con otras personas que no estuvieran en Enjambre. Entonces eso fue una agradable sorpresa y sobre todo porque soy fan, soy fan de Juan.
No era una cosa que yo había calculado o que yo había planeado hacer en mi carrera, en mi vida, y se suscitó de una manera muy natural. Y creo que por eso también funcionó.
PR: Así salen también a veces las mejores cosas, ¿no? También sin planearlas tanto, o ponerle como mucho pensamiento, sino solo se dio.
Luis Humberto: Sí, no lo planeamos mucho, pero sí convivimos mucho. Entonces como que eso también, no sé, existe como un cariño especial ahí muy lindo por el tiempo que convivimos. Creo que quedó muy bien plasmado cuando filmamos el video, cuando estuvimos en el estudio, cuando estuvimos mezclando.
Estuvimos también por ahí jugueteando con otras canciones. Desafortunadamente ya no pudimos pasar tanto tiempo juntos como me hubiera gustado y cada quien estábamos ocupados haciendo cada uno sus ondas, ¿no? Entonces ahí quedaron como canciones a medias.
Yo espero que algún día podamos como aterrizarlas y poder sacar más canciones. Yo podría hacer música con él siempre. Es una experiencia muy linda y el resultado es hermoso.
PR: Claro, pues esperemos que se pueda dar en algunos meses también esta oportunidad de que se junten y puedan terminar estas composiciones que ya también tienen por ahí preparando. En la parte de Enjambre, comentábamos igual pues el cierre del ciclo, perdón, de Noches de Salón en el Auditorio Nacional y pues el compromiso de fans de vestir de gala y demás, haciendo esta sinergia con ustedes para crear todo este ambiente en sus conciertos. ¿Cómo se están preparando ustedes también para este cierre después de casi un año? Porque de hecho tiene menos de un año de lanzamiento del álbum.
Luis Humberto: Ha sido increíble. Lo que iba a ser nuestro unplugged es un concierto grabado y un disco en vivo de ese concierto acústico. Y dijimos, bueno, hacemos unas cuantas presentaciones para que no quede nada más en la grabación. Y se convirtió en toda una gira y en todo un evento, en todo un suceso para el público de Enjambre escucha.
Mucha gente nueva empezó a integrarse a nuestro público gracias a estas canciones y sí, lo que nos quedamos platicando ayer fue justamente lo lindo que es el que se integran al concepto, ¿no?, el concepto que es noches de salón, que ir de gala, es una oportunidad para desempolvar el traje que tienen ahí en el clóset, para ponerse un vestido bonito, para hacerse un peinado coquetón, ponerse una joyita que tal vez por ahí tenía uno en un cajón.
Entonces eso ha sido muy lindo y ver miles y miles de personas que lo han hecho, o sea, hicieron de Noches de Salón una experiencia de una etapa de nuestro camino muy linda y siempre va a quedar en la memoria como una de las mejores etapas de Enjambre. Y cerrar el Auditorio Nacional es un lugar emblemático de México, uno de los recintos más importantes. Abrimos el concierto ahí el 13 y 14 de septiembre de 2023 y vamos a cerrar la gira el 13 y 14 de septiembre de 2024.
Además, la satisfacción de que son ya presentaciones agotadas, ni siquiera alcanzamos a salir a hacer la promoción, a poner promoción en las bardas y todo lo que se hace, porque en cuanto lo anunciamos, en semanas se acabaron, o sea, fue como que tenemos un presupuesto para hacer la promoción y ni siquiera, o sea, vamos a poder hacer otras cosas especiales gracias a que no tuvimos que hacerle tanta promoción. Una cosa que se agotó rápido.
PR: Excelente. Oye, y bueno, tomando esto de que Noches de Salón fue también un álbum homenaje a estos sonidos de esas épocas, y también dentro de él, pues, hubo un proceso de revestir éxitos de ustedes. Si tuvieras que elegir un ritmo, ¿te quedarías con el bolero, el danzón o el cha-cha-cha?
Luis Humberto: No podría escoger uno, pero creo que el que ha sido, el que está más impregnado en el ADN de Enjambre, definitivamente es el bolero. De todos estos ritmos que mencionaste, o todos los ritmos que utilizamos en Noches de Salón, creo que hay unas influencias muy claras del bolero en la música de Enjambre. Entonces, este, creo que lo escogí sin querer escogerlo, simplemente ahí está, pero sería una decisión muy difícil.
PR: Muy bien. Oye, y también lanzan “Divergencia” en este formato de Noches de Salón. ¿Va a ser el último lanzamiento que tengamos de este formato, esperaremos unos más, o ya lo que seguiría sería nuevo material?
Luis Humberto: Creo que sí, creo que ya es lo último, pero hemos mandado a maquilar los vinilos y CDs del disco para que ya la gente lo tenga en su versión física. Entonces, vamos a estar vendiendo nuestros discos y firmándolos, y vamos a hacer todavía un alboroto para que todos tengan Noches de Salón, se lo lleven a su casa. Y eso sí, yo creo que va a ser lo último de Noches de Salón. Y definitivamente sí, estamos ya trabajando en música nueva y estamos haciendo todo lo posible para que antes de que termine el año, ya escuchen algo nuevo de Enjambre, del disco nuevo.
PR: ¿Hay algún tema o tema definido, historias que quieran explorar en este nuevo material? ¿Nos puedes dar un pequeño spoiler?
Luis Humberto: Sí puedo platicar un poquito, es muy, muy prematuro todo esto, o sea, estoy hablando de canciones que todavía no existen, pero yo ya las tengo, ya las he compuesto. Entonces, no son todas las canciones sobre lo mismo, no es un disco conceptual o, bueno, sí es conceptual, siempre son conceptuales nuestros discos, pero no es como una historia, no es una lista de canciones que te están contando o hablando del mismo tema.
Pero creo que hay una cosa muy interesante que descubrí, tal vez al estar filmando la película de Astrósfera, la película que hice, que tiene que ver con el tiempo y con las eras, las diferentes eras en las que vivimos, y cómo existen ciertos ecos recurrentes, desde las generaciones que nos anteceden y las que siguen, cómo existe una rima poética ahí, que incluye nostalgia, incluyen traumas, incluye hábitos, entonces hay como todo un universo ahí para explorarse, que tiene que ver con las diferentes eras, y no todo es lindo, no todo lo memorable es afortunado, hay mucha desfortuna en lo memorable también, entonces es este loop que se repite a través de generaciones.
PR: Justamente me quería ir a esta parte de este proyecto de Astrósfera, es tu primera película, ¿cuándo decidiste comenzar con esta idea o por qué decidiste sacar del cajón esta idea, desempolvarla y darle forma?
Luis Humberto: Yo siempre quise ser un cineasta y siempre se había contemplado, “en algún momento de mi vida voy a hacer cine” , entonces era una cosa que iba a ser sí o sí, o sea, si Dios me daba vida, pues. Y el cuándo era lo que faltaba nada más, saber cuándo. Yo en el 2020 me regresé a los Estados Unidos, porque mi hija se había mudado para allá, entonces yo por eso decidí mudarme para estar cerca de mi hija, entonces al convivir con ella y con mis otros sobrinos, que son jóvenes, adultos y adolescentes, descubrí que eran como unas versiones mías, como yo fui una versión de mi padre también cuando yo era joven, se nota claramente como cierta herencia, como funciona la genética, como ciertos detalles que se repiten, patrones que yo viví. Entonces al verlos, no solo vi lo chido de mi juventud y mi adolescencia, sino vi los peligros, y dije, “están a punto de caer en una era de sus vidas donde van a tener que tomar las decisiones más difíciles, siendo la etapa de su vida más vulnerable, antes de que esto suceda, quiero interceptar este pequeño momento y filmarlos”, entonces yo tenía un guión por ahí a medias que pude terminar cambiando todos los personajes y adaptándolos a cada uno de mis sobrinas y mi hija y mi sobrino, entonces no es biográfica, no se trata literalmente de ellos, pero sí captura un sentimiento de esta adolescencia y el momento donde está a punto de perderse esta inocencia. Entonces, ahí pude matar a todos los pájaros de un tiro, el reconectarme con mi hija y con mis sobrinos, que ya existía una especie de desconexión por la diferencia de ideas que tenemos como siendo personas de otra generación, y siendo también como “ya tú que sabes, ya estás grande, la vida es diferente, ya no estamos en tus tiempos”, etcétera
Entonces, como que aquí en esta película no existió filosofía, no existió dogma, no existió una era en específico, era un momento nuestro donde estábamos jugando con una cámara y disfrazándonos y convirtiéndonos en estos personajes ficticios y contando una historia muy linda. Que, por cierto, Astrósfera resultó ser muy profético en muchas maneras, porque cosas que sucedieron en esa película fueron afectándome en la vida real y, bueno, Enjambre y todo lo que yo compongo siempre es una reacción del entorno en el que vivo en esa actualidad. Entonces, ahorita, justamente como he estado viviendo con todos estos trastornos atemporales, se ha ido proyectando en las obras nuevas que estoy haciendo y eso más o menos, no es de lo que se trata la película, pero es de lo que se siente la película.
PR: Entiendo. Y es que es una época bien difícil, ¿no? Ese momento en que tus papás, también tíos hacen todo para que tomes buenas decisiones y uno no lo ve, ¿no? O sea, no lo comprende totalmente. Me gustaría saber qué fue lo que te dijeron ellos al momento de brindarles toda esta idea y que reconectaste con ellos, ¿cómo se sintieron? ¿Qué te comentaron?
Luis Humberto: Mira, yo era peor que ellos, o sea, no que sean malos ni nada,pero tomé malas decisiones, peores decisiones que tal vez han tomado ellos. Y tal vez el acercamiento de corrección que se me aplicó no fue el más efectivo y yo nunca culpo a mis padres ni a mis hermanos ni nada porque se me advirtió, yo de todos modos hice lo que se me dio la gana y yo estaba muy consciente de las posibles consecuencias. Pero con ellos, lejos de yo querer darles una lección, quise darles una experiencia.
Entonces dije, si ustedes pudieran ver que son estrellas de la pantalla grande, tal vez pueden valorarse más como seres humanos a la hora de decidir estar con un muchachito pen**** como novio o a la hora de andar dañándote, consumiendo cosas que te van a hacer mal. Tal vez si te pudieras ver como la estrella que eres, como este ser de luz que eres, tal vez puedes valorarte un poquito más, que lo acepten o lo lean de esa manera, ya no está en mí, pero mínimo yo pude brindarles una experiencia fuera de lo tradicional dentro de la juventud y la adolescencia. Entonces yo dije, bueno, yo no puedo garantizar que esta experiencia va a transformar sus vidas, pero siempre van a poder volver a la astrósfera, siempre van a tener la astrósfera donde volver y decir, mira, cuando yo tenía 18 años, cuando tenía 20 años, cuando tenía 22 años hice esto y lo vio mucha gente y la gente tiene una playera con mi cara y tiene un póster de mi foto.
Y tal vez decir, mira, eso se siente lindo. Entonces yo, lejos de condenarlos, juzgarlos, les di una oportunidad de experimentar algo que yo podía compartirles.
PR: Ese sería como ese consejo o el pensamiento que ahora les compartes a ellos y que tal vez en su momento a ti te hubiera gustado recibir también.
Luis Humberto: O sea, yo no sé, yo era muy necio. Igual a mí me hubieran proveído una oportunidad como esta. Hubiera sido padrísimo para mí y por eso lo hice, porque es algo que me hubiera gustado que me hubieran hecho a mí.
Pero yo no sé cómo hubiera reaccionado. Pero una cosa sí, y sin afán de ponerme aquí a predicar ni nada, pero soy una persona de fe y sé que hasta el día de hoy he llegado con bien hasta donde estoy y lo que tengo no es poco. Soy una persona muy afortunada.
Entonces, con esa misma fe sé que mi hija y mis sobrinas van a estar bien. Y si no lo creo, entonces soy un hombre de poca fe y eso no me lleva a ningún lado, no me ha llevado a ningún buen lugar en la vida. Entonces creo que hay una protección ahí divina muy linda que nos ha cobijado a mí y a mis hermanos y a Enjambre y seguramente también estará cuidando y cobijando a mis seres queridos.
PR: Muy bien, qué lindo pensamiento. Oye y bueno, en esta parte de Astrósfera también en la página también por ahí veía que escribes cuentos infantiles. Me imagino que todo eso también puede ir muy de la mano o influyó mucho en la parte de las composiciones, ¿Cómo es que fuiste desarrollando esta habilidad? ¿También hacías algunos ejercicios para esta parte de la creatividad, de la imaginación o cómo se desarrolló esta parte?
Luis Humberto: Es que para mí todo es lo mismo. O sea, una canción, un cuento, un guión, un relato, un ensayo, un poema. Todo para mí es expresión.
Una lo puedo cantar, otra lo puedo contar con dibujos, otra ahora lo puedo hacer con la cámara y en formato de una película. Entonces para mí se trata de expresión.
En el caso particular de los cuentos infantiles se dio porque yo antes de dedicarme a la música era un maestro de preescolar certificado. Entonces yo me di cuenta de la necesidad que hay de la literatura infantil, que no sea nada más como cositas de Disney o que no sea nada más las letras, el alfabeto, números, colores. O sea, yo vi que a los niños les gusta el romance, les gusta el terror, como ese tipo de entretenimiento o de historias y no había materiales.
Y dije, bueno, pues voy a escribir unos cuentos yo y escribí unos cuentos y tengo otros que no he publicado y los dos que he publicado los hice de manera independiente. Entonces no he tenido una difusión ni un alcance grande, pero en algún momento pienso como hacer un tiempecito para empujar mi pequeño catálogo de cuentos.
PR: Buenísimo. Oye, y bueno, ¿crees que también en algún futuro te animarás a realizar una segunda película?
Luis Humberto: Sí, sí, espero que sí. O sea, es el deseo de mi corazón. Tengo que organizarlo porque son muchas cosas las que quiero hacer, para empezar tengo el disco nuevo de Enjambre que estamos componiendo. Quiero tocar base con Juan para ver qué onda con esas otras rolas porque sí, eso me encantaría que pudiéramos terminar esas canciones. Laberinto es un ejemplo de una cosa muy linda que puedo hacer en colaboración con un artista que admiro mucho.
Francamente, la voz más hermosa que he escuchado en mi vida, así de sencillo. Entonces, eso es otra cosa que también tengo que organizarme para ver qué onda, pero ya estoy trabajando en un guión, ya estoy hablando con personas interesadas en apoyar y es muy probable que el año que entra filme mi siguiente película.
PR: Y bueno, para ir finalizando, me gustaría saber si va a haber otro espacio para Astrósfera en Ciudad de México, ya tuvimos una en junio. Ya que muchas personas seguramente tienen ese deseo de ir.
Luis Humberto: Sí, sí va a haber, sí va a haber. No sé cuándo, no sé cómo, pero sé que mucha gente la quiere ver y la voy a llevar, a ver cómo la hago.
PR: Sí, por favor, yo creo que muchos tenemos ese deseo y ya estaremos ahí pendientes para cuando se anuncie. Y para finalizar, anunciaron también en la conferencia de prensa su Palacio de los Deportes el 27 de junio del próximo año. Muchas cosas pueden pasar este año, pero ¿qué nos puedes adelantar para esta segunda mitad de año? ¿Alguna colaboración también?
Luis Humberto: Mira, espero que para finales de este año ya tengamos algo nuevo que presentar, una o dos canciones nuevas. Posiblemente para el Palacio ya vamos a tener un álbum completo nuevo, me encantaría poder tener eso. Colaboraciones, francamente, no me gustan, no es algo que buscamos, y cuando suceden es porque es con gente que vale mucho la pena, con un par de excepciones por ahí, pero casi siempre son con artistas que admiro.
El caso de Juan, para mí más que una colaboración, yo lo vi como un proyecto nuevo, como si fuéramos una banda él y yo. Entonces esa es una gran excepción a la regla de que no nos gusta hacer colaboraciones, porque como te decía, con Juan he encantado de seguir haciendo arte y música, hemos pintado juntos también, y siendo ese el caso, algo así sí, pero no es algo que estamos planeando como una colaboración para el Palacio o algo así, no planeamos colaboraciones. A ver qué es lo que pasa con el disco nuevo, a mí me encantaría integrar de alguna manera u otra a los músicos de la orquesta de Noches de Salón que ya no van a estar presentes en el disco nuevo, tal vez hacer temas donde puedan ellos volver y grabar algo de cuerdas, algo de flauta, y posiblemente en vivo subirse y tocar rolas con nosotros, eso sería lindísimo, eso me encantaría, pero no sé todavía.
PR: Muy bien, para extrañar un poquito menos ese sonido ¿no?
Luis: Nosotros sí, no sé el público. Son etapas nuevas, hay que ir avanzando y hacer las paces con lo que fue y recordarlo por lo que es y posiblemente en el futuro podamos por ahí volver a animarnos a hacer otra gira de Noches de Salón u otro volumen, no es algo que esté planeado pero es muy lindo lo que sucedió con este álbum y definitivamente hay grandes lecciones que se aprendieron y una nueva perspectiva hacia cómo hacer música y se va a ver afectado todo lo que hacemos en el futuro por lo que hicimos con esta orquesta
PR: Y dar las gracias a este proceso, cerrar el ciclo y vendrá otra etapa de Enjambre que seguramente va a ser igual de buena y estaremos ahí presentes.
Luis Humberto: Muchas gracias, estén pendientes para las novedades y noticias de Enjambre, pendientes para las presentaciones de Astrósfera y sobretodo no dejen de seguir escuchando Laberinto, el tema compuesto por Juan Son donde tuve el gusto de cantar con él, muy recomendada.
Agradecemos a Luis Humberto por su tiempo para esta entrevista y los invitamos a seguir pendientes de las redes sociales de Enjambre para más noticias.
Instagram / Spotify / Facebook / YouTube