LA PALOMA: MUSICALIZANDO CON CRUDEZA SENTIMIENTOS

Entrevista por: Giovanni Tepox

La Paloma está conformada por Nico Yubero, Lucas Sierra, Rubén Almonacid y Juan Rojo, un cuarteto de noise pop afincado en el madrileño barrio de Tetuán.

Con su EP debut, “Una idea, pero es triste” lograron dar un equilibrio perfecto entre ruido y melodía, musicalizando con crudeza sentimientos.

En Puro Rock tuvimos la oportunidad de platicar con ellos sobre el poco tiempo que llevan como banda, su segunda visita a México y el estreno de su nuevo sencillo “No es una broma”.

Puro Rock: La banda lleva poco tiempo de vida, ¿Cómo es que nace La Paloma?

La Paloma: La paloma es un proyecto que montamos en Madrid, España hace ya dos añitos justo cuando empezó la pandemia, nos juntamos y empezamos hacer canciones, vino un confinamiento duro y a la que nos soltaron empezamos a tocar, desde entonces hemos intentado no parar. 

El proyecto nació específicamente con Lucas y Nico, viéndose un poco, plasmando las ideas que tenían y viendo por donde llevar el sonido, luego nos integramos Rubén y Yo (Juan) a la sección rítmica y a tocar ya juntos. 

Puro Rock: Con su EP debut han logrado posicionarse dentro de la escena española ¿Cómo fue para ustedes dar ese salto con su primer material? 

La Paloma: No lo pensamos mucho, en realidad era como el proceso natural que estábamos siguiendo, el siguiente paso era el ponerse a grabar y sacar las canciones cuanto antes. Lo que pasa es que con el tema del Covid y tal había que elegir bien el momento, queríamos acompañarlo de conciertos por lo que tuvimos que esperar un poco más para sacarlo, pero la verdad es que salió todo natural y muy orgánico.  

Puro Rock: El título del EP “Una idea, pero es triste” ¿Refleja lo que vive la paloma o cómo es que sale el titulo?

La Paloma: El titulo del EP salió después de tener las letras y tal, esto era una idea que tenia Lucas para una canción e hizo una sesión de logic con una guía de guitarra. Al principio del grupo como estábamos en confinamiento nos enviábamos ideas de canciones y a las ideas a veces le poníamos títulos como; “canción rápida”, “idea para canción de boda” (me lo acabo de inventar) y una era “una idea, pero es triste”. Cuando estábamos avanzado el disco, acabando las canciones y tal, de repente nos topamos con ese titulo y pensamos que resumía bastante bien lo que nos traíamos entre manos con la primera entrega de la paloma. 

Puro Rock: Vinieron por primera vez a México en marzo del presente año ¿Cómo se sienten de regresar en tan poco tiempo? 

La Paloma: Demasiado ha pasao´, lo hablábamos antes, desde que venimos la primera vez estábamos pensando cómo organizar una vuelta y como empezar a venir regularmente, movernos aquí e intentar que fuera algo que pasara un par de veces, sino una vez al año. Nos gusta mucho estar aquí, nos sentimos muy a gusto, de hecho, la última vez que estuvimos aquí compusimos un par de canciones que entran al próximo disco que vamos a sacar y esta semana vamos a componer más. 

Puro Rock: Estrenaron un sencillo en este año y están a punto de estrenar otro ¿Cuál es la historia detrás de “El Adversario” y “No es una broma”?  

La Paloma: La letra de la canción estaba coincidiendo con un libro que se llama “El Adversario” de Carrère, un escritor francés, es en libro que luego no tiene que ver mucho con la temática de la letra o si, depende de cómo lo mires. Hay algo del sentimiento, me estimulo, estaba leyendo a la vez que estábamos componiendo y justo esta canción coincidió que estaba muy metido en el libro y la canción a la vez, le quise poner una referencia directa de cosas que estaban pasando en mi vida o que estaba aprendiendo, leyendo y me pareció buen resumen. 

En cuanto al video no hay algo explicito a la letra, no queríamos ser muy poéticos en ese sentido, quisimos transmitir más la energía de la canción en el video que la temática de la letra. Nos pareció más interesante en este caso plantarnos tocando y haciendo un tipo de declaración, que lo que se viene tiene ese espíritu de directo y crudeza. 

No es una broma es una canción más corta, más rápida, más directa y un poco la estela de la paloma del primer EP con sus cosas nuevas. Realmente es una canción que empieza y no para, no tiene puntos bajos, es una canción muy directa. 

Esta canción empezó en un festival en el que estábamos, que habíamos tocado ya. Estábamos viendo a bandas tocar y nos dio por gritar y corear melodías al azar encima de canciones que íbamos escuchando, estábamos con willow (un amigo, que es el diseñador que nos está haciendo las portadas), de repente empezamos a gritar chorradas (ya se imaginaran que grita uno a las 2 de la mañana), se me ocurrió una melodía, empezamos a corearla y saliendo del concierto grabe una nota de voz en el movil, se la enseñe a los demás y volviendo a Madrid teníamos la canción hecha. 

Puro Rock: ¿Qué podemos esperar de la Paloma en vivo? 

La Paloma: Los sonidos son un poco distintos, a veces nos gusta hacer cosas raras, pero en cuanto a estructura las canciones no cambian mucho, pero si la manera de ejecutarlas, el carácter que se pone en el directo, que cada directo luego es distinto, un directo estas contento, otro estas triste, otro día encuentras a alguien que te cae mal en el publico (risas). Pero lo que van a ver el jueves será la paloma es su máximo exponente, venimos con un montón de ganas de reventar el escenario y lo vamos hacer, pero no físicamente, no le costara dinero a nadie (risas).