La banda neoyorquina está por cumplir 50 años de trayectoria; Kiss, los llamados reyes del merchandising, llegan a México para engrandecer y despedirse en el festival Hell & Heaven Open Air el próximo 04 de diciembre en el Foro Pegaso de Toluca. La interminable gira End Of The Road que arranco en enero de 2019 está dando sus últimos destellos y la prolongada ausencia a raíz de la pandemia modifico aún más el transito del cuarteto. Una gira ambiciosa con teatralidad y rock duro sigue vigente bajo sus propias limitaciones por más de tres años pisado el globo desde Europa, Asia, Oceanía, América del Norte y América Latina.
Estamos por atestiguar el fin de una de las bandas más emblemáticas del rock mundial que inicio en 1973, cuando Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss hicieran su debut sin cueros ni maquillajes en el Pop Corn de Queens ante aproximadamente 15 personas. Hoy se hablan de miles y millones, de estadios repletos y sold out prematuros. Su trabajo se resguarda en los 20 álbumes de estudio y otros más en directo de los cuales han vendido más de 150 millones de copias por todo el mundo.
Su regreso repercute en su última visita en 2019 y echando la memoria remontamos hasta el 25 de septiembre de 1981 en su primera visita a México, ocurría en un momento en el país empezaba a abrir grandes venues para la música extranjera, José López Portillo comandaba el país, Octavio Paz era condecorado con el Premio Cervantes de Literatura y Queen brindaría sus únicos conciertos en Monterrey y Puebla. Mientras los neoyorquinos, Peter Criss –miembro fundador de la banda– salía del grupo para que Eric Carr tomara las baquetas.
En 1994 vuelven a México, ahora con Eric Singer en la batería y Bruce Kulick como guitarrista. Esta memorable visita fue el detonante de los futuros encuentro de la banda con el público mexicano, debido a la grata atención de los medios de comunicación y la enorme difusión de sus conciertos. Al siguiente año graban su MTV Unplugged e invitan a Peter Criss y Ace Frehley –quienes ya habían abandonado el grupo– este encuentro alineo la originalidad de la banda y salieron de gira, así es como Kiss llego nuevamente en 1997 a nuestro país para ofrecer tres titánicos conciertos en el Palacio de los Deportes.
El lanzamiento de Psycho Circus, el 24 de abril de 1999, fue el pretexto merecido para que nuevamente los de Nueva York viniera a la Ciudad de México, esta vez teniendo como teloneros a la agrupación alemana Rammstein. A pesar de que su presentación tuvo algunos inconvenientes, la banda empezaba a ganar más público, la década de los noventa está agonizando bajo la leyenda del próximo apocalipsis, pero Paul Stanely y compañía conspiraban contra el mundo que jugaba a su favor y México les abriría las puertas en el nuevo milenio por más de dos décadas.
El 8 de mayo de 2004 arranco la gira Rock The Nation, ahora, Kiss integra a la alineación a Tommy Thayer y Eric Singer regresa a la baterista. El tour llegó a Australia, Japón, Estados Unidos y México, ofreciendo dos shows en Monterrey y para concluir una vez más en el Palacio de los Deportes el 17 de agosto. La siguiente visita fue en 2010 tras el lanzamiento del álbum Sonic Boom y en 2012 compartirían escenario con Möltley Crüe en el Foro Sol con motivo promocional de Monster, su entonces nuevo material de estudio y del último que se tiene registro hasta ahora.
Sobre el álbum, Paul Stanley comentaría: Monster: es realmente la culminación de todo lo que esta banda ha sido en el pasado, y hacia donde va. Cuando hicimos Sonic Boom, fue una gran tarea para nosotros, porque nos decían: ‘¿Cómo se define lo que son hoy, sin que se pierda lo que han sido? Por lo tanto, fue una tarea difícil para nosotros, pero hemos querido volver, y Monster va mucho, mucho más allá de lo que representa Sonic Boom, y está a la altura de algunas de las mejores cosas que hemos hecho: es Kiss.
Estas palabras quizá fueron una rotunda señal del fin de la banda, pero sería en 2014 que encabezarían el Festival Hell and Heaven en CDMX y en 2016 el Northside Rock Park Meeting Fest en Monterrey, y noviembre del mismo año arribaron por primera vez Tijuana, al Estadio Gasmart, siendo ésta su primera presentación en el Noroeste del país.
Hoy es una realidad, Kiss se despide de México en el festival más importante de rock y metal: Hell and Heaven Open Air. El adiós de toda una generación de maquillajes, glam y rock del bueno está en manos de The Demon (Gene Simmons), The Starchild (Paul Stanley), The Catman (Eric Singer) y The Spaceman (Tommy Thayer). Este último show en tierras aztecas tiene que ser memorable y Kiss meceré irse como toda la leyenda, el mito e historia que empezaron hace 50 años.