Desde su natal San Luis Potosí, la baterista, Karina Colis nos mostró su versatilidad, elegancia y mestizaje en Heal su primer material discográfico.
Los inicios de Karina se registran en sus orígenes potosinos explorando distintos géneros musicales que van desde el rock, flamenco, salsa, el folclor latinoamericano y por su puesto el jazz; atestiguado por los diferentes bares, festivales y foros culturales en donde dio sus primeras presentaciones por la república mexicana. Posteriormente ingreso y se graduó del Berklee College of Music al tiempo que se sumergía en la escena musical de la gran manzana. Bajo disciplina, constancia y pasión por el jazz, Karina Colis se abrió camino y fue así llevo su arte por diferentes países de Sudamérica, Estados Unidos, África, Reino Unidos, Medio Oriente y Europa.
Su más reciente álbum titulado Heal lo conforman siete tracks y fue publicado en junio de 2023. Desde su arranque con un smooth jazz en “Abu Dhabi” a los destellos del flamenco exhibidos en “Adversidad”, un tema hasta un tanto bailable en donde participan Yoav Eshed en la guitarra y Guillermo Barrón en las palmas. En la tercera pieza titulada “Sesquiáltera No. 3” con un power trio dispuesto en manos del pianista Samuel Martínez Herrera y el contrabajista Richye Vega. El cuarto tema se titula “Alone” una melodía cálida que te abraza el alma durante 01min y 22s.
La antepenúltima pieza “Xilitla” que resulta ser el tema de mayor duración, trae consigo un sigiloso rock progresivo bien trabajado. Nuevamente el formato en trio vuelve a suceder con una dominante secuencia de tiempos marcados por el piano de Samuel Martínez, resguardando los auténticos tintes clásicos de jazz y ritmos del folclor mexicano. En la recta final tenemos el tema “Janeman” (Alma Gemela) con un preciso high-hat envuelto en distintas variaciones de jazz-rock. Y para cerrar el álbum está el tema que le da nombre al disco “Heal” en el que los timbres herméticos del piano son notables, así como la guitarra de Yoav Eshed que siente deslizarse con fragilidad y nostalgia.
Definitivamente, Karina nos regaló un variopinto cuadro jazzístico, una prueba irrefutable de auténtico jazz de vanguardia y nos demuestra una vez más que la música es un territorio infinito de posibilidades, un mundo que sigue explorando aun después participar en festivales como The Montreal Jazz Festival, Primavera Festival, Vive Latino; además haber trabajado y colaborado con grandes artistas como Armando Manzanero, Juan Luis Guerra, Issac Delgado, Antonio Sánchez, Paquito D Rivera, Esperanza Spalding y Rubén Blades.
Ver sobre el escenario a Karina será algo increíble y esto sucederá el próximo 10 de febrero, ya que forma parte de la edición 2024 del Festival MJazz a realizarse en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Los Boletos los puedes encontrar a través de Boletia.com