Juan Son vuelve con “Laberinto”: una canción con una influencia argentino-italiana

Juan Son regresa después de seis años del álbum “Mermaid Sashimi” y de su último sencillo en 2023 “Las Milkshakes también lloran”, con “Laberinto” en compañía de Luis Humberto Navejas. “Laberinto” es el primer sencillo revelado que formará parte de su nuevo disco “Fábulas del Nuevo Mundo”, un disco lleno de inspiración en las culturas de países de Latinoamérica como Argentina, Chile, México y Brasil por mencionar algunos.
Platicamos con Juan Son acerca de este sencillo, de este nuevo álbum y sobre qué es lo que ha vivido en estos últimos años y como lo relaciona con su trabajo artístico y aquí te compartimos lo que nos contó.

PR: Me gustaría empezar preguntando sobre este nuevo álbum, “Fábulas del Nuevo Mundo” ¿Qué es lo que contará este nuevo mundo, esta nueva etapa de Juan Son?

Juan Son: Son como distintos cuentos y experiencias que he tenido de viajes y de como estudios antropológicos, estudiando a personajes que he visto hechos medio abstractos y puestos como en algo que me parece muy emocionante y como una aventura. Es también narrado como un cuento teátrico se puede decir.

PR: ¿Por qué decidiste incorporar estos estudios y conocimientos antropológicos artísticamente en este nuevo trabajo?

Juan Son: Hubo un momento donde me di cuenta que muchas de las cosas que se dicen mitología no son reales o las puedes ver de cierta forma que son reales. Por ejemplo, las luces que se ven en el cielo, les puedes poner diferentes nombres, les puedes decir aliens, ovnis, UFOs. Hay gente que tiene características de duendes o enanos, hay personas que son muy controladoras y son como brujos, como que eso se me hacía pintoresco. Ese lenguaje me emociona mucho, puede verse ridículo pero tiene algo emocionante.

PR: ¿Hay algún país que haya quedado más grabado en tu memoria por alguna experiencia en específico?

Juan Son: Yo medio me mudaba al país, no era un viaje tan turístico. En el caso de Argentina fue un caso especial porque pude vivir mucho tiempo ahí, fue en la pandemia cuando escribí más ahí. Me sirvió mucho analizar las similitudes y diferencias con México tan grandes que tiene y es fascinante. Tiene un lado también místico, es muy frío tanto en clima, pero la gente también, empiezas a ver otros patrones y te das cuenta que es súper parecido a México en muchas cosas. También Brasil me llamó mucha la atención como que tiene tanta vida y todo florece ahí y hay como una adrenalina en el aire. Laberinto a mi punto de vista tiene una influencia argentino-italiana.

PR: ¿Qué te inspira de Luis Humberto Navejas para querer su participación en esta canción y que sientes que aporta a ella?

Juan Son: Lo conocí en 2016 y luego lo dejé de ver, es una persona que me cae muy bien y llega en momentos muy especiales. Estuve escribiendo esta canción y sentía que tiene un aire más adulto, elegante, como señorial y se me hace que Luis Humberto es el maestro en ese aspecto. Es la primera colaboración que hago con otro artista entonces fue muy interesante y fue como un reto y fue muy interesante.
También hay un punto donde tienes que hacerte un poquito para atrás y dejar un poquito el control entonces estuvo muy divertido y muy contento de poder trabajar con alguien que admiro tanto.

PR: ¿Recuerdas qué fue lo que Luis Humberto te comentó al escuchar la canción por primera vez?

Juan Son: Me dijo que él no le veía ninguna falla, se me hizo súper interesante el comentario; que lo viera de una manera tan práctica, tán técnica y se me hizo un súper cumplido que nunca me habían dicho en eso.
Tuvo participación en la producción, la letra y la música yo la compuse, a la producción sumó más. Llevó a un amigo de él que es flautista que toca con Enjambre que se llama Diego Cervantes, creo, y le dio una textura bien diferente que no había podido experimentar y le sumaron este mundo como de música europea, setentera y que después se brincó a México como de José José, Jose Luis Perales, que hacían cosas hermosas y fue hacer algo muy distinto a lo que estoy acostumbrado.

PR: Este álbum, ¿qué diferencias o similitudes tiene con tus trabajos anteriores?

Juan Son: No lo había pensado mucho, creo que son similares en cierta forma con mi último álbum Mermaid Sashimi, lo veo como una continuación, de que son medio cuentos; hay unicornios, sirenas y como tribus en el otro y en este también. Me he permitido mucho usar la imaginación, no tener fronteras. Las otras 10 son totalmente distintas a Laberinto sin embargo si tienen más letra estructurada, hay una parte en inglés y español que también Mermaid Sashimi tuvo como eso. Yo ya estoy más grande, como que he aprendido más cosas y veo el mundo de una manera distinta de como lo veía antes, como en la madurez. Habrá que comprar los dos puntos para ver qué.

PR: Si tuvieras una ruleta de colores ¿cuál serían los colores que aparecerían?

Juan Son: Antes me gustaba mucho el azul y ahora me gusta más los colores cálidos, más naranjas, no se si sigan cambiando pero me he estacionado en rojo. Todos me gustan pero me siento muy cómodo con los colores cálidos.

PR: Notaba mucho el color rojo que puede significar pasión, amor, fuerza, crecimiento, creo que también significa que te puedes identificar con estas características después de también toda esta trayectoria musical que tienes.

Juan Son: Nunca había visto el rojo como crecimiento pero está interesante, era el color que menos me gustaba pero es muy subjetivo lo que cada quien siente de cada color. La de México tiene dos colores que me gustan mucho el rojo y el verde y es una combinación como media navideña, me puse a ver de donde salían los colores y hay mil teorías. La mayoría de las pinturas o música que hago me gusta que sea como hogareño porque es algo que en mi arte me hace sentir bien, que te hace tener ganas de pertenecer aunque a veces lo hago con cosas más punk o cosas que te sacan de onda.

PR: Todos estamos también esperando escucharte en vivo, ¿hay planes en la agenda? ¿Ya has visualizado la puesta en escena para estos shows y qué elementos incorporarías?

Juan Son: Ya hay unas fechas agendadas, todo está avanzando super bien para fechas en vivo pero aún no puedo hablar mucho sobre eso.
Si, mi película favorita se llama Dogville de Lars Von Trier, el concepto se me hizo muy interesante, que sea muy básico pero muy expresivo, que sea como un performance y estoy ensayando y también es un gran reto para mí porque nunca lo he hecho. Me gustaría que tuviera mucha danza.

PR: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este álbum? ¿Cuando lo visualizaste y comenzaste con su elaboración?

Juan Son: Lleva como 10 años, voy agarrando canciones y van mutando y van cambiando pero algunas canciones son más recientes, yo creo que dos años tiene la más reciente. Para finales de 2023 estaba ya todo listo.
El segundo sencillo podrá salir en un par de meses más, aún no tengo la fecha exacta. Tampoco quiero quitarle atención a esta, porque también el movimiento es orgánico y debe recomendarse más como de boca en boca. En total son 11 canciones.

PR: ¿Hay algo más que desees agregar para nuestros lectores en Puro Rock?

Juan Son: Pues muchísimas gracias, les agradezco de corazón el espacio.

Agradecemos mucho a Juan Son por su tiempo para esta entrevista. No olvides estar pendiente de su música y más noticias en sus redes sociales.

Instagram

Facebook