Quizá se predecible todo lo que está por suscitarse el próximo 11 de febrero en el Parque Bicentenario de la ciudad de México. El Festival M Jazz será el encuentro musical de latitudes jazzísticas más importante en nuestro país, su ambigüedad está bajo una curaduría que prevalece y conserva su propio régimen, pero es su amplitud lo que logra incorporar artistas y bandas que naufragan en los horizontes del folclor, la música clásica, el rock y las sinfonías conceptuales.
Esta vez la Orquesta Nacional de Jazz de México traerá consigo el homenaje a Juan García Esquivel, el genio detrás de los anteojos y creador de un estilo de música ocasionalmente llamado lounge —de salón— o space age pop. Este homenaje redescubre la obra musical del artista que no sólo mantiene su historia incrustada en un solo concepto, porque hablar de Esquivel es aludir a la cultura artística de México y a referirnos a uno de los primeros músicos que experimento con la música electrónica.
Como preámbulo tuvimos en 2018 el inicio de este proyecto para celebrar el centenario del natalicio de Esquivel, La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) se presentó con 22 músicos bajo la dirección de Tim Mayer e invitados como Iraida Noriega, Laura Velasco, Pablo Reyes, Suzanne Long y Persi Vignola. Aquella ocasión el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue testigo de toda la hechura orquestada por los músicos en escena donde se incluyó parte de la musicalización de Odisea Burbuja juntos a todos sus clásicos “Mucha Muchacha”, “Surfboard”, “Latin-Esque”, “Mini Skirt”, entre otros.
Su talento futurista se refleja en su obra personal, su incursión en la radio y el cine amoldó toda la elocuencia que transitaba en la mente ecuánime del artista. Egreso como ingeniero electrónico del IPN, entonces su formación académica estuvo en paralelo con su piano, rehusándose a tomar estudios formales en música. Sus influencias están en el jazz y el bossa nova; con todo y nada; Esquivel musicalizó films y series de televisión en Universal Studios, como La Mujer Biónica, El Hombre Nuclear, Harry y Los Hendersons, Guardianes de la Bahía, Miami Vice, Los Ángeles de Charlie, Los Picapiedra y producciones de Alfred Hitchcock.
Estuvo nominado en tres ocasiones a los Premios Grammy, en categorías como Mejor Interpretación de Orquesta y Arreglo e Ingeniería en Disco; en una ocasión disputándose la estatuilla con Harry Belafonte, Henry Mancini y Frank Sinatra. Desafortunadamente nunca fue acreedor al premio, pero su nombre estaba ya en las grandes ligas del mundo artístico, así, posteriormente su influencia llego a su destino y ha sido sampleado por músicos como The Ballistic Brothers Unkle, Amon Tobin, Stereo Total, y Björk. Camilo Lara del IMS lo describe como “El artista pop más grande que México ha dado”.
Hoy su legado brillará bajo las notas de la ONJMX en el Festival M Jazz, será un momento memorable y tan especial que no tenemos que perdernos, bajo la orquestación en escena el legado de Esquivel revivirá y continuará influenciado a nuevas generaciones de músico que juegan al filo de las vanguardias musicales. Los boletos para el Festival M Jazz los puedes adquirir en boletia.com o directamente en la página oficial mexicojazz.com