Influyente más de una vez, El Shirota será parte del festival The World Is A Vampire

El Shirota es de esas bandas que surgen cada veintena de años y logran definir un estilo propio, coherente y de gran calibre. El cuarteto originario de la Ciudad de México a determinado en su música aquellos sonidos noventeros de los años dorados del rock alternativo, su fusión desata el caos dominante, hay electrónica, post-punk, rock alternativo y su característico sonido Noise Rock/Post-Hardcore. A veces es muy suave y en ocasiones se torna muy ácido y psicodélico.

La banda hace su debut en 2013 con el lanzamiento del EP Chiluca No Es Satélite; tres años después publican el EP homónimo El Shirota y en 2018 el EP El Shirota (ESH002). Los sencillos “Tarde/Temprano” y “Carreta Furacão” publicados en 2019 acercaron a la banda un poco más al radar de los medios especializados, pero fue Tiempos Raros (2020), su primer álbum de larga duración lanzado a través de Devil In The Woods el que los empujo a nuevos horizontes y por supuesto su alcance nacional tuvo una mayor resonancia.

Además de haber girado ya por gran parte del país, en 2021 realizaron algunas presentaciones en Estados Unidos y en 2022 repitieron la hazaña con 14 fechas del u.s. tour por la costa oeste y medio oeste, incluyendo su participación en el Freakout Fest en Seattle, WA. En México han sido parte de festivales como Festival Marvin, NRMAL, Posadelic, Tierra Beat, Ruido Fest y próximamente serán parte de la primera edición en The World Is A Vampire en CDMX.

En febrero de 2022, publicaron el EP Niebla en vinilo de 7” nuevamente a través de Devil In The Woods y está compuesto por tres canciones creadas a raíz de la pandemia, destaca el tema Tibio en el cual colabora Alonso Salamanca ex bajista de la banda; siendo la canción que destaca por su peculiar composición y ergonomía electrónica. Lo cierto es que vendrá un álbum de larga duración que incluirá su primer corte “Influyente” lanzado en octubre del mismo año, donde se aprecian ciertos guiños al grunge de los 90’s acompañados de una letra reflexiva sobre la relaciona humana en tiempos de digitalización.

El rock en México tiene hoy un agregado que lo ha hecho evolucionar, para bien o para mal el rock sigue construyéndose sobre su misma base que forjo a nuestros grandes ídolos nacionales e internacionales. Entre la espada y la pared vive la interrogante que enjuicia la existencia del rock vigente y su decadencia. Sucede que el rock actual tiene muchos matices, mientras se agregan diversos elementos (instrumentos o sintetizadores) para genera una mixtura diferente hasta diversifica la música abriéndose a nuevas interpretaciones y formas.

Es por el eso que bandas como El Shirota aparecen como un gran acierto en la escena actual de nuestro país, que, a pesar de haber tenido modificaciones, su estilo se mantiene por igual; actualmente la banda está integrada por Ignacio Gómez (voz y guitarra), Rubén Anzaldúa (guitarra), Mauricio Avendaño (bajo) y Gabriel Mendoza (batería). Su nuevo sencillo “Así No Fue”  acaba de ser publicado este 20 de enero y nuevamente nos presentan una enorme influencia del rock noventero estadounidense, esa pasividad es constante durante los 6:25min de pureza alternativa donde el bajo y la batería hacen frente a las armonías vocales al interpretar una letra nada complicad, sin embargo el mensaje apunta a las relaciones humanas y su complejidad cotidiana en desarrollo de los unos con los otros, “Sabes que nada acaba bien/ pero yo fui también, cambié”.

Este 2023, El Shirota prepara su segundo larga duración, además emprenderá una gira por nuestro país, también visitaran Estados Unidos y Europa. Durante este trayecto serán parte del nuevo festival The World Is A Vampire a realizarse en el legendario Foro Sol de la Ciudad de México el próximo 04 de marzo. Este nuevo festival que Ocesa en sociedad con The Smashing Pumpkins traen, tiene la curaduría de Billy Corgan y presentan lo mejor del rock alternativo, hard rock y post punk. Se parte de la primera edición en The World Is A Vampire, aun puedes adquirir tus boletos a través de Ticketmaster.