Por: David Domínguez
El Festival de Jazz Contemporáneo más importante de la Ciudad de México, tendrá como sede en el Parque Bicentenario el próximo 11 de febrero de 2023 y es considerado ya por muchos como uno de los mejores eventos musicales del próximo año en nuestro país. La fusión de ritmos, instrumentos y formas de realizar música es una propuesta que hoy rompe con la hegemonía del espectador que goza de escuchar música clásica e invita a un público asiduo al rap, música electrónica, rock y funk.
El cartel está liderado por fue Robert Glasper: pianista, compositor y productor estadounidense; su trabajo reúne diferentes géneros musicales centrados en el jazz; se ha presentado en los festivales más prestigiosos como el Festival de Jazz de Londres, Festival de Jazz del Mar del Norte y también en el Centro Kennedy, Carnegie Hall y Blue Note Jazz Club. A colaborado con Kendrick Lamar, Yasiin Bey, Ledisi y Lupe Fiasco. Como productor trabajo a lado de Mac Miller, Crittany Howard, Herbie Hancock, Denzel, Q-Tip, Anderson .Paak, Big KRIT, y Banks. Los resultados satisfactorios son palpables y bajo el brazo tiene cuatro premios Grammy y una elocuente y aplaudida antología Black Radio que recientemente en febrero público su tercer volumen.
Otra de las cartas poderosas es The Comet Is Coming, el trio londinense postra sus destellos híbridos de rock, funk, electrónica, Nu jazz y psicodelia. Llegaran a nuestro país presentando Hyper-Dimensional Expasion Beam su último trabajo discográfico publicado en septiembre pasado y del cual destacan los temas “Pyramids”, “Code” y “Technicolour”. El bajo camerunés del legendario Richard Bona es el agregado principal para que el festival tenga electricidad rítmica y funk del bueno. Egresado de la escuela oyente de Miles Davis, Baker y Webster; Bona propició en Paris una temporada primitiva que lo condujo a trabajar con grandes figuras del jazz, entre ellos Chick Corea, Bob James, Mike Stern, Pet Metheny Group y Jacob Pastorius Big Band.
El homenaje de Juan García Esquivel estará en manos de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX: PRESENTA: ESQUIVEL 100!) las mágicas composiciones del pianista tamaulipeco serán desglosadas con brillo por los metales y cuerdas que fungirán como nave espacial, musca ligera, lounge y space age pop. Este tributo musical fue realizado en 2018 bajo la dirección de Tim Mayer al cumplirse 100 años del nacimiento de Esquivel, quien es considerado uno de los primeros músicos en experimentar con la música electrónica.
Los Pream son un sexteto integrado por Vladimir Medina, Jonás Uriel, Andrés Vargas, Mario Cardoso, Óscar Martínez y Facundo Vargas; todos juntos proporcionan una mezcla de funk y balkan, agregando la tradición musical mixe con las auras sonoras de los vientos y los amplios estándares del jazz verdaderamente en fusión. Su primer álbum Lëkïxï Ëjts (2022) reúne todos los elementos característicos del folclor oaxaqueño, tan bailable como clásico, tan austero y prolífico.
El dueto Barrera – Limas, conformado por el bajista eléctrico Rubén Limas y el violinista Iván Barrera, llegan con una propuesta que surge de forma minimalista, sin embargo, la imaginación surge como flash al infinito y es la libertad recreada desde la memoria a las cuerdas. Este dúo no contempla el tiempo y navega al borde de la música clásica y la improvisación; a veces es rock con un toque de eclecticismo que va a la vanguardia de la reciente propuestas musicales en nuestro país.
El M-Jazz es un festival boutique con etiqueta familiar, donde el arte y la cultura convergen con todas las edades y la música es agregado principal para pasar una tarde agradable sonorizada por el mejor jazz nacional e internacional. Puedes adquirís tus boletos a través de Boletia https://m-jazz.boletia.com/