Valverdina (María Talaverano) trae rimas emocionales melódicas sobre amor, sentimientos y otras sustancias que alteran la química del cerebro y el corazón, siendo María en verdad libre, haciendo lo que le dé la gana e intentando que no afecten opiniones de los demás.
En Puro Rock tuvimos la oportunidad de platicar con Valverdina (María Talaverano) en su visita a México y paso por House Of Vans.
PR: ¿Valverdina es el alter ego de María Talaverano o es solo María en su máximo esplendor?
VALVERDINA: Yo creo que soy yo en verdad libre, haciendo lo que me da la gana e intentando que no me afecten opiniones de los demás, sin delimitarte a la hora de hacer música. Sí, sí, soy yo libre, creo.
PR: Al momento de componer y tener dos proyectos musicales ¿Cómo sabes cuál canción quedaría para Valverdina y cuál para Cariño?
Yo vengo de hacer poesía, más bien música, entonces, yo hago letra y melodía super rápido, un poco más rollo estilo rapero que como estilo de una banda, entonces en el tiempo que cariño hace un disco, que al final cariño es la música que hacemos Paula, Alice y yo y bueno, productores y quien haya también, y la otra es como la música que hago yo con otra gente, como que son cosas muy diferentes.
Valverdina no lo planeé tampoco, nace por necesidad, yo escribo de siempre por necesidad y al final ir haciendo canciones también ha sido como algo que necesito hacer sola y también me gusta hacerlo con gente, ver cómo piensan y todo eso. Empecé a tener un montón de canciones que al principio no sacaba y tampoco tenían cabida en cariño porque eran más urbanas normalmente o de otro rollo y nada, poco a poco como que me fui atreviendo porque al final sentía que al tener una banda es un poco como un equipo de fútbol, y para mí como que confluyen superbién y me siento libre y me siento mucho más feliz al poder hacer esto.
PR: Este proyecto se caracteriza por mezclar rimas que exploran todo tipo de música ¿En 2024 a que sonará Valverdina?
VALVERDINA: Ah, bueno, pues quiero empezar que tengo déficit de atención y creo que me aburro rápido y busco estímulos, entonces como que me interesa mucho de repente el hiperpop, Charli XCX y toda esta gente, y ahí estuve haciendo hiperpop, luego ya me metí mucho más en urbano, reggaetón, reggaetón popero, al final siempre hago pop, yo siento, no te hago de repente algo que sea de calle, porque no soy de calle, es como más cosas pop con distintos sonidos con los que mi productor que es Turian Boy con el que suelo producir y con el que he venido a tocar le damos forma entre los dos, hay una canción que vamos a tocar aquí que no ha salido que se llama postal de verano yo se la pasé en reggaetón y él me la pasó a indie y ya entre los dos vamos fluyendo ahí a ver en qué acaban las cosas, somos como muy abiertos. Antes escribía en Thai beat, más bien, ahora escribo más en loop de acordes, una vez que he escrito el tema entero en el mismo loop de acordes conecto yo con todo y digo, ah, pues voy a probar una batería de reggaetón o, ah, pues hago una de indie, a ver cómo queda y entonces siempre es pop, siento.
Y sobre 2024 Ufff, quién sabe, si eso no lo sé ni yo. Va cambiando, yo creo que pues eso, al final como que soy la indie reggaetonera, pues una mezcla entre indie reggaetón, como reggaetón alternativo, indie urbano, algo así. A ver qué pasa.
PR: ¿Cómo es que sale la idea de crear un libro con poemas “si estoy flotando por qué me ahogo <3”?
VALVERDINA: Pues por el TDA, me canso rápido. Por eso una canción me viene súper bien, porque es esto, siguiente, esto, siguiente. Y el libro que tengo es como de textos, en verdad. Algunos son poesías, algunos son micro textos, algunos de escritura automática, otros son canciones también. Pero es eso, me gustan los formatos cortos, las cartas cortas, el resumir sentimientos, hacerlo en un día o algo así, explotar en un día.
libro "si estoy flotando por qué me ahogo <3" primera edición
PR: ¿Con cuales canciones de Valverdina/Cariño describirías las 5 etapas de duelo? (la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación)
Negación
Ira
Negociación
No lo sé. No, esa pasa. Es que si no me pongo a llorar si pienso en cosas.