Entrevista: Javier Blake y el sentido humano del arte.

 

 

Entrevista por: Fer Cardiel.

Javier Blake es un talentoso cantante y músico mexicano conocido por ser el vocalista y líder de la banda División Minúscula. En su carrera como solista ha explorado nuevos horizontes y ha demostradó su versatilidad. En esta etapa ha fusionado distintos géneros junto con su lírica para poder crear su esencia. 

Javier tiene una voz poderosa para hacerte sentir y vibrar en sus shows en vivo. 

 

~Este trabajo es una bendición para mí. Todo el arte debería de llevar sudor, sangre, lágrimas, todo lo que pueda llevar~ Javier Blake.

También puedes escuchar la entrevista aquí:

 

En esta ocasión tuvimos la fortuna de platicar con Javier Blake sobre su carrera solista, sus canciones, inteligencia artificial y de su proximo show en el teatro Metropólitan

Puro rock: Javier, tienes una carrera muy larga a lado de División Minúscula, muchas personas de allá vienen a apoyarte en esta nueva etapa como solista. En algún punto de esta etapa ¿te dio miedo mostrarte sin filtros a través de tus canciones? 

Javier Blake: No, realmente nunca he sentido como un miedo o realmente nunca he medido ese “miedo” al momento de escribir algo. Nunca llego a la disyuntiva de decir: creo que debería de dar un paso atrás y no tocar este tema o no abordarlo de tal manera… Trato de ser muy honesto y trato de dar la mejor forma estéticamente hablando, me gusta contar lo que quiero contar, me doy la libertad de hacerlo. 

He aprendido mucho a escribir de una manera en la que no precisamente la historia o de lo que estoy cantando trate de mí, sin embargo, es inevitable que se filtren las experiencias propias dentro de las historias que se escriben ¿no? Es imposible no “manchar” la historia con piezas de las que uno mismo tiene la vida. Nunca he sido temeroso ante eso de ser demasiado vulnerable; de alguna forma siento que este trabajo es una bendición para mí. Siento que por eso merece todo el respeto y toda la dedicación, todo ese esfuerzo merece quedarse plasmado en el papel. Debería de llevar sudor, sangre, lágrimas, todo lo que pueda llevar. Cuando se presta para hacerlo no me tiembla la mano. 

Puro Rock: Hablando un poco más a fondo sobre estos temas, sabemos que la música hoy en día ha cambiado mucho, las nuevas generaciones hacen música con inteligencia artificial y me sigo debatiendo si es bueno o malo, desde tú perspectiva ¿te preocupa este cambio que hay en las nuevas generaciones al momento de crear y componer música? 

Javier Blake: Al menos desde mi punto de vista me da como… No sé, cuando me mandan esas cosas a veces no las veo ni las escucho porque me da temor como “entrarle”, aunque será algo inevitable, es algo con lo que nos vamos a estar topando ¿no? Y eso en cualquier ámbito, no solo en el artístico, sino en todo, en cualquier ámbito en la vida. Creo que lo único que nos queda a nosotros (artistas de mi generación y mis contemporáneos) es tratar de seguir siendo humanos con nuestro arte. Por más que la tecnología pueda replicar absolutamente casi todo, siempre existirá un aspecto humano que hasta el día de hoy es difícil de replicar. 

Yo en mi trabajo trato de que todo sea lo más orgánico y de la manera más humana, cada instrumento que escuchas es tocado, todo es hecho por las manos, por el oído, por la voz de alguien. Cada letra es pensada, vivida e imaginada por alguien, entonces quiero creer que al menos tenemos esa ventanita de los puristas donde la gente quiera escuchar todavía el sentimiento humano de alguien y no simplemente una canción replicada a lo que la moda dicta hoy en día. 

También depende mucho de los artistas el proponer y guiar al escucha a sus seguidores. Quiero creer que mientras sigamos haciendo las cosas con nuestras manos, con nuestra voz y nuestro corazón, existirá un espacio en donde podamos seguir haciéndolo; desgraciadamente si se vuelve un poco “apocalíptico” de alguna manera el hecho de la inteligencia artificial. No me gusta pensar mucho en eso, simplemente sigo trabajando y sigo batallando con tratar de hacer canciones buenas y música que me gusta, si le gusta a alguien más pues bienvenido. Trato de no darle tantas vueltas al asunto porque parece bastante ya una película de ciencia ficción totalmente. 

Puro Rock: Yo siento que todo se va convirtiendo en un capítulo de Black Mirror ¡jajaja!

Javier Blake: ¡Jajaja, tal cual! 

Puro Rock: Javier ¿crees que la música en algún punto se convierta en algo pasajero? Hay que tomar en cuenta que hoy en día hasta el algoritmo ha cambiado y también la forma de sentir la música…

Javier Blake: Yo creo que depende de cada quién, cuando empezamos a hablar de algoritmos, contenidos, usuarios, pues se vuelve ya algo demasiado ajeno a lo que es el arte y la música. Cuando empezamos a hablar de eso, entramos como en un juego en el que lo juegas como te dicen que lo tienes que jugar o simplemente tratas de aprovechar las herramientas que tienes para lograr tus objetivos. O sea, yo creo eso… Si entras al juego de “tienes que sacar una canción cada fin de semana” o “tienes que sacar una canción con al menos tres colaboraciones” si entras a esto, ya es como una dependencia de “abaratamiento” del contenido o del arte que estás haciendo. Entonces, yo trato de optar por hacer las cosas, salir, mostrarlo, retirarme un poquito, dar un poco de aire y regresar para mostrar algo más… Yo no me siento a gusto, ni creo en la constante presencia de artistas y de la música que de repente están saturando todo. Si te soy honesto, a mí me resulta en cierto punto repugnante, creo que cada uno de nosotros debería de tener cierto espacio para poder ser libres y tener eso.

Creo que de repente ya con estas “normas” y formas de hacerse las cosas nos estamos pisando unos a otros, manchándonos unos con otros y no en el mejor de los casos ¿no? Hay colaboraciones y proyectos muy buenos en donde se juntan cosas y es muy bonito, pero muchas veces también es una sobresaturación de cosas que hacen que todo se vuelva tan pasajero que ni cuenta te das… Entonces, creo que no se trata de jugar el juego tan perfecto como te dicen que lo tienes que jugar y esa es mi perspectiva de las cosas, no tratar de saturar, también estar como en un punto medio de “no perderme, pero tampoco de estar saturando a la gente todo el tiempo” todo eso se me hace que produce como un hartazgo para la gente en general. 

Puro Rock: Claro, en estos tiempos creo que vale mucho más la calidad que la cantidad…

Javier Blake: ¡Sí, cien por cierto! No olvidemos los tiempos en los que se hacían discos o los artistas que hacían discos. Después de sacar los discos, se iban de gira dos años, después volvían a sacar un disco con un concepto distinto, con cosas nuevas que proponer y te dabas cuenta del crecimiento de esos artistas. Entonces, ahorita ya no te dan chance de nada, no hay un secreto o un misterio dentro de lo que está haciendo el artista, ahora la gente conoce desde lo que come, a la hora en la que se levanta, que viste… O sea, ya no hay una privacidad y ese misterio que siento yo que el artista debería de tener, creo que es bueno privar tus cosas para que se vuelva interesante también ¿no? Debe ser a través de tu arte donde la gente conozca el aspecto que quieras mostrar. 

Puro Rock: Javier, me gustaría hablar un poco más de tus canciones. A tus seguidores les gusta mucho este concepto que tienen canciones como “Romeo” y “Austin” que parecen narradas por ti, en algún futuro ¿piensas sacar más canciones como estás o incluso un disco completo? 

Javier Blake: ¡Sí! De hecho “Austin” fue una canción que me abrió la puerta a esta forma de escribir. Yo siempre he estado conectado a donde pertenezco; siempre he estado pegado a la frontera, escuchando música country, con la música del sur de estados unidos… Mucho del country es como esa narración y esa parte del cuenta historias, yo me di cuenta de esta forma de escribir con Austin y fue algo que me gustó mucho. Escribir de esta manera es como usar tus piezas del rompecabezas y con eso armar una historia que no precisamente es la mía, pero con mis vivencias y con mis historias, voy creando estos personajes, estas narrativas que yo lo veo como una película; realmente me gusta mucho la cosa de describir a los personajes, los lugares, los sentimientos e inclusive el paso del tiempo. Se me hace interesante como poder usarlo sobre una “cama musical”, poder contar estas historias y volverlas de alguna manera personales y volverlas como si fuese yo el mismo escritor, el director y actor de la película. Entonces, me gusta mucho, me da mucha tela de donde cortar para contar historias y repito, no precisamente son las mías, pero se vuelven mucho más personales para quién lo escucha.

Claro que veo estas canciones en el futuro de mi carrera y que bueno que a la gente le gusta, creo que son canciones que disfrutan mucho tener porque muchas veces no es la canción que tu escucharas en la radio ¿no? A veces son canciones muy largas y lentas… Por ejemplo, Romeo no tiene ni siquiera un coro; son canciones que son como un diamantito en los discos, por otro lado, esta “Bomba Atómica” y “Talismán” que son canciones super de radio, después encuentras canciones que son más íntimas, canciones que son más personales…

Puro Rock: Es la mejor manera, siento que eso te hace conectar con la gente. Esa manera de escribir los hace sentir a carne propia lo que es la historia de la canción… 

Javier Blake: ¡Sí! Porque lo raro es que es una historia que escribes y que cuentas detalle con detalle todo. Cuando leo los comentarios me encuentro con: ¡Esta canción me la escribiste a mí! Entonces, de alguna manera todas nuestras historias se parecen… Me gusta acercarme a la gente y al público con este tipo de canciones, es una manera bonita de compartir un sentimiento que todos tenemos alguna vez en la vida; me gusta mucho que sea con este tipo de canciones. Creo que este disco viene a abordar mucho como esta forma de escribir donde te sitúan en diferentes periodos de tu vida. Canciones como “Cosas de Grandes” que habla desde la perspectiva de un niño, “Romeo” habla desde la perspectiva de dos adolescentes que terminan siendo adultos y como el paso del tiempo a veces destruye las cosas… Y como todo esto siento que te va situando en diferentes partes de tu vida, así como un multiverso donde al mismo tiempo estas siendo un niño, de repente un adolescente y después te conviertes en un adulto ¿no? A mí me gusta, creo que muchos de los que me siguen, es gente que viene conmigo desde División Minúscula, es gente que tiene edad suficiente como para ya haber vivido muchas etapas de su vida. Creo que por eso la gente se identifica mucho con lo que escribo porque no es unilateral donde solamente hago canciones de amor, hago canciones de amor, pero de diferentes tipos de amor, diferentes épocas del amor, como también hago canciones de rompimientos y de cosas que pasan en la vida. Creo que eso tiene mucho que ver; la edad de la gente que me escucha es muy variada y por eso logra identificarse con cosas de hoy. 

Puro Rock: Supongo que también esa es la magia de la música y de hacer canciones, el conectar tus sentimientos con tanta gente. 

Javier, cambiando un poco de tema. Yo sé que te gusta mucho tocar en el Teatro Metropólitan, para tu fecha en este recinto ¿tienes pensado hacer algún tipo de performance? ¿cómo aprovecharás el espacio de este recinto? 

Javier Blake: El Metropólitan es un lugar que me encanta y que quiero mucho. Con División hemos estado ahí varias veces y siempre es una experiencia increíble. Poderlo pisar como solista es una bendición, es un reto y me tiene muy ansioso poder hacerlo. Es un lugar que me da la oportunidad de poder montar un show que se vea de alguna manera grande, pero también hacer que se vea muy íntimo. Eso es lo que quiero hacer, estamos trabajando para que cada canción logre el objetivo que deba tener. Eso es lo importante para mí, que cada canción toque la fibra para la que fue escrita. Ahorita al tiempo que nos queda, seguimos preparando las cosas que vamos a hacer; soy una persona muy indecisa, tiro muchas ideas y de repente mañana las desecho y empiezo con otra cosa. Estamos como depurando las ideas, me gustaría que cada cosa llegara a donde tiene que llegar. 

Puro Rock: Javier, para cerrar la entrevista me gustaría hacer una pequeña dinámica. Te voy a decir una palabra y me vas a decir una canción tuya que relaciones con esa palabra. 

Javier Blake: ¡Vale!

Puro Rock: Activo.

Javier Blake: Réplica. 

Puro Rock: Magia.

Javier Blake: Girasol. 

Puro Rock: Amor.

Javier Blake: De Esos Besos. 

Puro Rock: Cielo.

Javier Blake: Rompe Olas. 

Puro Rock: ¡Muchas Gracias, Javier! Un placer tenerte en este espacio. 

¡No se pierdan a Javier en el Teatro Metropolitán este 20 de octubre! Compra tus boletos a través de Ticketmaster. 

Escucha a Javier Blake en: YouTube, YouTube Music, Spotify y Apple Music. 

Sigue a Javier Blake en Instagram: @javier_blake