Por: Ari-Swan
Tuvimos el gusto de platicar con Ezequiel Márquez vocalista de la banda Flecha Valona.
Una banda originaria de España es el nuevo proyecto de Ezequiel, combinando estilos entre el pop y el indie rock español. Con un disco y un Ep en sus hombros la banda ha recibido grandes ovaciones por parte del público y la prensa, destacando en la revista musical Mondosonoro.
LA SAL DE LA VIDA es su más reciente sencillo, una canción muy personal que habla de la pérdida de un ser querido y en la que en contraste destacan sonidos muy latinos elementos que fusionados crean una canción muy exótica y diferente al resto de material de Flecha Valona.
Platicando con Ezequiel nos cuenta más a fondo de este nuevo tema y el proceso creativo del mismo.
PR: ¿De dónde surge el título de este nuevo sencillo? “La sal de la vida”
E: Bueno pues realmente el tema de la sal de la vida, aunque la sal sea un poco lo contrario a lo dulce, yo en ese caso con este titulado lo que estoy queriendo concentrar de una manera u otra, lo mejor de la vida, la canción en sí, la letra habla de una carta que escribí a un amigo que se marcha y hablo un poco acerca de la convivencia y momentos que tuve con él y bueno quien hoy está en otro lugar, quizá viéndonos ahora mismo. Pero eso mismo escenifico con esa frase “lo que es la sal de la vida” la esencia, la esencia de estar por aquí y concentrar lo que decía anteriormente lo mejor que se tiene dejando un poco a parte todo lo negativo
PR: Hablando de los contrastes del despedirse y los recuerdos que tienes con tu amigo, ¿Qué tan complicado es escribir un tema así?
E: Pues es difícil, es difícil sobre todo porque la canción no nace de una manera tan festiva, si no que la canción evoluciona a una canción de bueno, muy latina, podríamos decir, a lo que nosotros habíamos hecho en anteriores trabajos. Y quizá el hecho de ese contraste una letra relativamente de un tema serio con una canción tan alegre, quizá se ha aprendido de la cultura y las costumbres que tienen los mexicanos con la manera que tienen de celebrar el día de los muertos , ha si lo que a mí me ha llegado, estoy muy unido, he estado en México una vez trabajando en México hace unos cuantos años y la verdad es que los lazos entre nosotros son indiscutibles, es algo que no se puede negar, y bueno la amistad que hay entre España y México hace que quizás sepas más de cultura mexicana que Alemana por ejemplo, aunque estemos más cerca , eventualmente por los lazos que tenemos cultural y de hermandad pues te llega más ¿no?, Y yo creo que por ahí va un poco el giro, el hecho de escenificar una despedida identificándolo en paralelo con lo que es algo alegre pues yo creo que eso procede a la creación.
PR: De hecho, eso nos lleva a la siguiente pregunta y es que hace no mucho mencionaste que “echar de menos a alguien no siempre tiene que ser de una manera triste”, entonces nosotros como cultura mexicana, ¿si influimos en ti al crear esta canción?
E: Totalmente, ya te digo que los temas evolucionan, yo cuando cojo la guitarra y hago este tema, era un tema totalmente mucho más sentido, mucho más triste pero realmente yo pienso que cantar ese tema en un set acustico tal vez donde todo el mundo este tranquilo solo para escuchar debe ser algo que no va con nuestra filosofia entonces hubo ese cambio e esa evolucionn en el tema para tambien hacerlo mas ska y que pudiera transmitir algo mucho mas positivo y que ese ese tema no se quedara en un cajón guardado ahí para ocasiones un tanto especiales y te digo que tambien es verdad que no se hace nada de una manera intencionada es una evolución natural al igual que se me ocurrió hacerle un tema a este chico porque bueno la verdad que teníamos una muy buena amistad y al final las personas que hacemos canciones subimos a esa corriente y probablemente sea la manera que tenemos de exteriorizar como nos sentimos por dentro. Pero a la vez como era algo irremediable y no podía hacer algo más se dio ese toque festivo y poco a poco vas conectando ideas. Entendiendo de la cultura, esa despedida se puede tomar también de una manera feliz porque tampoco tienes mucho más que hacer o sea si pudieras haber evitado algo vale, pero ya desgraciadamente no se puede hacer algo.
PR: Cuéntame cómo deciden crear la melodía de esta canción, escuchando varios sonidos caribeños, marimbas, congas, ¿cómo logran fusionar todos estos sonidos?
E: De una manera espontánea ¿sabes? Porque empiezas a poner un poco la canción en común, con la banda en sí, con el productor, las maquetas que habíamos hecho antes y yo creo que lo que suelo o no hacer en mis canciones es decidir que ritmo van a llevar, eso lo dejo en manos de otro y yo creo que claro, en el momento en que el ritmo de la canción te cambia de ser una canción digamos de cantautor a cambiarle el ritmo e irnos hacia lo latino pues el tema de los arreglos con marimba las congas , eso solo va llegando es algo irremediable que va apareciendo a medida que tú vas conectando la canción con otros temas que hallas escuchado que a lo mejor están en tu interior pero que tú no sabes que están ahí hasta que no los sacas y ya te digo es la magia que tiene realmente la música.
Yo estoy contento, pero la verdad que decirme que hago las cosas bien me ruboriza y es que es el público quien decide y reacciona lo hace muy bien con las canciones tanto como de “los días pasaran” como con este nuevo sencillo nos han felicitado por que tienen un poco de aire freso y es lo que intentamos darle vuelta a la situación de lo que pasamos en un mundo tan loco. ¡Y esto yo creo que dentro de lo que cabe como dice Juan de Dios Martín que es el productor “si esto te hace mover un poquito el culo estamos del otro lado” y es que además es alucinante se pone a trabajar y se fía de eso, ya sabe si empieza a bailar ya sabe que está en la línea buena que él quiere y la continua es alucinante! Este chico que ha estado trabajando con una banda muy cerca a vosotros que es la Santa Cecilia, este chico funciona de esta forma y es alucinante, cuando escucho “la sal de la vida” pensó que esa era la línea que debía seguir porque su culete ya se movía y o que hizo fue poner las cosas en el plano ya acertado y adelante, es un tema que cada vez que escuchó me siento más orgulloso.
PR: ¿Cómo deciden el arte del sencillo? ¿Supimos que es una foto que tu tomaste y como es que deciden que será la nueva cara de la canción?
E: La fotografía está tomada de un lugar muy especial aquí en España donde en verano pues pasan la gran mayoría de artistas españoles que bueno estamos un poco en el medio entonces el lugar se llama el Náutico de san Vicente un sitio que linda con la playa en Gálica y es un sitio muy especial por muchas razones tanto para los músicos como para mí personalmente también es un sitio muy especial donde se conjuga la música el buen ambiente la playa , que normalmente para todo el mundo el estar en la playa se identifica con un momento agradable y entre eso es una de la ventanas que da la sala de grabación , porque hay un estudio ahí también y da directamente a la playa y tiene esas vistas tan refrescantes de la gente disfrutando de aquello y es una playa un tanto especial donde ahí normalmente el tiempo en Galicia es un tiempo bastante duro, las rocas están muy redondeadas por la marea y eso lo conecte con lo que es el título de la canción “sal de la vida”, playa el agua y la verdad que bueno como te he comentado antes el arte de del sencillo me pareció super acertada y a la vez despistaba un poco a cerca de lo que es el significado de lo que es la letra de la canción realmente, entonces es como un momento triste intentar evadirte. Si miran el video lirico va en relación, es un video muy refrescante que va con imágenes en super ocho de playa familia, y le hemos dado una prórroga al verano que acá en España, ya entro el otoño, pero tenemos 35° grados todavía, como esto salió el viernes pasado, la verdad que viene estupendamente para refrescarnos también.
Escucha “La Sal e la vida “ el nuevo sencillo de Flecha Valona