Entrevista por: Mar Merino.
Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, y sobre su participación en el Tecate Comuna el próximo 23 de noviembre. Enjambre, una de las bandas más destacadas del rock alternativo en español, está lista para ofrecer un show inolvidable, donde seguro tocarán exitos como “Visita”, “Elemento” y “Manía Cardíaca”, entre otros. Te dejamos lo que hablamos con Luis:
PR: ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes previo a la presentación en Tecate Comuna?
Luis: Estoy bien, gracias por preguntar. Contento de participar en un festival tan chido como ese, en un lugar tan padre como es el estado de Puebla.
PR: Claro, claro, así es. Bueno, una de nuestras preguntas es ¿cuál es el proceso de preparación antes de ir a un escenario en un evento tan importante como este?
Luis: Nosotros tenemos la fortuna de estar constantemente en gira. Entonces, antes de salir de gira, nos juntamos, ensayamos, preparamos un repertorio. Tenemos diferentes repertorios, luego unos son más apropiados para festivales porque sabemos que es un tiempo más reducido y es un público más eufórico.
Entonces, preparamos los repertorios y ya conforme vamos tocando de uno a otro, de un concierto a otro, de alguna manera nos funciona como ensayos. Vamos puliéndonos más y más y más, sintiéndonos más cómodos con el escenario. Entonces, ahorita llevamos ya más de un año de gira, estamos como decimos, filosos y ansiosos de subirnos al escenario y dar lo mejor que tenemos por ahí.
PR: Claro, y bueno, hablando del público en los festivales, sabemos que el público es muy variado. O sea, hay personas de diferentes gustos, hay algunos que probablemente solo van por Enjambre, otros que van por otras bandas. Pero, ¿cómo es para ustedes tocar frente a una audiencia con un público tan variado como es en un festival?
Luis: Pues es una gran oportunidad para cubrir varios frentes, ¿no? Uno de ellos, nuestro público tiene la oportunidad de vernos en un formato festival, lo cual es diferente a otro tipo de conciertos, ¿no? Y eso es como la parte más padre, no solo para ellos, pero para nosotros también, porque ese es nuestro brazo fuerte.
Son los que están gritando, los que están más eufóricos, los que cantan con más ganas. Luego está el público como que se sabe una o dos canciones o han escuchado de nosotros, entonces es un buen lugar para convencerse que somos una banda que les gusta. Y por otro lado, los curiosos, ¿no?
Los que tal vez van a ver a Hello Seahorse o a Los Románticos y dicen, bueno, ¿y quiénes son estos jovencitos, muchachitos jóvenes, bonitos de Enjambre? Y ya nos ven y dicen “Órale”, ¿no? O no les gusta, pero por lo menos es un buen lugar, una plataforma para poder exponer lo que haces de la manera más cruda y pura posible.
Entonces, la variedad de público es ganancia de cualquier manera que lo veamos.
PR: Sí, claro. Bueno, obviamente, abarcando todo este tema con respecto al público, los festivales, ¿cómo logras, bueno, en conjunto con la banda, crear un ambiente íntimo entre ustedes y el público que los ve?
Luis: No sé si tenemos como una fórmula, pero hay momentos en el repertorio donde hay canciones un poco más dramáticas. Y pues la verdad, cada que interpretamos nuestra música, la música es algo que tiene una vida, tiene un palpitar, tiene un tempo, tiene una cadencia, ¿no? Como cualquier forma viviente.
Entonces, hay una conexión humana muy especial siempre entre el público y el grupo, y con todas sus formas y movimientos según la canción. Yo he descubierto que hay canciones como “Vida en el Espejo” o “Elemento” que son más sentidas, y a veces necesitan estar en un lugar donde, más allá de la canción, la persona pueda pararse y gritar lo que siente y he notado muchas veces en los conciertos que ahí es donde existe esa intimidad, más allá del público con nosotros, la gente, los humanos con un sentimiento, ¿no?
En forma de una declamación o de un canto, y eso es algo muy especial y diferente a otras situaciones de la vida, otros trabajos, otras experiencias cotidianas.
PR: Claro, en un festival sabemos que se viven muchas emociones, la gente está al tope de emociones, y cada presentación es diferente, te llevas diferentes experiencias, diferentes aprendizajes. Y ¿cómo crees que su interacción con el público en conciertos así influye a la hora de componer nueva música?
Luis: Pues fíjate que, sin quitarle ningún mérito a nuestro hermoso público, francamente no influye mucho. Pero si el público nos ha seguido, si el público nos quiere, es porque quiere escuchar la música que nosotros hacemos. Disco a disco nosotros nos hemos expresado según nuestro entorno y según lo que sentimos o lo que queremos expresar, y eso es lo que el público quiere.
Entonces es una manera donde ganamos todos porque nosotros no dependemos de lo que ellos nos piden, y ellos tampoco tienen que pedirnos lo que quieren, es mejor nosotros hacer lo que nos gusta hacer de la mejor manera que sabemos hacerlo, y luego esperar que les guste, ¿no? Y la agradable sorpresa es que no solo nuestro público sigue escuchando Enjambre, sino que se siguen uniendo más y más personas y generaciones nuevas. Entonces es muy importante para nosotros no dejar que existan otras fuentes que influyan nuestra música, sino seguirlo haciendo de la manera que queremos, y en todo caso eso es lo que ha funcionado.
PR: También hablando de la composición, y tal vez de experiencias que influyan a la hora de hacer música, ¿cómo es que han logrado mantenerse con el paso de los años a ese ritmo característico de lo que es Enjambre? Porque bueno, ahorita con “Noches de Salón”, claro que salía de la zona de confort, pero pues seguía notándose que era Enjambre, ¿cómo logran mantener esa esencia?
Luis: Pues creo que desde un principio hemos tenido un entendimiento como banda que no queremos ser otra banda, no queremos, no sé, muchas veces el grupo, cuando yo estaba en la prepa que empezaba a tocar, yo quería ser Kurt Cobain, ¿no? Yo tenía miedo encontrando mi propia identidad, entonces tal vez nuestra música suena un poquito a algo, dicen que de repente se parece a The Strokes, dicen que se parece a José José, dicen que se parece a no sé qué más, pero al final de cuentas nosotros no estamos tratando de ser nada de eso, nosotros simplemente encontramos la mejor manera de expresar la canción a nuestra manera, y eso yo creo que nos ha ayudado. Entre más pasa el tiempo y más nos juntamos a hacer música, esa fidelidad a nuestro sonido es más obvio, es más claro, tiene más longevidad, en su existencia. Tenemos nueve discos que tienen muy marcado lo que hacemos, y en “Noches de Salón” cuidamos mucho eso, porque sí nos salimos de nuestra zona de confort a la hora de experimentar con todos estos ritmos nuevos, pero quisimos cuidar que no se perdiera la esencia de la canción, que no fueran como covers, sino poder seguir expresando lo que queremos expresar, entonces nos funcionó muy bien, quedamos muy contentos con el experimento.
PR: “Noches de Salón” en lo personal es uno de mis discos favoritos, es hermoso. Y hablando de “Noches de Salón” sabemos que ya llegó a su fin la gira, ya nada más queda la fecha de Aguascalientes. Al momento de crear este álbum se llevaron muchos aprendizajes, experiencias. Sabemos que también están creando música nueva, y ojalá la podamos escuchar muy pronto, pero ¿nos podrías dar algún adelanto sobre el estilo de estos nuevos temas? ¿Hay influencias de “Noches de Salón” en estos?
Luis: Sí, fíjate que cada disco es un aprendizaje nuevo, y qué más que un disco que fue tan diferente a todo lo que hacemos como aprendizaje. O sea, hay muchas cosas rítmicas que aprendimos, instrumentos diferentes, el contar con otros músicos, por ejemplo, y excelentes seres humanos también, entonces como que estamos muy ansiosos de lo que estamos trabajando ahora y poder utilizar esta nueva cajita de herramientas que adquirimos con la experiencia de “Noches de Salón”. Creo que eso es lo más que puedo adelantar, porque francamente las canciones nuevas están todavía en una etapa muy prematura, pero yo espero que el año que entra, cuando terminemos el disco y lo saquemos, el disco hable por sí solo, y más bien sean ustedes los que nos digan a qué les suena.
PR: Y por ejemplo nuevos proyectos, como lo fue “Noches de Salón” y como va a ser el nuevo disco, ¿alguna vez no han logrado ponerse de acuerdo en algun proyecto o han desechado alguna canción solo por no lograr ponerse de acuerdo en aspectos creativos?
Luis: Hemos desechado un montón de canciones y tenemos muchos debates a la hora de componer, pero siempre estamos de acuerdo. O sea podemos estar de acuerdo en que no es una buena canción y la canción tiene que quedar terminada hasta que estamos todos de acuerdo. Pasa seguido que tal vez uno que otro dicen, “no, ese arreglo no me gustó o esa letra”, “esa partecita de letra no me gusta”, pero ahí es donde ya el que escribe la canción es el que da el ok, y la mayor parte de las veces las canciones las compongo yo, entonces yo digo, “bueno, ya sé que no te gusta esta parte, pero así se queda”, pero es rara la vez que algo así pasa. También Rafa y Julián han compuesto canciones y ellos son los que llevan la batuta. Hay una canción que estaba aferrado a que tuviera otra parte, un puente así, y Julián dijo: “No, no, hasta ahí”, entonces respetar también la composición y eso es, hay mucho respeto y mucho cariño y nos gusta mucho lo que hacemos. Entonces yo cada que traigo una canción, la traigo más yo, pero cuando de repente Julián o Rafa han traído canciones, yo estoy emocionado por meterle las manos; y ellos igual con lo que yo traigo, entonces ahí tenemos un buen balance y tenemos una buena armonía, gracias a Dios.
PR: Yo creo que eso es lo más importante a la hora de trabajar en equipo, respetar las ideas de los demás y pues… Es importante, es una de las cosas importantes, definitivamente. Es más importante que nos siga gustando hacer lo que hacemos y eso para nosotros es la sorpresa más agradable de, después de ya de varios años, ya casi 20 años de estar tocando juntos, el todavía, lo que más nos gusta hacer es juntarnos a componer música nueva y emocionarnos por lo nuevo que sigue, como cuando empezamos.
PR: Sí, exactamente, estábamos hablando acerca de las canciones que has escrito, regresando un poquito más al tema de los escenarios y así, ¿cuál es tu canción favorita para interpretar, por ejemplo, en un festival y en un concierto propio?
Luis: Fíjate, estaba el otro día contando las canciones, ya tenemos más de 120 canciones y esas son muchísimas, son muchísimas, entonces es muy difícil yo poder decir, responder una pregunta así porque más bien va por época, no va por tiempo. Durante “Noches de Salón” me gustaba mucho interpretar la de “El Vacío” porque era la más nueva y tiene un momento ahí así como muy vocal, muy poderoso y varía según el tiempo, cuando empezamos a tocar “Noches de Salón”, la de “Necrópolis” era la que más me movía, la que más me entusiasmaba a interpretar. Entonces, pues ahí están un par de canciones. Pero el año que entra que me entrevistes otra vez y me vuelvas a preguntar, te voy a decir otras dos canciones y así sucesivamente.
PR: Yo con mucho gusto, muchisisimo gusto. ¿Algún mensaje a las personas que los van a acompañar en el festival Tecate Comuna?
Luis: Pues que estamos muy emocionados de verlos, va a ser un gran festival, o sea, se llama Amigo porque francamente somos puras bandas amigas y nos la vamos a pasar superchido. El Festival Amigo del Estado de México es uno de nuestros lugares donde nos dan más cariño, más apoyo desde hace muchos años, entonces es una experiencia que no se pueden perder.
Si están indecisos, convénzanse de que no va a haber otra cosa mejor que hacer ese día, a esa hora que ir a este festival.
Agradecemos a Luis Humberto Navejas por su tiempo. No te pierdas de su presentación en Tecate Comuna.