Elliot Moss es un cantante, compositor y multiinstrumentista neoyorquino conocido por su distintiva forma de hacer música DIY, una mezcla de influencias que abarcan diversos géneros como electro-pop, house, folk, indie, jazz e incluso rock.
El enigmático multi-instrumentalista, productor y artista visual Elliot Moss llega con su gira a México para contarte sus historias de blues atmosférico y beats adictivos en 3 shows presentados por Major Tom; El 18 de enero del 2024 en la SALA (A) del Foro Indie Rocks!, el 19 de enero en el C3 Stage de Guadalajara y el 20 de enero en el Café Iguana de Monterrey.
Después de un descanso de 3 años, este 2023, el músico nos lleva por el camino de la “indietrónica” y el art-pop a través de “Magic”, “Lazy”, “Altitude” y “How I Feel”, singles de su próximo álbum How I Fell.
En Puro Rock tuvimos la oportunidad de platicar con Elliot Moss acerca de su próximo álbum y la nostalgia que contiene.
PR: ¿Cómo es que nace el sonido de Elliot Moss y qué rondaba por tu cabeza y corazón al momento de componer la primera canción del proyecto?
EM: La música para mí es un proceso mecánico, si tiene sentido, cuando algo me pasa o estoy pasando por algo lo convierto en “algo”, le doy una estructura y ayuda a que no tome toda mi atención y hacerla algo ya específico. Lo que hago al momento de escribir es recordar que soy afortunado de tener cosas, pero dejando que los sentimientos fluyan para dejarlos fluir, constantemente escribo letras en mi teléfono, sé que quiero hacer algo con esas palabras y regularmente comienzo con una melodía y tarareando como quedaría la letra, ya de ahí todo sigue y llego al punto donde todo toma sentido, hay canciones que tienen más trabajo y otras que fluyen de forma natural.
PR: Fue un descanso de 3 años para ti ¿Cómo marcho la caída de Elliot Moss y el renacer del mismo con How I Fell?
EM: Bueno me mantuve escribiendo todo el tiempo, intentando terminar el disco o dándole forma a lo que quería sacar porque estaba todo un poco perdido, se siente como el fin y el comienzo al sacar un nuevo disco y es increíble como cuando lo terminas piensas en todas las cosas que le quieres cambiar o arreglos que te gustaría meter, pero al final del día ya está la canción afuera y me encanta eso de terminar cosas, porque puedes seguir por siempre, pero terminarlas y sacarlas da una cierta satisfacción, no me gustan los pops o sonidos de la boca en un mix final, pero si me aseguro que todo esté perfecto como me gusta y le dedico el tiempo a cada una, aunque ninguna es perfecta me encanta intentar de todo y experimentar para darle una dirección nueva a lo que escribo o hago.
PR: ¿A qué nivel de nostalgia nos adentrara Moss con su nuevo disco, qué emociones son las que buscas abordar entre las personas que escuchen estas nuevas canciones?
EM: Mencionaste nostalgia y es algo muy importante dentro del disco, pero también es importante no compararse con las cosas que sentías, como por ejemplo de niño, como ese primer regalo, ese sentimiento ahora se compara con encontrar un lugar de estacionamiento, cuando eres niño es magia y sientes esa emoción que no puedes contener y que ahora de adulto ya no tanto, pero que la puedes comparar con otras cosas y ver que cuál era tu felicidad en ese entonces y ahora. Creo que el disco se adentra en esos sentimientos que no es peor, sino diferente, una felicidad con cosas de adulto.
PR: En el video de Everglades podemos apreciarte viendo recuerdos de tu niñez y adolescencia, una carta visual y sonora para Elliot Moss, pero… ¿Quién es el que está cantando, el joven y pequeño Moss o el ya adulto Elliot Moss?
EM: Pienso que es la versión de adulto viendo al pasado pero que aún no lo entiende, es esa versión de adulto que aún está atorado comparando esos sentimientos, los momentos más adorados de la infancia y preguntando por qué nada sigue igual, así que es como de forma intencional que con la ignorancia de un niño sigues sin entender que no es recrear las cosas si no es encontrar el camino que esas experiencias te dejaron para crecer y no regresar a ellas.
PR: ¿Un momento en tu vida que te gustaría repetir? Así como las películas que volvemos a ver, aunque ya sepamos el final, pero nos alegra el recorrido
EM: Si, justamente es la portada del álbum, por eso esta ahí, ese momento de estar enterrado en la arena en la playa y que el sol te esté dando en los ojos y no pensando en nada, ahora no es posible y recuerdo estar muy feliz y pleno en ese momento que ahora no es posible.
PR: ¿Una canción de Elliot Moss que describiría la sensación de estar en México?
EM: Yo creo que sería de mi último disco, “falling down and getting hurt” es una canción que se va construyendo hasta que por fin explota, en el álbum no se escucha tal cual, pero en vivo hacemos eso y creo que es muy energética, México siempre demuestra mucha energía y es un país muy emocionado de tocar y estoy muy emocionado de estar ahí.
El próximo 18 de enero, Elliot Moss visitará CDMX para presentarse en la Sala A del Foro Indie Rocks!
Puedes conseguir tus boletos a través de passline:
https://www.passline.com/eventos/elliot-moss-en-foro-indie-rocks
Entrevista por: Carlos Cruz