Portada: Andrea Gonar
Entrevista por: Barbie Realzola
El pasado 9 de Marzo, tuvimos la oportunidad de platicar con Ana y Liz de Vondré, una banda que reside en la Ciudad de México desde el 2019, antes de su presentación en House of Vans por parte del evento de Elis Paprika. En esta plática, se habló de sus experiencias, proceso creativo y futuro de la banda.
PR: ¿Qué le espera a Vondré este año?
Ana Vondré: Pues nos espera mucho material nuevo. Tratar de sacar cosas nuevas.
Liz Vondré: Ajá, un álbum nuevo. Estamos a punto de terminar ese álbum. Y pues salir a promoverlo en el país.
PR: He visto que ahorita tienen dos sencillos, si bien recuerdo. Ya tienen el Rotura y Estática que van a hacer para su siguiente álbum. ¿Cómo fue el proceso creativo para esas dos canciones? ¿Qué me podrían contar?
Ana Vondré: Pues son canciones que hablan ya de sentimientos que traemos dentro de hace bastante tiempo, pero apenas con Vondré empezamos a trabajar todo esto y hemos podido sacarlo a través de las rolas. Entonces, eh… Pues primero que nada la letra y todo eso viene de ahí y ya la música pues ha sido como una evolución, ¿no?
Liz Vondré: Sí, como que está la… como la canción, la forma de la canción y mientras lo vamos tocando se van agregando como cositas, ¿no? O sea, sí, como que se va desarrollando.
PR: Eso habla de un muy buen trabajo en equipo y la verdad felicidades por eso. Ahora, ¿qué consejo le darían a las mujeres artistas para poder alcanzar sus sueños?
Ana Vondré: Ser muy constantes.. Háganlo. Da igual lo que les digan, da igual todo lo que les digan. El chiste es que ustedes crean en ustedes mismas y pararse a hacerlo sea un escenario chico, sea un escenario grande porque solo así la gente va empatizando y hay que hacerlo, hay que lograrlo a pesar de que sientan que el mundo está contra porque la verdad es que nosotras sí nos sentimos así muchas veces y nada más es fuerza, ¿no? Resistencia.
Liz Vondré: Sí. Por ejemplo, tengo una frase que me gusta mucho que es tienes que ser bien necia y coleccionista de errores. O sea, si tú quieres hacer algo tienes que tener en mente siempre, o sea, porque te dicen, no, que voy a hacer esto y me va a ir muy bien y piensas todo lo bonito, pero no, más bien mentalízate a que van a haber errores, espéralos y crece, hazte grande con eso. Entonces ya estás pensando que va a venir esto, a lo mejor viene algo no muy bueno, pero lo transformas en algo que te da como las… ¿Así? Las herramientas. Para seguir resolviendo, ¿no? Y necedad, necedad, necedad, no importa lo que pase, sé necia.
PR: Eso me lo dice mucho mi papá, sé necia siempre, que el no ya lo tienes, pero siempre buscar el sí, siempre.
Ana Vondré: Y te sorprende la cantidad de sí que te dan que tú pensabas que no ibas a tener, entonces uno tiene que pedir las cosas.
PR: ¿Y cuál sería su mayor sueño como artistas?
Ana Vondré: Pues tener mucho éxito con nuestra música, poder vivir de esto siempre. O sea, poder tocar sin problema y hacerlo, pues siempre, siempre poder seguirlo haciendo de corazón y siempre poder seguir haciendo la música auténtica que hacemos y no tener que, pues, hacer otras cosas.
Liz Vondré: Sí, sobre todo también que le llegue a la gente, ¿no? O sea, encontrar a alguien que piense como nosotros, que siente como nosotros, que le sirva la música, que nos escuchen y sobre, o sea, yo creo que sí, justo lo que dijiste. O sea, poder vivir de esto y gozarlo y seguirlo haciendo así y que llegue a donde se pueda llegar.
PR: Sí, porque… O sea, justo ví que el año pasado le abrieron a Evanescence y a Placebo. ¿Cómo fue esa experiencia?, ¿cómo fue todo el proceso?
Ana Vondré: Sí, impresionante. Yo sigo con mi luto de Placebo, pensando todos los días en Placebo. Y Evanescence también fue impresionante, la verdad, es que seguimos hablando de eso todos los ensayos.
Liz Vondré: De ese lunes, ¿no?
Ana Vondré: Sí, ese lunes.
Liz Vondré: Ese lunes, perfecto.
PR: ¿Cuál es su inspiración para crear nueva música?
Ana Vondré: Pues lo mismo, o sea, sentimientos que… Que sentimos que tenemos que procesar de alguna manera, entonces siempre a través de las canciones es como muy fácil… Es fácil componer de manera un poco más honesta y fluye más cuando tienes algo importante que decir, entonces siempre es agarrar algo que te está como picando un poquito y sacarlo. Sea bueno, sea malo, ¿no?
PR: ¿Y cuál dirían que es la canción más personal que tienen de cada una?
Ana Vondré: Uy… La más personal… Tal vez para mí, Rotura, porque la letra sí es… Sí, es como que me rompe mucho escucharla y recordar como por qué nunca fui feliz, como dice la letra. Entonces como que abrirme a decir eso como que sin juzgar, o sea, sin juzgarme a mí misma, porque uno no siempre puede estar contento y hay que aceptar que pues no estuvo chido y ya. Entonces para mí esa.
Liz Vondré: Yo creo que Psicopatía. Psicopatía. Ajá. Y este, digo, Ana es más, ella es como la de las letras, o sea, a lo mejor en algún momento me animó. Pero la música de Psicopatía me, no sé, hay algo que me… O sea, cuando toco esa también dualidad, me pasa en dualidad, así que hay algo que me explota. Así, no sé cómo describírtelo, la verdad. Pero sí, Psicopatía es así como el… Sí. O sea, es así, el trancazo, creo que esa.
PR: ¿Y qué es lo que más le emociona de su proyecto? ¿Qué es lo que todos los días despiertan y dicen, guau, hoy vamos a hacer esto, por eso sigo haciendo esto todos los días. Los hace sentir vivas.
Liz Vondré: Nosotras soñamos con esto. O sea, cuando empezamos a tocar queríamos esto. Y van pasando cosas, ¿no? Te metes a clases, así, te dicen mil cosas y tienes que hacer esto y esto y esto y esto. Y justo esto es básicamente como cumplir un sueño, ¿no? O sea, cuando estás en el escenario, o sea, sea grande, sea chiquito. Si hay alguien que te encuentras y que te dice, guau, me gustó lo que tú hiciste. Y estar ahí y vivirlo es, para mí ya es el sueño hecho. O sea, ya. Eso era lo que quería y lo estoy haciendo y espero que así siga siempre. Me gustaría hacerles una última pregunta.
PR: Con todo esto del 8 de marzo y el movimiento de empoderamiento femenino, ¿cómo podríamos darle más apoyo a las bandas mexicanas lideradas por mujeres en la escena musical? Ya tenemos por ejemplo a The Warning que esta creciendo en la escena, pero ustedes ¿qué consejos les darían a esas bandas para impulsarse, considerando que no hay tantas como quisiéramos?
Ana Vondré: Pues mira, creo que es padre buscar la escena. O sea, hagas punk, hagas rock, hagas lo que sea. Pero siempre hay una movida de algo. Sea chiquita, sea grande e intentar empezar con esas bandas a ser toquines, toquines, toquines. Y uno se va moviendo y pues vas creciendo. La gente te va conociendo. Entonces, es súper importante agarrar las oportunidades que vengan. O crear tú también tus propias oportunidades. Y decir, voy a tocar aquí y sin pena le voy a escribir a tales bandas en Instagram. Que sé que pueden jalar y puede quedar chido para este show. Y se van moviendo las cosas solas, pero, una tiene que empezar sin miedo. Primero a presentar tu proyecto tú misma. Proponerte. Y ya solitas luego van caminando las cosas, pero tú misma hazlo, porque si uno espera siempre a que te hablen es un poco difícil. Digo, a veces sucede, ¿no? Pero uno tiene que lanzar sus ideas y su trabajo. Así, a la vida.
Liz Vondré: El primer paso lo das tú. Nadie más lo puede dar. Entonces, eso. Cero pena. Solo hazlo y a ver qué sale.
PR: Muchas gracias, la verdad, por su tiempo. La verdad. Son una banda muy personal. Muy padre. La verdad, toda su música nos/me pareció increíble. Y sí queremos felicitarlas, la verdad, por estar, pues, creciendo y creciendo. Y la verdad, el tan solo, pues, ya hablar de una banda mexicana de mujeres increíbles que ya le está abriendo a bandas muy importantes como Placebo, Evanescence. Hablan muy bien de ustedes, queremos que sigan porque la verdad, hablan muy bonito. Y la verdad, sus letras también transmiten mucho.
Ana Vondré: Qué chido. Completamente. Muchas gracias.
Liz Vondré: Muchísimas gracias, agradecemos mucho el espacio.
¡Y así concluye nuestra entrevista con Ana y Liz de Vondré! Desde el corazón de la Ciudad de México, nos han compartido sus experiencias, sueños y consejos para las mujeres artistas que buscan destacar en la escena musical. Con su pasión, determinación y talento, Vondré nos inspira a todos a perseguir nuestros sueños sin miedo y a creer en nosotros mismos. Desde Puro Rock, queremos agradecerles por su tiempo y compartir su música auténtica con el mundo. ¡Que sigan brillando en cada escenario y tocando los corazones de quienes escuchan su música! No se pierdan el lanzamiento de su nuevo álbum próximamente. Gracias a House of Vans por el espacio.
Sigue a Vondré en sus redes sociales: