Entrevista con Rubén Limas de Barrera Limas, En Camino hacia el Festival MJazz

En 2017, los músicos Rubén Limas (bajo eléctrico) e Iván Barrera (violín) se unen para crear Barrera-Limas, un proyecto que destaca por su minimalismo, pero reboza de hechuras eléctricas al margen de la música clásica, el rock, pop y la improvisación. El dúo se ha presentado en diferentes venues y clubs dedicados a difundir e impulsar el jazz en nuestro país como Parker & Lenox, Jazzatlán Capital y Casa Franca. El próximo 11 de febrero el dúo se presentará en el Festival MJazz con sede en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. En esta ocasión platicamos brevemente con uno de sus componentes, Rubén Limas, para conocer aún más sobre este proyecto y su virtuosismo como músico y compositor.

Hoy se presentan como dúo bajo nombre de Barrera Limas, Iván Barrera y Rubén Limas. ¿Cómo empieza su camino en la música?

Por nuestras familias, cada uno en diferentes entornos y situaciones, pero nuestras familias han sido muy musicales. 

Toda la familia de Iván se dedica o dedicaba a la música, y en mi caso, en familia siempre hubo mucha música, mi papá toca la guitarra y canta. De ahí que nos fue fácil decidir este camino.

 

Todas las personas tienen un soundtrack en su vida, ustedes como músicos más que un soundtrack de vida, tiene una vida en la música que desde que comenzaron hubo sonidos que los atraparon, artistas y bandas que impulsaron aún más sus inquietudes y tal vez los han llevado como referencia hasta el día de hoy, así qué, ¿Cuáles sus influencias en la música?

Música muy variada y por diferentes etapas de nuestra vida. Hay muchísimas bandas y artistas, pero para englobar nuestras son: el rock, pop, música clásica, world music y el jazz.

 

Para entrar en materia la pregunta obligada sería: ¿Cómo nace este proyecto?, pero mejor aún: ¿Cómo logra concretarse Barrera Limas como dúo?

Tenía la intención de hacer un proyecto de configuración chica, muy tranquila y tratando de explorar el bajo desde otro lado.

Le platiqué a Iván de mi inquietud y me sugirió que tratáramos de montar algo con el violín, y desde el primer ensayo todo fluyó de maravilla y surgieron canciones, así que aquí estamos.

 

Todo proyecto tiene un objetivo a cumplir dentro de su contexto y en ocasiones fuera del mismo, en este caso, ¿Qué pretende y qué aporta Barrera Limas a la música actual?

Creo que no nos corresponde a nosotros decir que aportamos, eso lo decidirán los demás, solo tratamos de plasmar nuestra realidad y presente desde nuestro concepto del dueto. Que es hacer música lo más honesta posible y sin ataduras

 

Su primer álbum homónimo es ya una carta de presentación, Barrera-Limas cuenta con ocho canciones y existe un EP titulado Dos con seis temas. Cuéntenos un poco sobre el proceso creativo que tuvieron sus grabaciones y los obstáculos a los que se enfrentaron durante su proceso.

Generalmente llevo la idea desde el bajo e Iván aporta las ideas del violín, después entre los dos damos los detalles finales a las canciones.

Y lo que nos costó al principio, fue ensamblar y sonoramente los dos instrumentos para tratar de llenar el espectro sonoro de la canción.

 

Algunos internautas asocian sus composiciones con el arte impresionista por eso de su textura que pareciera emanar de un cuadro de Monet o Renoir, ¿su música tiene alguna relación con ello solo es la creación de escenarios imaginarios?

Qué curioso que lo menciones, una de las inspiraciones del primer disco (5 canciones) fueron ambientadas en cuadros de Monet.

 

Si la NASA volviese a realizar el proyecto The Sounds of Earth, ¿Cuál canción quisiesen enviar al espacio? Y ¿por qué?

¿De nosotros o de la humanidad?

De nosotros, En Camino, creo que imprime muy bien el espíritu del Dúo.

De la humanidad, tendrían que mandar una nave enorme, son demasiadas canciones. Creo que cada etapa moderna del ser humano se puede entender por las canciones o temas compuestos en cada época.

 

El próximo 11 de febrero serán parte del Festival MJazz que se realizará en el parque Bicentenario de la Ciudad de México. Esta primera edición es un detonante para que los eventos musicales en nuestro país tengan un giro diferente y que en los próximos años existan diversos festivales que ofrezcan una amplia variedad musical. Entonces ¿para ustedes que significa tener un evento como el festival MJazz, pensando también en el contexto musical que se vive ahora en México?

Es un honor compartir escenario con grandes músicos mexicanos y extranjeros que admiramos. 

 

Sin importar que sea música clásica, rock, cumbia, tango, folclor o rumba… ¿Qué discos recomendarían a las nuevas generaciones de músicos?

Que traten de escuchar lo más posible, y no se cierren a nada, generalmente toda la música tiene cosas que aportar, nada más hay que abrirse.