Entrevista con Marissa Mur: “Quiero que cuando la gente vaya a mis shows baile y se la pase bien y se olvide de todos sus problemas”. Camino a Cuernavaca Sunrise

La cantautora de música tropical contemporánea, Marissa Mur es parte del festival Cuernavaca Sunrise que se realizará el sábado 13 de mayo en el Campo Unión Patriotas en la ciudad de Cuernavaca, Morelos y previo a su presentación tuvimos la oportunidad de conversar con la artista sonorense, que con gusto nos compartió momentos claves de su vida que impulsaron gradualmente sus virtudes artísticas para adentrarse de lleno a la música hasta lograr consolidar un sonido genuino de fue evolucionando con el tiempo hasta ser reconocido por la Academia Latina tras el lanzamiento del álbum All Inclusive en 2022 donde colabora Alex Cuba, Gabriel Pagan y Gepe.

Estamos a poco de vivir un hito musical en la capital morelense, el festival Cuernavaca Sunrise ha generado grandes expectativas desde su anuncio al reunir una amplia variedad musical e ilustre elenco en su primera edición donde los ritmos se conjugarán eternamente como la primavera en la ciudad y a donde Marissa Mur arribará con su música, su brillo y su talento para poner a bailar a todo el público. Aquí te compartimos la entrevista.

PR: Hoy te conocemos a través de tus canciones, tu evolución, tu mensaje y tu obra en construcción. ¿Cuál fue el momento detonante en tu vida para empezar a emprender este viaje musical y de donde viene toda esa avalancha de sonidos?

MM: Fíjate qué, empecé muy chiquita en la música, la música llegó a mi vida yo me acuerdo a los tres años me encerraba en mi cuarto, me ponía unos audífonos y me acostaba y me ponía a escuchar música por muchas horas, y veía muchos conciertos de muchos artistas; me acuerdo cuando estaba muy chiquita me encantaba Shakira todo lo que representaba una mujer con guitarra al frente con tremendo show (¿no?), y creo que desde ahí empezó como esa ilusión de yo querer compartir ese mensaje de decir: ¡Aquí estoy!, representando mi país con ciertas canciones, y a través de los años una guitarra llegó a mi vida a los ocho años una navidad y ahí empezó la historia; o sea, yo sentí que cuando toque esa guitarra algo cambio dentro de mi cuerpo, una vibración, una sensación, una energía distinta que nunca antes había tocado o conocido (¿no?), y como era bien penosa pues empecé en realidad escribiendo poemas, me gustaba escribir acerca de la vida, leía de chavita muchos libros de superación personal y siempre como que me gusto la búsqueda espiritual y todo ese rollo, y siento que a través de las canciones de hacer música logre canalizar toda esa energía y todos esos duelos que tenía guardados porque me costaba transmitir mis emociones y siento que la música ha sido mi terapeuta musical por muchos años y que siento que lo va a ser a lo largo de mi vida; entonces, para mí la música es todo porque me ha ayudado a superar mis peores adversidades y me ha ayudado a conectar con la gente a través de lo que más amo que es la música.

 

PR: Nacer y crecer en el norte de México, exactamente en Hermosillo, Sonora, tu ciudad de origen y donde la música ha tomado un aire distinto e incluso en los últimos años han surgido varios artistas y bandas –claro, tú incluida por supuesto– que ha hecho de Sonora un lugar muy activo en materia musical. ¿Cómo has presenciado personalmente la escena sonorense en los últimos años tanto en nuestro país y como ha sido su proyección en el extranjero?

MM: Pues yo siento que ahorita es muy grande, hay muchos de regional haciendo cosas increíbles que eventualmente me encantaría explorar: ¿por qué no hacer una colaboración más adelante?, justo le venía diciendo a otro colega tuyo que no tengo ninguna colaboración con nadie de Hermosillo y ahorita son un montón, creo que no alcanzaría, no terminaría esa lista de decirlos en este momento, entonces me emociona muchos que estén saliendo cosas increíbles de nuestra tierra, de nuestro país, de mi ciudad natal como dices y creo que todos estamos poniendo nuestro granito de arena desde distintos lugares; creo que ahorita ya los géneros ya no importa si haces reggaetón, merengue, salsa, regional, creo que ahorita la música es una unión  y un compartir (¿no?), y una fusión de culturas.

 

PR: Tu llegada a Ciudad de México introdujo en ti un mayor crecimiento artístico-personal. En 2015 publicaste tu primer álbum homónimo (Marissa Mur) y has mencionado en varias ocasiones que fue una especie de experimento que aún no lograbas definir con totalidad el sonido. En 2019 publicaste Amores, este álbum es una piedra angular en tu carrera y por supuesto All Inclusive con el cual has logrado atrapar ese sonido que buscabas. ¿Cómo ha sido ese desarrollo, todo ese proceso de encontrarte musicalmente?

MM: Pues yo creo que mi evolución musical va de la mano de mi evolución personal, creo que día con día estamos cambiando, aunque no nos demos cuenta de repente un día creemos en una cosa y al siguiente estamos en otro lado y creo que eso es parte de crecer y de superarnos día con día, y a mi la música naturalmente me fue llevando hacia esos ritmos tropicales porque lleva ya desde mi disco de Amores un par de años escuchado esos artistas con estas influencias como Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Vicente García, muchos artistas pioneros de estos géneros latinos y de los cuales cada vez que los escuchaba se me movía una parte del cuerpo, me ponía de buenas y tenía como esa vibra súper suave que te da ganas de bailar y si estas como en una sintonía o en una energía como más down te levanta (¿no?),  esos ritmos, esas percusiones; entonces siento que naturalmente mi composición se vio influenciada y me llevo hacia allá y dije: ¿por qué no?, creo que desde mi disco de Amores ya había como un inicio muy sutil de ciertos toques tropicales como la canción de “Arráncame” que es la colaboración de hice con Alex Ferreira, y desde ahí como qué… algún foco se prendió y dije: Esto es lo que me gusta, esto es lo que encanta, quiero que cuando la gente vaya a mis shows baile y se la pase bien y se olvide de todos sus problemas.

 

PR: ¿Qué sensaciones te dejó el haber estado nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por tu último disco que lanzaste All Inclusive que está a días de cumplir un año desde su lanzamiento?

MM: Es correcto, estas muy bien informado, hasta más que yo, yo creo. La verdad se sintió increíble, o sea, creo que es el sueño de muchos cantautores, de muchos músicos; es increíble que reconozcan tu trabajo, llevo muchos años trabajando por estos sueños y pues era un gran sueño que al final se logró el año pasado y que es como una luz en el camino decir: bueno, vamos bien, pero vamos por másvamos a construir más cosas (¿no?), esto se logró porque tengo una familia muy grande detrás, tanto mi productor como mi manager Mónica Tannus, los músicos de mi banda, mis fans que me han apoyado a lo largo de mi carrera y que están día a día pendientes de lo que hago y de las canciones que lanzó y las comparten, entonces, creo que es un logro compartido con mucha gente que quiero y bueno… vamos por más.

 

PR: El próximo 13 de mayo tendrás tu presentación en el festival Cuernavaca Sunrise en el estado de Morelos. ¿Cómo te sientes al formar parte de un festival nuevo, que conjuga distintos elementos que podemos encontrar incluso en tu música y en el que además arribaran grandes exponentes de la música en español?

MM: Para mí es un honor formar parte de este line-up, como bien lo dijiste hay artistas con una inmensa trayectoria, y me siento afortunada de estar ahí, creo que cada uno va a poner todo su arte y todo su amor en el escenario; yo por mi lado estoy preparando un show muy bailable, con pura buena vibra y que se preparen y que lleven esos tenis para bailar desde que empiece hasta el final vamos a bailar.