Entrevista con Los Pream, rumbo el Festival M Jazz… “Estamos hacia el sonido PREAM”

Originarios de Santa María Tlahuitoltepec, “Tlahui”, es un pueblo de la región mixe ubicado en la parte alta de la Sierra Norte de Oaxaca, Los Pream se forman bajo una amplia versatilidad sonora; su cultura es como una brújula, una guía intangible que los distingue entre el folclor, música regional, jazz de vanguardia y todo el hibrido musical que se ha generado en los últimos quince años en México. Sus integrantes son músicos excepcionales con antecedentes en diferentes asociaciones musicales: Pastono-Orquesta Mexicana, Ensamble Kafka, Los Rurales, Banda Municipal de Santa Tlahuitoltepec, Cinema Domingo y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

El próximo 11 de febrero LOS PREAM serán parte de la primera edición del Festival M Jazz que tendrá por sede el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Esta vez pudimos conversar con Kunt Vargas, trombonista de la banda, y pudimos conocer más acerca de sus inicios, su desarrollo musical en su entorno, la consolidación como banda cuando aún tras publicar su álbum debut continúan explorando nuevos sonidos pretendiendo crear el genero PREAM.

 

¿Por qué LOS PREAM? Cuál es el origen de la palabra.

Pues mira, en realidad viene de la palabra “primitivo”, el primitivo como tal es ese personaje qué, como tal esta en otra época, en otro tiempo; y justo se ha usado mucho en Tlahui, ahí es como una palabra con la que luego nosotros mismo nos burlamos de alguien que según viene a la moda, pero está en otro tiempo, entonces es un poco sarcástico. Y bueno, un prim también es alguien que de repente agarra también la fiesta y se pone intenso, entonces como que la empieza a cagar. En un principio tiene esa connotación y después con el tiempo pues agarra otras formas, la palabra Prim también la han usado y por lo general en Tlahui las palabras en español se adaptan y en este caso como primo le dicen prim, todos dicen prim queriendo decir primo, ¿no?, y entre eso que mucha gente lo usa mucho, se empezó a deformar la palabra en un momento entre los músicos ahí en la banda en Tlahui nos decíamos PREAM y porque finalmente todos somos primos en Tlahui, de cierto modo te conectas con algún familiar y resultan que es alguien algún pariente tuyo; entonces Pream es un personaje que puede no estar a la moda en otro tiempo, Pream también somos nosotros los primos y Pream también es una persona que echa la fiesta y de repente mala copea, hasta eso, de repente la gente dice te pusiste muy Pream, te pusiste no sé… muy loco, un PREAM es eso. Un ejemplo es que entre los músicos nos ha pasado que  alguien se le olvida el cable o alguien de los músicos se les olvido tal parte de sus instrumentos, entonces así es un PREAM.

 

¿Quiénes integran la banda actualmente? Continúa la alineación original o tuvieron modificaciones.

No, sigue igual. La integra Konk Balam, toca la guitarra eléctrica; Vladimir Medina, toca el keytar; Jonás Uriel, batería; Oscar Martínez, la tuba; Mario Cardoso y Andrés Vargas, trompeta; y yo Kunt Vargas, trombón. Somos siete músicos.

 

¿Cuál fue el detonante para que hoy LOS PREAM sea una banda con proyecto sólido y con un argumento musical característico que toma por raíz el folclor de su tierra?

Pues fíjate que esto ya tiene un precedente desde hace muchísimos años, nosotros hemos querido, bueno yo particularmente quería como armar un proyecto que consistiera en esto de la improvisación, a mí me gusta mucho estar en la improvisación y también todo esto del jazz más sus variantes. Pues nos interesaba y hay músicos que en Tlahui lo están haciendo ahora; nosotros en gran parte estudiamos en Jalapa, Veracruz y conocimos mucha música y conocimos todo esto del jazz y la improvisación que nos gustó mucho. Y, pues bueno es fácil, hace diez años ya queríamos hacer LOS PREAM solo que cada uno estaba estudiando, estaban tocando y haciendo otras cosas y el tiempo no coincidía, a veces armábamos algo súper pequeño en Tlahui, cuatro músicos y nos poníamos a tocar funk o cosas así; pero justo cuando llego el momento que tenía que ser, los músicos que estaban estudiando ya habían salido ya estaban regresado al pueblo, entonces… ya era el momento, yo los convoque les dije: hay que tocar, ya tenemos los instrumentos, ya había una guitarra, batería, y ya había todo. Entonces fue una fiesta en 2017, en diciembre de 2017 había una fiesta de uno de los músicos que toca ahí la tuba, y tenían una fiesta, una comida y fuimos a tocar, montamos un estándar de jazz en funk y nos gustó mucho como sonó y fue así como por fin creamos este proyecto que queríamos hacer que fuera de calidad competitiva… bien, que digamos trataremos de desarrollar la parte de la improvisación, porque también la improvisación es otra onda, es otro viaje con otras cosas, entonces fue así como sucedió LOS PREAM.

 

Una cosa muy importante es el sonido, entendemos que tienen como base los instrumentos de las tradicionales bandas de viento de México, pero esa atmosfera que crean entre ritmos y géneros; a veces suena muy funk y en otras el rock dispara sus variantes. Todo se engloba en decir: es jazz de vanguardia, jazz fusión, o ¿Cómo definirías el sonido de LOS PREAM?

Mira, quisiéramos llegar al sonido PREAM, así es, es nuestro fin… es lo que yo he pensado, debemos logran un sonido PREAM, estamos en eso porque en el segundo disco queremos hacerlo, en unas piezas que estamos haciendo ahora estamos participando todos totalmente y estamos tratando de hacerlo en sesión y justo eso pienso que ese va a hacer totalmente mostrar el verdadero sonido PREAM, que quisiera que se llamara el género PREAM, porque digamos lo que estábamos haciendo en el primer disco justo lo que mencionas hay funk, balkan, suun, entonces es más, lo veo yo, diría es más fusión lo que estamos haciendo, estamos en ese proceso de llegar al sonido PREAM. Queremos estar más cerca de eso y justo como lo mencionas, también lo que nos caracteriza es que somos de una comunidad y en esa comunidad existe una fuerte tradición musical y también hay una identidad sonora y eso es muy importante para nosotros también poder mostrar una identidad sonora, no solo que sea justo eso sino también pues en el sonido, tenemos un sonido característico que es de la sierra Mixe, pues para nosotros es importante que pueda dar como esa sensación, ¿no?, qué es como moderno y a la vez la cultura, pues sí, entonces estamos hacia el sonido PREAM que es en lo que estamos.

 

Cuéntanos ahora sobre Lëkïxï Ëjts, su primer álbum. ¿Cómo fue el proceso de grabación y el proceso creativo durante el registro de las once canciones que lo conforman?

El disco se llama Lëkïxï Ëjts y se puede traducir como Yo Soy El Loco que también es de esos modos sarcásticos que en Tlahui o en los pueblos, a veces entre una misma sociedad sin importar el lugar, siempre hay alguien que puede estar siendo creativo y puede estar proponiendo cosas novedosas y a veces la gente no lo va ha entender o lo verá de otro modo, y cuando pones esta idea de yo soy el loco, entonces yo hago esta música, ¿no?, es un poco ahí como un juego de palabras, por eso se llama el disco Lëkïxï Ëjts. El proceso creativo fue muy rápido, como teníamos este proyecto pensado, todos empezaron componer y arreglaban las piezas ahí ensayando, todos compusieron una pieza y obviamente colaborando en cada pieza que se ponía, entonces siento que en la parte de la composición no complica a la banda porque la mayoría estudio música y la mayoría es capaz de componer, entonces hay piezas de todos; y pues solo ensayar era lo más importante que la verdad fue lo que se nos complicó mucho para grabar el disco, porque la verdad lo teníamos contemplado, pero no teníamos fecha como tal para grabar, y un amigo que es arquitecto que se llama Joao Boto, él vive acá en Oaxaca, nos habló y nos dijo que quería apoyarnos el discos, patrocinarnos el disco y pues yo le había dicho que sí, pero un día me dijo, pero ¿si lo van a hacer? o ¿no?, le digo sí, solo estamos ensayando y todo, y pues así de la nada por él nos apuramos cuando nos dijo que si nos patrocinaba, al siguiente día hizo el primer depósito para que se lograra ya, y en menos de diez ya estábamos grabando. Grabamos en una casa de adobe en Tlahui con un señor de la Ciudad de México que se llama Manuel Mora, él fue a grabarnos, llevo su estudio móvil y estuvimos grabando en una casa de adobe porque queríamos mostrar también justo lo que te decía la identidad sonora y también quisimos buscar la resonancia del adobe, de la tierra, tratábamos de mostrar una casa tradicional en Tlahui, pero a través del sonido; entonces eso fue lo que estuvimos haciendo durante el procesos y así fue como grabamos tres días y medio estuvimos grabando en Tlahui, así de la mañana hasta la noche y así fue como se logró el disco.

 

El próximo 11 de febrero serán presentaran en el Festival M Jazz, donde además compartirán escenario con ONJMX, Barrera-Limas, y en la parte internacional Richard Bona, The Comet Is Coming y Robert Glasper. ¿Cómo han tomado este festival desde su perspectiva como músicos?

Pues… para nosotros es una gran experiencia y es algo que nosotros hemos estado buscando, es lo que buscamos, quisiéramos tocar en más festivales de jazz porque lo que entendemos qué es un foro donde la gente va a escuchar, apreciar, va a oír, y entonces… pues de entrada eso nos gusta mucho y también el poder compartir escenario con artistas que son muy importantes que también son toda una leyenda en sus países y pues para nosotros es un gran honor y también es una gran oportunidad tocar allá y conocer y ver a artistas en vivo, porque también es muy complicado que aquí en la Sierra de Oaxaca hubiera algo o en el país llegaran artistas así y los puedas ver constantemente en vivo, ¿no?, entonces para nosotros eso es súper bien porque es una oportunidad y una experiencia, la oportunidad de compartir nuestro trabajo en un foro que seguramente habrá mucha gente, entonces la experiencia pienso que es de todo, ¿no?, tanto en cuestión de público, cuestión de compartir con otros artistas internacionales, maestros, entonces yo creo que va a ser una experiencia muy completa y de aprendizaje también.

 

Por último. Sabemos de su próxima presentación en el Festival M Jazz, también mencionaste que están ya en grabaciones o en proceso de un nuevo álbum, y entonces ¿Qué viene para LOS PREAM este año?, ¿hay proyectos a futuro?

Justo se vendrán esto lo de grabaciones, queremos hacer sencillos porque es lo de hoy también, hay que adaptarse también a como está funcionando el mercado, entonces queremos sacar sencillos, queremos grabar también videoclips de LOS PREAM y pues seguramente más conciertos, queremos tocar mucho… queremos hacer conciertos en Tlahui hay en una ranchería que nos gusta mucho, entonces pues que la gente pueda tener una experiencia en Tlahui, eso también es algo que está en proceso.