Entrevista por: Barbie Realzola
Tuvimos la oportunidad de entrevista a Francisco, el guitarrista de la banda argentina Silvestre y la Naranja, para hablar sobre las expectativas de la banda para estos próximos conciertos y lo que los hace regresar una y otra vez al país que han llegado a llamar su segunda casa. Desde sus experiencias en festivales emblemáticos hasta la creación de su último álbum, “De Sueño Cítrico (El día después)”, ¡este viaje será una montaña rusa de emociones y buena música!
Puro Rock: Vamos a empezar hablando un poco de esta emocionante gira que están por empezar. Queremos saber cómo se sienten al llevar su música a México. Ya han venido al House of Vans, Vive Latino, ¿cuáles son las expectativas que tienen para estos conciertos?
Francisco: Estamos muy contentos, entusiasmados con volver a México, que ya se nos viene, la semana que viene ya estamos viajando, así que recontentos, como decís vos, es la tercera vez que vamos, pero un poco parece la segunda, porque fuimos por primera vez hace un año justo, al Vive Latino y al Foro Indie Rocks, que fue como nuestra primera vez allá. Y también tocamos en Guadalajara, y después vinimos en noviembre a abrir la presentación de Esteman en el Auditorio Nacional, y también hicimos el show de House of Vans gratuito, y fue increíble. Pero esta vez siento que es una segunda, porque es como de presentación de shows, digamos, de presentaciones propias nuestras,es medio una segunda vez, y la verdad que súper entusiasmados, porque la verdad que nos reciben tan bien ahí que bueno, nada, nos pone muy contentos volver y encontrarnos de vuelta con la gente, y es que es tan increíble.
Puro Rock: Ahora hablando de las ciudades que van a visitar, que es Guadalajara, Monterrey en el Tecate, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México, ¿cuál es la ciudad en particular como que más les emociona visitar?
Francisco: Creo que es difícil elegir, porque la verdad que la gente es muy increíble en todos lados, y es muy muy cálida, y nos reciben tan bien en todos lados que es difícil elegir. Muchos lugares vamos por primera vez, ¿no? O sea, vamos a Querétaro por primera vez, a Puebla por primera vez, vamos a estar en Zacatecas también por primera vez, Monterrey obviamente también por primera vez, así que eso es todo una incógnita, pero le tenemos mucha confianza al recibimiento, porque por la experiencia que tuvimos hasta ahora fue todo tan increíble que confiamos que va a ser así en dos diferentes ciudades.
Pero si tengo que elegir, creo que Ciudad de México tiene algo especial que nos recibió de entrada de la mejor manera en el Vive Latino el año pasado y en el Foro Indie Rocks. Y ahora, bueno, con lo de Esteman y los House of Vans, creo como que vamos construyendo ahí algo especial que nos encanta, digamos, apenas nos vamos, no vemos la hora de volver, así que ojalá sea una fecha increíble la del Lunario, creo que va a ser muy especial esa, y yo creo que junto también con la del Tecate Pa’l Norte, que sabemos que es un festival increíble y muy emblemático del país, creo que esas son las dos fechas que más nos emocionan. Todas serán increíbles o tendrán sus cosas especiales, pero creo que esas dos serán bastante únicas.
Puro Rock: Y hablando de este amor que le tienen a México, ¿qué fue lo que les motivó a seguir eligiendo a México para esta gira y cómo creen que su música va a resonar con todo el público mexicano?
Francisco: Creemos que México para nosotros se está convirtiendo como en una segunda casa, digamos, para nosotros desde que empezamos a hacer música, bueno, primero el sueño era crecer en la Argentina. Ser un poco más conocidos en la Argentina, poder presentarnos acá en diferentes ciudades, pero después, digamos, el siguiente paso, si bien nos queda un poco lejos en el mapa, siempre resonamos con llegar hasta México porque es como el país que más reúne y agrupa la escena musical hispanohablante. Digamos, por cantidad de población, por la cultura que tiene, por cómo reciben a la música, cómo la vibran, creo que era como el objetivo máximo que teníamos siempre, entonces, teniendo la posibilidad de ir y que nos reciban así de bien, como que para nosotros es un destino súper, súper importante.
Creo que debemos construir algo ahí, aparte teniendo como el consejo y viendo como colegas en la música argentinos han ido a México muchas veces y han hecho una carrera increíble allá. Sabemos que es un país súper importante para nosotros en nuestra agenda y de vuelta también creo que lo más importante y lo que más nos mueve realmente es la gente de allá, ¿no? Cómo nos reciben, cómo nos esperan, cómo nos dan cariño y cómo cantan las canciones y eso creo que es el motor de todo. Realmente todo el resto viene secundario en función a eso. Así que nada, para nosotros es un país muy, muy importante para seguir visitando.
Puro Rock: Y hablando un poco de los desafíos, ¿cuál ha sido el mayor desafío que han tenido como banda para prepararse para esta gira? Y obviamente, ¿cómo lo han superado juntos?
Francisco: Ahora tenemos un poco un show aceitado, digamos, de presentación de Sueño Cítrico, que es el último disco que lanzamos el año pasado que, bueno, en realidad esta sería básicamente la gira de presentación del disco en México, porque si bien lo de House of Vans fue en el contexto de que ya había salido el disco, ese fue un viaje que salió medio de un día para el otro, cuando Esteman nos invitó a abrir su show, pero esta es como la gira de presentación del disco que teníamos más contemplada en México, y creo que a nivel musical llegamos preparados con el show preparado. Digamos, de darlo tocado en la Argentina, en Latinoamérica. Nos faltaba México, así que era una cuota pendiente que teníamos para presentar este disco ahí.
Y los desafíos, bueno, algunas canciones fueron más desafiantes para preparar en vivo. Por ejemplo, “Hechizao” es una canción que, si bien fue como de las más escuchadas del disco, es una canción bastante minimalista o despojada de, digamos, no es una canción tan contando sus instrumentos o tan preparada para un show grande en vivo. Sin embargo, fue desafiante prepararla, digamos, para el show en vivo. Pero creo que es de las que más nos gusta tocar ahora. Así que se convirtió en una de las favoritas también de la gente. Entonces, ese fue un lindo desafío. Pero más allá de eso, creo que preparados a nivel musical, y con muchas ganas, así que ahí estaremos.
Puro Rock: Y hablando, como ya mencionaste, de su último álbum, “Sueño Cítrico (El Día Después)”, he visto un gran éxito en Spotify, porque la verdad es un buen álbum. ¿Qué nos pueden contar sobre el proceso de creación de este álbum y qué lo hace especial para ustedes?
Francisco: Creo que es un álbum muy, muy especial para nosotros. Primero, principalmente por la forma en la que fue grabado. Fue grabado en Chile, cuando fuimos a tocar a Lollapalooza allá. Fue nuestra primera gira internacional, nuestra primera salida del país y realmente aprovechamos el viaje y nos quedamos ahí 15 días grabando en un estudio a las afueras de Santiago de Chile, que fue como un retiro medio espiritual. Siempre decimos que fue una especie de aislarnos un poquito del mundo y nos pusimos a grabar el disco de la forma de la vieja usanza, ¿no? Como aislados, sin otra preocupación, sin nada más que pensar que en las canciones. Y ese ya, ese enfoque inicial de la grabación le dio algo muy especial al disco. Es como una foto de la banda en ese momento. Y eso ya creo que a nosotros, por lo menos a nosotros cuatro, nos lleva directamente a ese momento, ¿no? A este disco y a esa energía que había en ese momento y demás.
Y bueno, también fue un disco que nos abrió muchas puertas nuevas. Nos llevó a viajar por primera vez por el mundo. Y por eso le tenemos tanto cariño, creo que ya estamos en el segundo… O sea, salió el año pasado el disco y este es como va a ser otro año de presentación de este disco. Ya pensando en lo que sigue, a nivel discografía, pronto vamos a sacar nuevas canciones. Pero es un disco al quesiempre le tendremos mucho cariño por esto. Estas puertas que nos abrió y la forma en la que la grabamos. Creo también consolidó mucho la banda internamente. Esto de viajar juntos y grabar los juntos. Creo que fue también muy importante para el grupo. Así que muy especial en muchos aspectos.
Puro Rock: Y hablando de sus nuevas canciones “Carta de Amor”, “Playita” y “Pretextos.” ¿Con qué canción dirían que tienen como que mayor conexión? Ya sea por la historia, por la melodía o la letra.
Francisco: Esas tres canciones que bien decís son parte del día después, digamos, de la versión deluxe del disco. Tienen historias muy diferentes las tres, son parte del universo de Sueño Cítrico, por eso entraron en el disco. Y fueron como ideas que al momento de grabar estaban ahí como… Casi son parte del disco, pero no terminaron siendo.
Pero creo que las tres tienen historias muy particulares diferentes, ¿no? Carta de Amor nos encantó siempre. Y solo que sentimos que “Hechizao” quizás cumplió un poco esa cuota en el disco, de una canción, así como despojada y tranquila y sincera de amor o desamor. Playita siempre nos gustó mucho porque tiene una cuota diferente, digamos, dentro del repertorio de la banda. Un estilo un poco diferente y nos divertía mucho jugar con él. Nosotros no tenemos mucho como tapujo con jugar con diferentes estilos y siempre nos gustó esa canción. Y Pretextos también siempre nos gustó. Y esa estuvo muy muy cerca de ser… O sea, de hecho, gran parte de esa canción fue grabada en Chile. Pero no salió en el disco, entonces estaba tan cerca de terminarse que decidimos terminarla y lanzarla. Pero también nos gusta mucho, creo que tiene algo medio psicodélico también, que a nosotros nos gusta jugar, entonces las tres tienen su historia.
Puro Rock: Y hablando ya de las presentaciones de México otra vez, ¿qué esperan que el público mexicano se lleve de sus conciertos? Hablando de las experiencias o emociones que puedan sentir.
Francisco: Bueno, van a ser diferentes los conciertos, creo que los festivales van a ser shows un poco más directos, más efusivos, más energéticos, al ser más cortos un poco más resumidas nuestra música, digamos, con menos canciones obviamente, pero como directamente a las canciones que sabemos que más vamos a disfrutar tocando y que la gente va a disfrutar escuchando. Y los shows propios, como el de Lunario, por ejemplo, sí, esos van a ser un viaje más largo, un viaje con diversas intensidades, con diversos matices y diferentes momentos, va a haber invitados, sorpresas y creo que la gente se va a llevar un buen show de los dos. Pero creo que a nosotros nos gustan mucho los propios también, porque tienen eso de que, digamos, los shows nuestros, porque uno está más tranquilo tocando, conecta más con la gente, tiene más tiempo para expresarse en todos sentidos. Los festivales son buenísimos porque son una vidriera, pero también son un poco más como, bueno, tenemos 40 minutos, hay que tocar esto y bueno, no hay tiempo ni para hablar. Pero bueno, creo que el de Lunario va a ser un show muy especial.
Puro Rock: Y ya al final la última pregunta habla de algo personal. Bueno, siempre se ha dicho que los colores tienen como una gran influencia, ya sea en la percepción de las cosas, cómo vemos las cosas. Si su música fuera un espectro de colores, ¿qué colores serían los predominantes y por qué?
Francisco: Buena pregunta. Bueno, no puedo dejar de decir naranja un poco porque está en el nombre de la banda, aunque no sé si tiene o si me lleva tanto a nivel musical, pero bueno, es un color que simplemente nos va a acompañar toda la vida, así que ahí está.
Pero a mí me resuena mucho el rojo, que lo usamos mucho en vivo, en las luces del Jaws en vivo. El violeta también. Silvestre tiene algo como medio como… algo medio romántico, pero también algo medio intenso. Entonces por ahí creo que… y algo medio como fogoso también, así que yo creo que el rojo es un buen color que le queda bien. Yo creo que me quedo con el rojo, si no el naranja, que bueno, están ahí cerquita.
Puro Rock: Muchísimas gracias por tus respuestas. No podemos esperar para verlos ahí en el Lunario.
Francisco: Gracias a ustedes. Están súper invitados ahí al Lunario. Ahí nos veremos.
Con la promesa de una experiencia musical inolvidable, nos despedimos de Francisco de Silvestre y la Naranja con una sonrisa de anticipación en el rostro. ¡Que sus conciertos en México sean un torbellino de buena música, emoción y momentos para recordar! Desde los escenarios de los festivales hasta el ambiente íntimo del Lunario, ¡estamos listos para sumergirnos en la música y dejar que el espíritu de la música nos lleve en un viaje inolvidable! ¡Nos vemos próximamente en sus shows aquí en México! No se los pierdan.