elito (nombre artístico de Samuel Guillermo Meléndez Zepeda) nació en Tijuana, México, pero a los 21 años cruzó el océano y se estableció en España y posteriormente en Pavía, donde aún reside. Haber vivido en un crisol cultural como la ciudad mexicana, famosa por ser el cruce fronterizo más transitado del mundo, y la vida como expatriado en el viejo continente, ha desarrollado en él un fuerte sentido de multiculturalidad que, junto con el guitalele (instrumento), compañero de viaje inseparable, se han convertido en los rasgos fundamentales de su música. Una música que fusiona el indie pop de alcance internacional con sonidos y ritmos latinos, y que mezcla habilidosamente el italiano y el español para apuntar a una audiencia mundial.
“Duolingo” es un single de reggaetón melancólico, que se desvía del sonido típico de reggaetón al que estamos acostumbrados. Esta canción es fundamental para mostrar otra cara del estilo musical y multifacético de elito, demostrando su significativo potencial. El single es la punta de lanza de todo el álbum, el cual aumentará enormemente la exposición del álbum.
“Mi ex y yo usábamos siempre Duolingo para estudiar Portugués. Cuando terminamos, ya no teníamos contacto por ningún lado, con excepción de Duolingo, dónde, siendo todavía amigos, me llegaban las notificaciones cada vez que ella completaba una lección. Luego me inventé la historia del amigo francés, para enriquecer la ficción, pero el estímulo inicial fue este”.
“Para el video de ‘Duolingo’, decidimos quedarnos cerca de Venecia, donde grabamos también el video del sencillo anterior ‘Fantasmeado’, y más precisamente a Mestre. Nos rodeamos con el verde de un campo enorme que el director Marcello Della Puppa, siendo local, conocía muy bien. Y acompañados de un montón de globos con corazones dibujados, jugamos con el concepto de ‘vidas’, tal como en la app para aprender idiomas: las que necesitas para completar los niveles y a las que se hace referencia en la analogía del coro”