Si hoy hablamos de Caifanes no es por nostalgia como lo dicen los más “eruditos” del tema sino porque su obra sigue cumpliendo su objetivo a más de 30 años del lanzamiento de su primer álbum; también porque sabemos reconocer lo que está bien hecho y lo que no. Aquellas rolas que llevamos tatuadas como soundtrack de vida, esos lugares y momentos en donde Caifanes aparece en nuestra vida para darle un toque distinto, un flechazo de melancolía, un disparo en la sien o un festín preparatoriano entre ñeris como los que hoy ya no existen.
Caifanes regresa a Cuernavaca, Morelos, al frente del cartel que la tercera edición del festival Cuernavaca Sunrise este próximo 29 de noviembre. La banda liderada por Saúl Hernández tuvo y tendrá (porque la vida no es eterna) episodios en tierras morelenses. Muchos de nosotros todavía ni nacíamos, pero en septiembre de 1989 Caifanes toco por primera vez en Cuerna en el entonces popular antro “Taizz” teniendo como debut su guitarrista líder, sin embargo, a finales de 1993, Alfonso André y Saúl se asocian y abren el bar llamado El Ritual del Perro en la misma ciudad. Allí se recuerda la épica presentación de La Lupita y el palomazo con Saúl interpretando “Viento”.
Tuvieron que pasar muchos años para que Caifanes volviera, exactamente el 13 de mayo de 2017 en el Recinto Ferial de Acapantzingo de Cuernavaca y en octubre de 2023 fue parte del Festival del Globo que se realizó en Jardines de México. Sin duda alguna, Caifanes es una de las bandas más importantes del rock en español y este año regresa a la Eterna para renovar sus credenciales con el público morelenses a través de sus éxitos que trascendieron entre el tumultuoso navegar del rock desde su álbum homónimo en 1988 hasta El Nervio del Volcán en 1994 como su último gran material de estudio, agregando los últimos singles que han lanzado “Heridos” (2019), “Sólo eres tú” (2022), “Inés” (2023) y “Y Caíste” (2025).
Recuerda, el 29 de noviembre a partir de las 14:00 H en el Campo Unión Patriotas (Estrada Cajigal 310, zona 1, El Empleado, 62250 Cuernavaca, Mor) será una capsula del tiempo, un recorrido por distintos años del rock mexicano con sus máximo exponentes sobre le escenario. Los boletos están disponibles a través de arena.mx.