Se cumplen 20 años de Cuatro Caminos, aquel lejano 2003 fue para Café Tacvba el inicio de una nueva era, una mudanza hegemónica de un sonido que habían desbordado desde su álbum debut hasta el Revés/Yo soy en 1999. El quinto álbum de la banda capitalina llego anunciado con un cambio musical y lirico, rompieron el dogma –si es que existe– del estereotipado rock mexicano, asentaron sus bases en el nuevo milenio e hicieron de ellos una continua carrera de semejante corte reflejada en sus posteriores trabajos discográficos.
Cuatro Camino fue lanzado el 01 de julio de 2003 bajo el sello Universal Music y tuvo la producción de Gustavo Santaolalla en conjunto con Andrew Weiss, Dave Fridmann, Tony Peludo, Juan DeDios Balbi, Anibal Kerpel, Los hermanos Rangel y Rubén Albarrán. Aquella gesta musical estaba disparándose desde un año antes en Capitol Studios de Los Ángeles, California, E.E.U.U., Estudio El Ensayo en Naucalpán de Juárez, México y Tarbox Road Studio en Cassadaga, Nueva York, E.E.U.U. La banda de satélite estaba por presentar a su público un álbum tan diferente a lo que fue el Re con el que alcanzaron la cúspide de su carrera a tan solo siete años de comenzar esta aventura de premios, éxitos y satisfacciones.
Cuatro Caminos y el síntoma del rock
No existen bastantes quejas sobre la evolución de Café Tacvba, sobre como ellos mismo se representaron en el 2000, no hay en realidad una carga opositora que sumerja con argumentos su pasado, su presente y su futuro. No existió una debacle en su carrera ni una decrease in followers, ocurrió todo lo contrario y así es como una banda como Cafeta lleva más de treinta años dando el taconazo, irrumpiendo en una escena musical que se mueve con frecuencia por diversos rubros de interés comercial y popular, ante todo esa avalancha de éxitos –para la industria–, el rock ha sabido mantenerse a flote y como cualquier género musical tiene que reinventarse a su manera, a su forma, a su estilo, y si es posible (necesario) reventar la brújula en el contexto social que de esta viviendo.
Cuatro Caminos, tiene un poco de esto, el folclor desaparece y llegan nuevos sonidos, montan el rock alternativo sobre el domo inglés, entre le synth pop, la psicodelia; hay electrónica y un duro sintetizador orquesta a las orillas de las canciones “Eo” y “Puntos Cardinales”. Este álbum quizá o no fue un reto para la banda, tal vez apostaron por destapar un lado b de su carrera, ya no había más similitud con Los Xochimilcas y tampoco su trabajo de la década anterior se haba demeritado tras la llegada de lo que entonces era su más reciente proyecto.
El álbum gozo de suficiente buena acceptance en México, además Cuatro Camino también es una estación del metro de CDMX y un eje referencial para los capitalinos. Aquí probablemente Elfego Buendía (nombre que adopto Rubén Albarrán para esta producción), Joselo, Emmanuel y Quique jugaron un poco con el título siendo un cuarteto con gustos distintos y en el que comparten algo en común que los hace de alguna manera integrarse bajo un solo nombre, aportando, quitando e inspirando para hacer arte…su arte. Café Tacvba estaba en la esfera de los hits en español y era inevitable no escuchar ‘Eres’, que es considerado el mayor éxito del álbum y por el cual llegaron nuevamente al top de su carrera, sonó bastante en la radio y en televisión musical junto a los temas del momento como “Rosas” de La Oreja de Van Gogh, “No es Los Mismo” de Alejandro Sanz y “Bonito” de Jarabe de Palo.
El cuarteto de Satélite había hecho lo que no esperábamos, una modificación absoluta de su música en 14 canciones que agregaron no solo éxitos a la banda, sino un revestimiento para el futuro sonoro del rock hecho en México. Y como toda acción repercute, este álbum fue el ápice de lo que Cafeta nos mostraría años después en sus álbumes SINO (2007), El Objeto Antes Llamado Disco (2012) y Jei Beibi (2017). Estos discos, si bien, pueden agruparse en una misma colección, como un perfecto lado b en la trayectoria de los Tacvbos, pero esas sensaciones no existen y todo se vuelve más sincero, vivido, caótico y real.
¿Fue Cuatro Camino un álbum subversivo en el rock mexicano?
Para los fanáticos empedernidos, si lo fue. Café Tacvba dio un paso más tras la publicación del álbum, y ese paso le dio mayor proyección a su música a nuevos territorios “combatiendo” en la escena cuando en esos años el pop estaba dominando el mercado latino, era lo equivalente a lo que hoy el género urbano ha hecho popular y comercialmente; no obstante, los méritos del rock continuaban su curso radiofónico y en MTV, aquella no era un disputa por quien sonaba mejor, fue el propio rock que nunca desistió de la escena; Molotov la reventaba con “Frijolero”, San Pascualito Rey había lanzado Sufro Sufro Sufro, Julieta Venegas pondría más clásicos con Sí, y Zoé publicaría su importante obra Rocanlover con la que iniciaría una nueva gesta de artistas y bandas nacionales.
Si rebuscamos e indagamos que tan importante fue el sonido del álbum podríamos encontrar cada vez más detalles y elementos que se prestarían a nuevas interpretaciones, lo cierto es que Cuatro Caminos brillo por sí solo, tan así que a finales del 2003 fue incluido en listas como uno de los mejores álbumes del año por Rolling Stone, Blender y The New York Times. En 2004 el álbum fue acreedor al premio Grammy por Rock Latino/Alternativo y dos Grammy Latino por Mejor Álbum Alternativo y Mejor Canción de Rock por “Eres”. Otro merito fue añadido por el portal estadounidense Club Fonograma que nombro a Cuatro Caminos como el mejor disco de la década y adjuntando que la canción “Eo” fue incluida en el videojuego FIFA 2004.
El quinto álbum de los Tacvbos fue un gran acierto personal para sus creadores y para la banda en general, fue una transición a nuevos horizontes y nuevos públicos. Aquel 2003 apenas traspasaban los 12 años de trayectoria y habían hecho ya éxitos trascendentales y es qué, ahora Café Tacvba con más de 30 años en el panorama de la música se ha mantenido vigente con sus componentes esenciales haciendo lo mejor que saben, tan así que hoy “Eres” sigue siendo su canción más popular y pedida por el público, contando con más de 300 millones de reproducciones en Spotify. Café Tacvba seguirá cosechando hits y ganando reconocimiento por más años, una banda que no se repetirá jamás y que ha mantenido sus ideales firmes en cada proyecto que emprende, no por nada han sido la única banda que ha grabado Un Segundo MTV Unplugged en todo el mundo, un gran mérito que ni Pearl Jam, ni Oasis y ninguna banda en nuestros idioma ha logrado.