Chief Adjuah en el Festival MJazz 2024 CDMX

Liderando la segunda edición del MJazz, (el festival internacional de la Ciudad de México) Christian Scott o Chief Xian aTunde Adjuah —como ha elegido llamarse en homenaje a sus ancestros — llegara a repuntar con todo el power jazz este magno evento a realizarse el próximo 10 de febrero. Por una vez más los destellos del jazz contemporáneo permearan bajo el sol primaveral de la Ciudad de México y el Parque Bicentenario será epicentro sonoro del talento nacional e internacional del festival MJazz en su edición 2024.

Nacido en marzo de 1983 en la mítica Nueva Orleans, Christian es trompetista, compositor y productor musical. A lo largo de sus más de 25 años de trayectoria ha llegado a fusionar el jazz prodigiosamente, llevándolo a los limites expresivos que lo han influencia como la música africana, caribeña y hip hop. También reconocer su admiración por artistas como Bob Dylan y Thom Yorke (Radiohead), Danny Elfman, John Williams, Terrence Blanchard y Clint Mansell.

En julio del presenta año publico su decimocuarto álbum de estudio titulado Bark Out Thunder Roar Out Lightning, conformado por diez canciones en las que por primera vez no toca la trompeta e incluye percusión acústica y coros entretejidos, como si el viento propio de la naturaleza se enraizara en su canto ecléctico. Bark Out Thunder Roar Out Lightning hizo fruncir el ceño a la ortodoxia jazzera, otros manifestaron su agrado por la fusión realizada, fue como dividir el océano, ¿un riesgo? No, lo cierto que el jazz ha llegado a dimensionarse, así como ha sucedido a lo largo de la historia con el rock y la música electrónica.

Christian Scott oficializaba su debut en 2006 con el lanzamiento del álbum Rewind That con el que consiguió la nominación al premio Grammy en la categoría del mejor disco de jazz contemporáneo. Al siguiente año publicaría Anthem, el cual lo proyecto internacionalmente. En el crecimiento progresivo de su vida artística, registra para NPR el directo Live At Newport, y sería en 2010 cuando redefiniría aún más sus propósitos como artista con Yesterday You Said Tomorrow, incluso, durante esta nueva faceta empezó a utiliza el termino Stretch Music (música estirada) que años después cimentaría bajo sus propios recursos en el álbum homónimo de 2015.

La ‘stretch music’ es un enfoque que intenta tomar todos los diferentes idiomas y vernáculos de la diáspora más amplia y colapsarlos en un solo lenguaje. Así que es una forma de hacer música que tiene la intención de tomar cosas que no solo provienen de lugares como el blues y el Delta de América (noreste de Estados Unidos), sino también de la música tradicional coreana, la música senegalesa, la música Guaguancó en Cuba, Kioto y Tanzania, y arrojar todas esas cosas en una bolsa juntas para intentar unificar a la gran familia humana en un solo lenguaje que reconozca que cada cultura de expresión musical es válida porque cada cultura de seres humanos es válida. Entonces, es esencialmente una forma que intenta unificar a todos en un lenguaje más amplio que reconozca la belleza, el resplandor y la dinámica de todas las diferentes perspectivas que los seres humanos expresan en la música. (Christian Scott, fragmento de entrevista para Expectador)

Habrá que recordar su participación en la gira de Atoms For Peace, la ilustre banda formada por Thom York (Radiohead) y Flea (Red Hot Chili Peppers). También su paso por la música cubana en Ninety Miles Project, junto los músicos Stefon Harris y David Sánchez, y en el que también aparecen los compositores y artistas cubanos Rember Duharte y Harold López Nussa. Su trabajo y colaboración con grandes figuras de la música como Prince, Saul Williams, Robert Glasper, Mos Def, Eddie Palmieri, Talib Kweli, Marcus Miller, le han otorgo créditos no solo dentro del jazz sino como un artista versátil.

El ultimátum jazzero de Scott fue el doble Christian aTunde Adjuah (2012), una proclamación de sonidos y ritmos más profundos, incluso se presentó con el nombre que a día de hoy se conoce –Christian Scott aTunde Adjuah– que tiene relación con su historia sanguínea y cultural. En el pasado mes de julio, fue nombrado cono el Gran Griot de Nueva Orleans, jefe de un grupo indio negro, como lo fuera su abuelo, el gran jefe del Mardi Gras, Donald Harrison y su tío Donald Harris Jr. Adjuah; todo esto durante una ceremonia oficializada en Congo Square en la vieja Nueva Orleans.

EL manifiesto y devenir musical era para Christian algo más que preocuparse por la Stretch Music y el apego a nuevas corrientes musicales era evidente cada vez que presentaba nuevos proyectos. El lanzamiento de The Centennial Trilogy en 2017, en los que Rules Rebel, Diaspora y The Emancipation Procrastination logran presentar temas renovados, creando una conexión entre su pasado y su presente. Esta trilogía propuso lo que su creador quiso, sin etiquetas ni falsedades, emancipado en otros aires jazzísticos y con una fórmula que venía trabajándose a la perfección y que añadiría a sus posteriores producciones: Ancestral Recall (2019) y Axiom (2020).

Bark Out Thunder Roar Out Lightning (2023) es un disco muy distinto a los anteriores donde profundiza en sus raíces y agrega elementos musicales de actualidad. El propio Scott define el sonido del disco más como un recuerdo, una reminiscencia ancestral que una dimensional explosión musical, incluso se ausenta de su instrumento usual y crea el Chief Adjuah’s Bow, un arco que toma recursos del siglo XXl. Los Ngonis y Las Koras, África Occidental y el harpa. La última odisea de Christian Scott muestra su folclor atemporal, una mezcla de voces ligeras, sonidos que transportan a un ritual o una ceremonia; un encuentro cultural con su pasado y un puente hegemónico hacia el presente.

Un artista irrepetible, multifacéticos, vanguardista y prolíficos como Chief Xian aTunde Adjuah, se le debe prestar atención cuando suena por los parlantes o más aun, cuando se postra sobre algún escenario. Así que no puede dejar pasar esta oportunidad y adquiere tus entradas a través de Boletia.com y se parte del festival MJazz a realizarse en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México el próximo mes de febrero.

Boletos a través de Boletia.com o visita la página oficial mjazz.com para más información.