Chelsea Wolfe vuelve a México como parte del festival The World Is A Vampire

Esta vez, la artista Californiana llegará directamente a la Ciudad de México para presentarse en The World Is A Vampire, este nuevo festival que Ocesa y The Smahing Pumpkins preparan en sociedad reunirá lo mejor de rock alternativo, hard rock y post punk, además de contar con nuevas propuestas nacionales e internacionales; con Chelsea Wolfe se abre un abanico de posibilidades al ser una de las artistas más esperadas por el conocedor público mexicano.

Para sorpresa de muchos, ver le nombre de Chelsea Wolfe en el cartel fue tan inesperado como el anuncio del mismo festival. La artista de ascendencia noruega-alemana ha sabido mantener la estabilidad musical yendo del folk al doom metal y rock gótico. Sus primeros pasos artístico fueron a temprana edad cuando escribía sus propias canciones, que después grabaría, incluso en 2006 compuso el álbum Mistake In Parting el cual nunca vio la luz debido a que las canciones contenían una gran carga biográfica, muy íntima de su vida que termino por incomodarla y descarto la publicación del álbum.

Oficialmente su carrera parte del lanzamiento de su primer álbum The Grime and The Glow en 2010; al año siguiente publica Apokalypsis el cual tuvo la crítica favorable de la prensa y emprendió una extensa gira de promoción por Estados Unidos y Europa. Durante este lapso, Wolfe se mantuvo concertada en lo que sería su próximo álbum Unknown Rooms: A Collection of Acoustic Songs (2012) donde el sonido folk domina las once canciones, resaltando los sencillos “The Way We Used To” y “Appalachia”.

Pain Is Beauty de 2013 fue el álbum que definió totalmente su estilo e imagen y para muchos es su álbum favorito y el que sus fans recomiendan para adentrarse a su música. En este trabajo, Chelsea ajusto cuentas pendientes y apunto hacia el post-punk, trayendo consigo un rock experimental, algo que tarde o temprano tenía que pasar. El diario The New York Times lo definió como “la atmósfera atractiva pero sofocante de Pain Is Beauty debe entenderse como un cálculo estético preciso” […] ” Pain Is Beauty, su cuarto álbum en tres años, confirma su firmeza como cantautora de intención gótica, atraída por el fatalismo romántico y la ruina hermosa”. Mientras que Consequence lo describe como “la adición de sintetizadores y ritmos secuenciados del álbum crea un híbrido expansivo de sus últimos tres álbumes” […] “trazos distintivos de rock gótico seductor, folk psicodélico y post-punk”.

Tras el éxito obtenido con Pain Is Beauty más la gira norteamericana, Chelsea continuo sus compromisos con la industria y en 2015 publica el disco Abyss, con el que mantiene un buen equilibrio del folk y el rock eléctrico. En Hiss Spun (2017) se sumerge híbridamente en el post metal, borrando apenas los pequeños guiños folk que se dejan entrever durante los 48min y 16s; mientras que en Birth Of Violence (2017) destacan las armonías vocales conjugándose con el folk que se acapara con crudeza por los doce temas que lo integran en una ridícula reconciliación por volver a sus raíces.

En 2021 se une con la banda estadounidense de metalcore Converge y lanza el álbum Bloodmoon: l, es importante mencionar este trabajo que para Chelsea fue como un balde de agua fría para su carrera, no sólo por hacer conjuntamente algo fuera de órbita, si bien, fue el despertar de emociones explorando géneros como el punk y ahondando más en sus territorios post-metal y metal gótico. La recepción por el público fue favorable y por la crítica se llevó las palmas logrando entrar en diferentes rankings por Rolling Stone, Loudwire, Revolver y Metal Hammer, considerándolo entre los mejores álbumes de metal del año.

A poco más de diez años de su presentación en Tijuana, Chelsea Wolfe arriba por segunda ocasión a tierra azteca como parte de la primera edición de The World Is A Vampire, que se realizará en el Foro Sol de la Ciudad de México el 04 de marzo de 2023.  Aun puedes adquirir tus boletos a través de Ticketmaster o taquilla de la puerta 7 del Palacio de los Deportes, de martes a sábado de 11 a 5 pm.